miércoles, 29 de febrero de 2012


Estados de ánimo, estando
He vuelto a releer a Mario, a Mario Benedetti, en su poema Táctica y estrategia sintiéndome a veces como un acantilado y otras como un cielo azul pero lejano. Me ha vuelto a transmitir como hace ya un año no bisiesto, serenidad, sosiego, esperanza a ratos mezclada con indignación no resignada.

He vuelto a escuchar la murga del currelante de Carlos Cano recordándole a Marcelo  que los paraos se están olvidando ya de lo que es el currelo y a Ramón la necesidad de acabar con tanto bribón, su canto a la bandera de los pobres en bienes materiales y espíritus encogidos.

 No me ha transmitido hoy 29  menos mi admirado Luis Eduardo, Aute con su “Siglo XXI” del 91, premonitorio y visionario musicado del canto a la corrupción que gobierna las cloacas de la humana condición, cuando no tienen sentimientos que expresar, instalados en sus palacios de frágil cristal.

 Me he alegrado por Noam, por Noam Chomsky, el emérito profesor de Massachussets cuando ha podido conferenciar por video con los alumnos de la Universidad de Ramala en la nación palestina. No se lo han puesto fácil los judíos como él, por ser peligroso, libertario y crítico. De este hace ya un año y sigue brillando en la coherencia de nosotros, denostados por dejar que no nos baboseen prestigitadores de culo ancho y coca de ocasión, rutinaria y  perversión.

Alucino pepinillos con mi, tú si quieres,  fondo musical Sami Yusuf y su universalidad irradiada, pobres del mundo que  tienen los mismos ritmos que el pudiente, sin vacunas ni agua terrosa, sonrientes e impacientes en la espera.

Navegando libremente que no en la libertad he subido mi tono vital noche cerrada enterándome del “cohecho”, del cohecho de Camps el trajeado. Que el Tribunal Supremo ayer se pronunciara en auto demoledor me da más confianza en la Justicia que tenía bajo mínimos.  Son las cosas del “Bigotes, mala influencia y derroche”, de tanto vividor  insano y a erradicar podredumbre. Hoy la hipocresía y la justicia le exoneran en esta España de pandereta y leyes a la carta para colmo de Montesquieu y sus poderes confundidos.

 Don Baltasar en Paris recibiendo  su premio “Libertad y Democracia”, me han  animado sin duda bajando los decibelios para leer a José, Don José de  Saramago, comunista portugués. Este premio Nobel merece todo mi afecto, devoción humana y aliento como defensor de las causas justas, mira por dónde , de los más oprimidos, como pienso y quiero seguir sintiendo yo.  Su  obra “Intermitencias de la muerte” , esa muerte letal que decide dejar de serlo y sus consecuencias, merecen una parada en el camino de la reflexión y visión de nuestro incierto rumbo. Es gratificante y me permito recomendarlo, claro está a quien no ponga fronteras a las ideas sin profundizar y conocerlas, como tantos hay que aspiran a culturalizarnos en el seguidismo y la fachada inmovilista. Se nos fue a otra dimensión no renunciando y me consta al encuentro con los dioses, siendo el corto tiempo quien le avala en sus rojeras y cojoneras reflexiones.

 Me he dejado unos deberes para mañana como entonces, no siendo ello rutina y siendo compatible con otros débitos.  Animar  mis mocosos pues también ellos palpan y viven la crisis desde dentro no habiéndonos sentido tan navideños noeleros ni  carnavaleros  de evasión, no encontrando libros que ayuden a programar tales contenidos y objetivos, imperando lo presente, lo sentido, lo escondido o expresado... infancia viajera, proyectos que dudan, razones en espera.

Pensaba entonces plantearme entender como el GESTHA funcionarial, de técnicos y economistas, pensaba por urgencia aplicar el plan antifraude nacional , poniendo trabas fiscales  al Paraíso, la corrupción y reflote de tanto dinero negro, en manos de tanto cipote, de tantos que dan capote, pero... sigo, sigo esperando y las canas siguen su curso, mientras el déficit  amenaza lo que ya no es ni bien ni medio estar, recortando al que menos tiene por fichado y controlado, los de siempre.

Nos acercaremos sigilosamente a la “Buhonería”, intentando entender su fondo pícaro, sus resultados de por siglos bastante suculentos, instalados en nuestro sistema de legalidad consentida, dañinamente  obviada ¿ Hay razonable explicación?. Y es que sigo entendiéndolos, admirando a mis lazarillos y ciegos de requesón con pan de hogaza y miel; me los sigo ensalzando por encima de causas honoris y máster de macro y evasión, me los sigo  reencontrando desde la lejanía y   en el transcurso del día, pues las circunstancias mandan, el hambre  y la miseria no esconden dignidades ni anhelos alejados.... la vida.

 Me comprometo a buscarla sin la ayuda de ... ah sí, Paco Lobatón. Se lo propuse y con sorpresa, sigo sin encontrarlo, igual por culpa de la bella Caperuzza de los cuentos  y  que conste, que continuo en el empeño

  Ha pasado un año y lo escrito , escrito y renovado está para gozo de su putativo tecleador y lápiz fáber de complemento. Mi salud para todos, lo principal.



 Pedro Gallardo, Gallardo

1 comentario:

  1. Excelente reflexión, has expuesto en un escaparate tu estado de ánimo con una gran delicadeza, has realizado orfebrería con tus sentimientos, brilla tu compromiso y tu socarronería, hermoso escrito, según mi pobre entender.

    ResponderEliminar