lunes, 30 de diciembre de 2013






Y ES QUE EL TIEMPO REFUERZA MI RECUERDO Y AGRADECIMIENTO...

PADRE , ¡ cuánto te añoro ¡

Papá, cómo recuerdo esa promesa que nos hicimos cuando con diez años, me dijiste que a partir del día en que te fueses, siempre estarías conmigo, velando armas. Como recuerdo el día en que con mi primera paga de maestro en prácticas tuve el honor de poner un "citizen" en tu muñeca y ese abrazo y esas lágrimas.

Cómo recuerdo esas visitas nocturnas y de avanzada madrugada helada, en que me visitabas en la garita del Hospital Militar donde hacía guardia y eso café de incógnito , caliente, cercano que me portabas, padre.

Cómo recuerdo el día, instantes antes de tu despedida, al ponerme tus anillos de alianza y ese sello con piedra negra en los míos, y esa mirada y esa gran lágrima que resbalaba contemplando a tu rebelde con causas.

Cómo te agradezco tu humildad, sinceridad y amistad, padre. Ese consejo de no destacar y mejor en medio; ese saber estar y lucir tu traje único de fiestas,y esos zapatos de cuero que te recriminaron militares de alta graduación cuando te los pusiste, pues se te habían roto las sandalias, las obreras soportadoras de tu inmensurable peso humano

Sabes? padre, que cuando me miro al espejo mañanero y a diario quitándome lagañas descubro tu rostro enfrente, ¿ sonriéndome ? y deseándome los buenos días y seguir dando lo mejor de mí, ¿ lo sabes, padre ?

Hoy noche, no se por qué, especialmente enternecido, sensible, te echo de menos y añoro tus abrazos, tu olor a tabaco, tu cara morena agitanada, el bigote de Flyn , tus bromas y el ¡ buenas noches, hijo mío, sueña bonito y en paz!

Y así hago padre, así hago. Dónde estés mi abrazo intenso, largo de este hijo que alardea y muestra su orgullo. Manuel, mi padre, mi amigo en un siempre inacabado Y es que podría decir tanto.

Mañana, le toca a mamá. ¡ Cuídala !, era mi reina y hada y maestra, era mi sostén de penas y motor de alegrías. Mi queridísima madre, María
.
GRACIAS MADRE

Va para quince años, papá el doble. No te has ido ni nos has dejado, solo ha sido un viaje sin retorno con la promesa del encuentro. Son muchas las imágenes que permanecen, que a veces me parecen pocas  o nubladas y difusas por culpa de un trasiego cotidiano que te lleva a no tenerte, teniéndote. Esta vida nos hace vivir de cerca chumineces y momentos que evaden lo importante, sentido y permanente.

Madre,¿ recuerdas cuando me dabas pan frito aprovechando restos del endurecido por la dureza de la época?, poniéndole una sonrisa y ese azúcar que sabía a premio. Recuerdas mis primeras confesiones de niño enamorado, donde llamabas a este príncipe a centrarse en los estudios y dejar crecer mi mente y cuerpo a la luz de la Luna
.
Recuerdas, cuando nos dimos la gran cena con esos veinte duros del diploma, y ese jersey de lana francesa que tejiste multicolor y de rombos,¡ sí de rombos! y los orgullosa que me llevabas por el vecindario, de arlequín y en ciernes ya, visionario de mis rebeldías
.
Madre, te tuve y fue una suerte, un privilegio hasta tu último suspiro. te abracé como nunca, lloré como de niño, impotente pero tranquilo por tu cese de dolores inmerecidos, vigilante y guardián de tu temporal despedida, pues así me prometiste.

Me siento orgulloso de haber hecho
 crecer la semilla de la sinceridad, el sentido de justicia,la apuesta por los más necesitados.

Madre, reconozco he leído y releído, recordando textos de Neruda, Benedetti y otros a sus madres del alma. Pero, y no es falaz ni presumido, esto que escribo sale de tan adentro que se me hace fácil el trasladarme a tu encuentro , expresando sentimientos y sabiendo de que se nos hace más cercano el abrazo, ese abrazo tan esperado y especial.

Prometo, escribirte y ser con más frecuencia cómplice de nuestras aventuras y sueños planteados, algunos conseguidos. Me llamo a ello, y mientras tanto, saber que me vigilas sin decirme nada, pues madre...te confieso que a veces siento tu calma tan cerca que veo tu rostro y tus manos, abrazando mi figura, empujándome cuando decaigo
.
Mamá María, ayer noche le escribí a padre y ¿ sabes ?, me dijo muy bajito, que estaba dispuesto de nuevo a enamorarte.

Pericassi ( a mamá María en un abrazo interminable...) 

PD: sé que has llorado y bailado con nuestra música de Romantic long song y has secado las mías con tu aliento de vida para conmigo) y a mi mamá María)





PEDRO GALLARDO, CIUDADANO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario