martes, 28 de febrero de 2012


Sueños  irregulares de ilegales según les consta a otros

¿ Llevábamos papeles cuando invadimos, ocupamos, conquistamos, masacramos y acabamos con culturas autóctonas y el véase la Historia ?. El color de los sentimientos es más universal que las pieles al sol, frías, tersas o apellejadas, siendo los deseos viajeros de la libertad al menos imaginada.

Lo dijo Lucio, Séneca, y es  que el como de la infelicidad  es tener temor a algo, cuando ya nada se espera. A eso le llamo desesperación y así están muchos seres humanos en el CETI, que es un centro periférico, con inmigrantes que para unos listos son ilegales y para tontos como yo, irregulares y me animo diciéndome ¡ viva la cordura de mi lelez sin ironía!. Le llaman  “ temporal ”, batiendo récords de permanencia, inaudito, denunciable por inoperancia de quienes igual comen de esta cruda e injusta realidad.

No tener papeles, no significa no tener raíces, pertenencia, identidad, historia, camino recorrido... Tienen derechos también como seres humanos y hay excesivas trabas, fronteras artificiales que obstaculizan el derecho a tener dignidad y a realizarse.

Pero aparentemente lejos, sin distancia, muy lejos o muy cerca, aquí mismo, en el centro de los pinos dominante el Gurugú,  ilegales que acechan su destino, soñando con una valla accesible, permeable, accesible, domable ante sus lágrimas de gozo y libertad, aspirando el encuentro con una viaje Europa, siendo tan jóvenes sus esperanzas, sus lamentos rotos a restañar...”

 Y claro preocupan las banderas y su variedad, el espacio ocupado para enseñar sus necesidades y proyectos, poder pasear viendo otro panorama, escondiendo lo que es, según para quienes.Mientras el verdadero problema, las mafias, la permisividad y usarlos como moneda de presión  por parte del “amigo vecino de conveniencia”, le guiñan al tiempo anunciando reuniones de protocolo y nula concreción.

 Y esos mil que están a la espera, seguirán añorando su razón de la larga partida y llegada al final en este tránsito mundano, lo esperan desde la irregularidad  y humanidad que transmiten, según para cual.Eso si, nuestros evadidos capitales de alto copete y mantenedores del Sistema que nos aprieta, encontrarán ausencia de vallas y fronteras, paraísos de la insolidaridad y hipocresía del falso patriotismo nobiliario y decadente. 

Contrastes, que molestan o son vistos de diferente manera, mirada interior de conciencias ávidas de revisión y un alto en el camino.



 Pedro Gallardo, Ciudadano 

1 comentario:

  1. Tu artículo aborda con mucha sensibilidad el drama humano de los irregulares, ilegales para la autoridad que los mantiene en los centros "temporales", vaya perversión del tiempo, como muy bien tú apuntas. Apuntas muy bien y sin tapujos la injusticia de la situación de esas persona que si tienen derechos, aunque éstos sean incómodos, como bien apuntas, para los políticos que los usan como medida de presión o para las mafias de todo tipo.
    Buen canto a la humanidad de esas personas que si claro está tienen sus ansias y sus sueños de libertad. Buen artículo y muy centrado

    ResponderEliminar