domingo, 4 de marzo de 2012




 Pepe Marqués, melillense, referente, especial

Era inconsciente de ello, pero te lo debía y tú me lo has sugerido no se si en serio o en marquesino estilo, sonrisa incluida. A lo directo Pepe, Don José Marqués  López de la “ Calita ”, a lo directo y sin preámbulos, saltándome crepúsculos y opúsculos, amaneceres y caídas de luz, esa luz que da vida. Aventurero, investigador, enraizado en tus olores, aromas y mirlos de proximidad que aproximan las fronteras del artificio. Melillense de pro, intrigado, inquieto, inestable, centrado en lo tuyo y  emanador de sorpresas...especial, genial como pocos.

Todo, todo está guardado en la memoria, y todo lo has de  vivenciar, enraizar, acercar en lo mucho que nos une y necesitamos, esa hospitalidad y generosidad que nos acompaña y a veces no vemos. El alma de la vida y de la historia que no protagoniza y no construyen solo los que interesan, esos anónimos que el pueblo desconoce menos los privilegiados que te conocemos, admiramos, tu vida, tu  sentido de pertenencia a algo que trasciende de sumisiones, tu grandeza, tu humanidad y deseos de unir sentimientos, andador de sueños reales, José, mi admiración y mi envidia lejana de palacios por morabos que me engrescan.

 Y Sami Yusuf me inspira llevándome en volandas a lugares y sentires y decires, encontrándome a Khalid Izri en mis tiempos, surcando la Ikelaia o la Guelaya de mis paseos proyectados, tú, mi guía, tú mi amigo que me lleva a valorar lo próximo y apartado, pues no es la moda, es simplemente la tierra, la tierra de mis mentores sin papeles, lo próximo y en larga y no realizada espera.

Hay bajo el astro Sol un tiempo, una suma de instantes para todo o casi todo, o lo que queramos descubrir, sentir o  incorporar a las retinas y fotografías que dominas con pasión, aventurero de proximidad, buscador de sensaciones e imágenes, arraigado terrenal de ilusiones y caminatas que buscan los Taxudas, Uixan y Segangan, al encuentro de los Sidis, santos varones de presente eternidad. Hay bajo el sol tanto por hacer, y tú  te evades buscando el detalle, el encuentro, a Nordin o al amigo del
solidario té, haciendo de tu tiempo  y vivencias capítulos de un patrimonio a compartir, de la maravillosa amistad que irradias, lo que das sin espera a nada.

Amas la naturaleza, amas al mirlo y al acebuche, ambientando el marco con olores de culantro y la bondad de la hierba, recordándome a ratos al eremita anacoretado de siglos pasados que inspiran y nos hacen envidiar libertades y sentimientos de vivir conforme a uno.

 No formas parte de la abundancia terrenal de tanto necio , superfluo y acomodado servil; te sales de la norma, eres tú, vivenciando tus lamentos y esperanzas, no insultando y despreciando  aquello que la madre Gea nos ofrece, visiones de Atalayón, flores que enaltecen tu grandeza.

Te sientes atraído por lo enigmático y lo mítico, lo real y lo olvidado, preguntándote lo que pocos se preguntan. Te atrae lo blanco, lo verde, el agua, el azul del cielo, la cueva y los senderos, llegando y reposando  vivirlo, descansando en la roca cual imazighen libre y amo de sus sueños y verdades.

Me imagino reunido con los Sidis, Amarán, Guariach y Messaud, Ben Aisa el Garnati y  otros, conciliando deseos de un mundo mejor. Te veo amigo de los yenún, defensor y protector de kuhbas, promotor  de fiestas musem, romero de la Rusadir proyectada en tus ganas de vivir.

 Amigo de los erizos, higueras, pinos y bereberes de bien; amando el periodismo ,proyectando a Ildefonso y a sus genes en ti, “Berenguer” querido y respetado. Marqués del pueblo, tolkiano merecido en mi mundo, en mis sueños y  deseos de vivir lo no podido, guiado  yaspirando a sentarme en el Telat de Beni Sidal en tamazhig, rifeño y nada arabizado.

 Decirte que estoy preparando el encuentro con parcas, musas, ninfas oréades y sátiros de Escila, Caribdes, esfinges y  hados y elfos  pues te desean conocer para darte un nombramiento que no te puedo adelantar. Pero que nos caes de fábula, es la realidad José y mis deseos de que sigas esa senda en tu vida, quedando pendiente las resultas del encuentro y mis deseos de que no faltes, pues tu amigo   Gallardo no te lo perdonaría o igual sí, mi abrazo, buen amigo.

Cumplido y dejando de lado mi conversa con un rakshasa  que se apunta a conocerte y llevarte si cabe, a mundos no de proximidad, pues no hay distancias en nuestro imaginario, de momento administrado por nos, y que dure. Salud para todos y deseos de próximos encuentros.





  Pedro Gallardo, Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario