lunes, 20 de febrero de 2012



 Hoy con más necesidad,pequeñas pero grandes cosas, detalles...


Ahora valoro mucho más las pequeñas cosas, una flor, un pajarillo, una nube en movimiento, una sonrisa o el  lloro de un bebé  pidiendo se le amamante... Esto, esto lo acabo de escribir a una de mis exalumnas, a Pilar hace escasos momentos. Y me ha surgido la chispa y lo expreso no se para quien, no se con que sentido o  con el mío, dando riendas a mi  instante, en este marco, en el hoy de hoy.

 Le he expresado que desearía pasar por esta vida, quizás siendo pretencioso, como una “buena persona” añorando el epitafio de Groucho, de este maxista como yo ( ¿ se habrán dado cuen de que le falta la “r”?), y  por respuesta, el  buenos observadores.

Me ha dicho  Pilar, que no me preocupe, que esté orgulloso, que he dejado sembrao y permanente en ellos, algo más que recuerdos. Me he emocionado y me he dado tres abrazos limpiándome las gafillas que se me empañaban, no sintiendo pudor en escribirlo, este, este que a veces ha ido de  duro y  controlado. Y me alegro de que fluyan los sentimientos , de dar escape a ofuscaciones y sin sentidos, haciendo este alto en el camino.

La profesión docente, esta vocación si se vive, si se siente, te da unas compensaciones a cuentagotas, mágicas, auténticos  gozos difíciles de describir, pues hay que sentirlos.  La pena , la triste pena, la  cruda e injusta realidad es que los poderes públicos, los instalados y alternantes, no sean impermisibles con el deterioro creciente, con los recortes en EDUCACION, hipotecando nuestro futuro, el de las próximas generaciones.  Por ello, palpo y siento ,comparto y me enervo ante tanto compañero, alumno, padre que se ve impotente ante lo que se nos avecina.  Privatización, copago, recortes en ayudas, menos personal, calidad para cuatro paganinis, aulas masificadas... un panorama desolador

Y que queda, ¿ nos chantamos y que venga lo que haya de venir ?. Solo nos queda, y a ello me apunto, como no, amochilando como el “ Abuelo Labordeta ” mis sentimientos y valores, y hacerle frente a la situación, indignados, indignados SI, pero para un cambio de rumbo ...
no gustándome el ” morir 
con las botas puestas si falta hiciese y el todo por la dignidad ”, pero si no reaccionamos, ¿ de que coño nos sirve el  lamento ? Y es que ahora están y llegarán las grandes promesas y si no las cumplen, no les pasará nada. ¡ Quiénes pues tropezamos dos, y tres y más veces en esa piedra !

 Sensible y emocional pero no sumiso y despechado por sistema; amigo y copartícipe con aquellos que no practiquen “ el me salvo yo solo ”;  revolucionario pacifista y dialogante, pero no  gilipuertas...  Mi abrazo  a Pilar, mi afianzo en mis pilares, cuestión de convicciones.

¡ Hay quien todavía se busca o no sabe si las tiene!

PD; y es que estando pendiente de operación de cataratas, lo releo y lo veo más actual y necesario que un año atrás siendo irresistible darle libertad para gozo y disfrute de mis amigos.



PEDRO  GALLARDO, CIUDADANO

2 comentarios:

  1. Hermoso alegato de tu profesión, que satisfacción sentirla y sufrirla, seguro que has indicado el camino a muchas personas en tu vida de docencia, vaya maravilla ! puedes estar satisfecho además de amar y hacer feliz a tus allegados, has formado personas y además nos muestras tu sabiduría, tu rabia, tu indignación y tu ternura en estas reflexiones, que para mi, son lecciones, gracias Maestro !

    ResponderEliminar