lunes, 31 de diciembre de 2012











ÚLTIMO DEL AÑO, SÍ DEL AÑO ( II )


“ Claro es, he dejado a Baco aparcado y en encuentro de nocturnidad...
¡brindaremos! ”

Habiéndose recuperado el poder de la “Ñ”, procedo a esta segunda parte como prometí ayer, pasado ya. Los finales de los ochenta en Gramanetum son de vinculación cien por mil al movimiento vecinal local colomense y desvinculación orgánica de ICV, mis siempre compañeros. No fue fácil pero había que optar y me llenaba la conciencia ganada en este frente de siempre ansiada y a controlar libertad. El barrio de Can Franquesa, humilde, trabajador, fue y significó años de trabajo y encuentro con gente maravillosa, sencilla, reclamándole a los poderes de turno lo esencial , dignidad, un urbanismo y unos servicios acordes con nuestra altura geográfica y de miras.

 Me vinculé a mi barrio a nivel asociativo, a mi Singuerlín, a la Coordinadora vecinal local dando el paso jurídico al de Federación aunque he de reconocer no veía las condiciones para ello. Escudero fiel de mi Andrés Bote primer Presidente de nuestra FAVGRAM, una lucha ejemplar en contra de los abusos abusivos reitero en el recibo del agua, una campaña por más de una década que quieran o no los oficialistas forma parte de  la historia social por mucho que no fuimos capaces de aguantar el paso irremisible del tiempo, pesado en nuestras espaldas y que no les afectaba a ellos, políticos y técnicos sumisos, regenerándose y nosotros hastiados por el engaño del pacto y  la promesa mentirosa.

Llegó el momento de asumir la Presidencia de la Federación y así hice, cargado de ilusiones, de nuevos métodos y demandas en una nueva realidad que imponía situarnos en otras dimensiones, Todo ello compatible con una dedicación a lo mío, a enseñar y compartir y vinculándome a EUiA hermanados con IU nacional, viviendo los reveses de esta vida cuando un ser querido, una madre se te evade y te fortalece y hace dar cuenta de que somos caducos, circunstanciales.

Pero todo llega y llegó   tras tres años  inolvidables la despedida voluntaria de la Federación vecinal. La insumisión a políticas de siglas y el recelo de adictos y sumisos al Régimen me hicieron abrir puertas, puertas de libertad y canto a mi coherencia, deseándoles eso sí, toda clase de parabienes y superándose rencores momentáneos de rebeldía e incomprensión, fruto de mi individualismo al servicio de la colectividad sin renunciara un ápice de mi cosecha vital, a mi mismo.

 Tras las frustraciones uno se refugia si cabe con más  ímpetu en lo que te llena, tu profesión, mi nuevo colegio Primavera cerrado mi Can Zam tras veinte años. He de reconocer el cierre del colegio de llegada, me supuso un trauma  grande, no aceptando la gente teóricamente progresista, vaciase el centro educativo al convertirnos en  “ concentración de gitanitos  ”, optando ellos en dejarnos en minoría insostenible y alimentar la privada y concertada. Ello me marcó, enquistándose el daño y costándome el superarlo.

 Hasta hora solo he sacado a relucir un primer nombre propio, pero es el momento del segundo y del que me siento orgulloso y de por vida. Mi José Cámara de la Hoz, Presidente de la Coordinadora de mayores, con el que pactamos la creación y el impulso de la Plataforma intergeneracional cívico social colomense, marco de encuentro y de complicidad capaz de superar edades y unir intereses. No pudimos, el tempo de lo llevó pero nunca su recuerdo y ejemplo coincidiendo esto con mi dimisión  de la Presidencia federativa y cayendo en coetaneidad la propia Alcaldesa de la  CIudad, tercer nombre propio, Doña Manuela de Madre i Ortega, tras los efectos de la lucha en contra de las expropiaciones del barrio de Santa Rosa y sus primeras e injustas pretensiones con mis vecinos. Claro es, luego las condiciones cambiaron lo que demuestra que la presión popular es un arma legítima, necesaria ante poderes que actúan en sus laboratorios distantes, ganando la calle y consiguiéndose lo que era de derecho. Esto me enorgullece, no olvidando la misiva de un vecino anónimo, que me llamó al dimitir, ¡ hasta siempre Presidente ! volviendo y lo reconozco cuando lo recuerdo como ahora, a darle libertad a alguna que otra lagrimilla.

  Voy acabando esta segunda parte, que esto se hace pesado, denso, incomprensible para quien no fue actor y protagonista de mis devaneos y conquistas logradas o aparcadas.... mañana ya primer día del nuevo año, espero más... la espera a llegar.


Pedro Gallardo, Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario