martes, 18 de octubre de 2011

POBREZA, VILEZAS E HIPOCRESíA

Pobreza, vilezas e hipocresía
La ONU lleva meses reclamando , pidiendo un mapa donde actuar contra la hambruna en el Cuerno de África, y así estos privilegiados de la tensión mediática despistan la pobreza estructural en este ancho mundo sin Dios o con dioses que hagan milagros como en , que los liberen.
Más de trece millones de afectados en Somalia, Kenya , Etiopía, Eritrea, Yibuti...y Ban Ki-Mon, denunciando tanta hipocresía, doblez de lenguaje, fariseísmo de teóricos a los que solo les interesa salir en la foto, y recuerdo los compromisos del 2.000 en cimera, convención de cínicos del XXI situando como objetivo del milenio en el 2.015, disminuir en la mitad el hambre en este mundo, mientras crece y se desborda , y para lo que no valen ironías, sarcasmos y falsas “entona culpas” de un Sistema que se nutre y cobra aliento consintiendo esta IGNONIMIA , afianzando sus riquezas para una minoría de opulentos y descastados.
Ahora, estos días en que se ha reunido el G20, los más industrializados y emergentes en Paris; ahora que se reunirán en Cannes a principios de Noviembre, África y muchos otros cuernos siguen reclamando ayudas, pidiendo se plasmen las medidas en un imposible superado, hecho que les haga superar una realidad cruenta, insoportable, pues aquí el factor tiempo no es nada condescendiente ni amigable, las barrigas revientan de soledad, niños los más vulnerables caen a miles en jornada de a día, y los que tienen la esperanza sombría y apartada de superarlo, son y serán seres con secuelas de por vida, dudo que larga, sus padecimientos”
Pero claro, el G8, el G20, el FMI, el BCE, y tanta amalgama de siglas por citar, priorizen la crisis de la eurozona, nuevas líneas de crédito a... y para que, preocupados por el chiringuito a mantener, por esa secta que universaliza nuestros destinos constreñiéndolos y frenando ilusiones, hipotecando proyectos, deshumanizando nuestras condiciones de existencia que no vida. Para ello, toda la carne en el asador, intentando neutralizar, cualquier intento de movimiento de denuncia y de repulsa, toda globalización en la búsqueda del “ser humano nuevo y con valores”, crítico y que cuestione los defectos e injusticias en estos tiempos.
El gasto en armas hoy es doscientas veces superior al de alimentos necesarios, más de la tercera parte de esta humanidad vive en la pobreza crónica, campeando el capitalismo salvaje neoliberal y aberrante, vendiendo caridad al que se muere de hambre, no necesitándola por ya fenecido, “ el cinismo de los que saben el precio de todo y el valor de nada”, en recuerdo de Oscar, de Oscar Wilde.
Las campañas particulares de artistas e intelectuales por la causa encuentran el boicot, para cabreo y como ejemplo del maravilloso Bono, o los familiares de Bob, de Marley el jamaicano universal, recordando y disfrutando como fondo, de “HIgh tide or low tide”, las mareas en alta o en baja. Y es que cuando el “Divino Ser decide estar callado por instantes por influencia de sus creados mortales”, otros aprovechamos para decir lo que queremos, lo que sentimos, dándole sentido en la acción a Jean Paul, a Sartre, nada de su devoción, ¿ o si y según dependa?
Y como uno no puede quedarse solo en lo global , mi espíritu tolkiano me llama a aterrizar en esta realidad circundante, próxima, en nuestra Melilla, siendo el panorama de lucha contra la exclusión y la pobreza, insoportables, aunque el Régimen no lo vea o si lo haga y se sonroje a escondidas, aunque no priorice el combatirlo, el superarlo. No, no se siente uno satisfecho siendo en el ranking del Estado, la autonomía con más alto índice de vulnerables, de pobres y excluidos, no es nada agradable ese 41% y en riesgo de subir. La CAM aprobó en pleno del año pasado un documento elaborado, trabajado más allá de la bondad de las intenciones, con estudio pormenorizado de nuestra realidad de excluyentes reales y potenciales, hoy día a actualizar. Pero, lo mas grave y que denuncio, no siendo crítica fácil, es “ que hoy este compromiso sigue incumplido”, que las políticas sociales siguen la senda del recorte reiterado, y no me vale me salgan los listillos y aprovechados de que esas, esas son competencias de otros y los cantos y mareos a la perdiz de turno. ¿ Saben ?, en mi modesta casa gobierno yo y establezco mis necesidades y las priorizo y las realizo. El problema, pues es un problemón es que hay mucho instalado en el lamento cocodrilero del “ no posible”, viéndose las políticas derechonas y conservadoras que aspiran al estrellato con las de quienes, equivocándose y no en todo, no renuncian al mantenimiento de lo social, a su prioridad cuantificable, unos desde el hemiciclo, otros desde la representatividad añorada ,y no se me despisten: la izquierda progresista que ha de buscar la unidad , estableciendo nuevos cimientos, renovando formas y métodos, escuchando el clamor y la coherencia de la calle, por mucho que nos acusen de golpistas, radicales sin sentido y descerebrados.
Y es que lo que les ocurre, lo que os pasa, queridos, a algunos, es que esto puede ir cogiendo cuerpo. Indignados, indignados si, también por la hambruna en el Mundo, por las desigualdades, luchando por no ser más de lo mismo,
Melilla, tiene que encontrar y buscar su normalidad, pues nuestra pobreza, nuestros conciudadanos necesitados merecen otro trato, y para ello denuncia y rebelarnos, ¡ caiga quien caiga!. Mi salud de despedida y que la coherencia prime sacando documentos congelados y en polvorosa, pues el TIEMPO me ha dicho que no tiene stop, que no espera. Y mi bravo a él.
Pedro Gallardo
Ciudadano

2 comentarios:

  1. JOrge, está hecho con todo mi "cor" y algo máss...jejejejej

    ResponderEliminar
  2. Una denuncia desde Melilla, hambruna ¿ donde, que es eso ? tu grito no es un grito contra toda la hipocresía multimedia, es una reflexión desgarrada sobre esa lacra que nadie quiere solucionar, porque de ella viven, tú lo ves . tú lo reflejas muy bien tu ciudad es un espejo donde se refleja la necesidad de justicia, tu lo denuncias y eres radical y debemos ser radicales, que todo el país se entere, "Indignados, indignados si, también por la hambruna en el Mundo, por las desigualdades, luchando por no ser más de lo mismo "
    Bravo amigo Gruñón, tus palabras desgarradas llegarán, seguro que llegarán .......

    ResponderEliminar