jueves, 6 de octubre de 2011

No he llegado en estas a tiempo,o ¿ no he querido ?


No he llegado en estas a tiempo...o ¿ no he querido ?
No, no he llegado. Las mil y quinientas entradas de butaca y anfiteatro no me acogerán mis posaderas en este histórico evento a protagonizar por Miguel Rafael Martos y Sánchez por parte de madre. Ha sido un visto y no visto en cinco horas pues sin ninguna duda nuestro disco de Uranio lo merece en una carrera profesional memorable, y no siendo seguidor me rindo a la evidencia.
La foto de nuestro Presidente en la cola del Kursaal tiene un valor humano incalculable y de medido rendimiento en estos tiempos que nos corren. Ese es el mensaje visual a dar, demostrando que los cargos por muy responsables funciones y copete, se bajan al redil, al contacto con o sin estrujones con la plebe. Así , así ha de ser, pero no en ocasiones programadas, exponiendo esta duda que me llama al alegato con control, con la decencia y educación cívica que echo en falta en plenos ,plenos que se repiten mostrando más de lo mismo del próximo y pasado antuvi (antaño reciente) nada ejemplificantes.
Se han quedado muchos melillenses, fans de Raphael en su época de inicio y larga trayectoria por más de cincuenta años, y que siga, sin poder hacer historia de su paso por nuestros encuentros. Representantes de nuestra tercera edad, personas a los que treinta o cuarenta euros les supone algo más que la semanada que cubra su mínimo vital, medianos y jovenzuelos inducidos por los tarareos de papá y mamá en la cocina o en el baño , transportándonos en el amigo TIEMPO al 62 de Benidorm, donde triunfaron “Llevan, ,Inmensidad y tu conciencia”. Y me dirán que es lógico, que es imposible satisfacer a tanto demandante y aspirante, imponiéndose la lógica de sus razones, pues hay complementos y otras vías. Igual se nos anticipa el Buen Papa Noel y hace que el genio de la lámpara interceda para que las televisiones locales lo programen en directo, o en dife al día siguiente, siendo una medida paliativa de muchos sinsabores y muecas de frustración. Pero claro, no depende de mí, eso sí, reiterando mi llamada al genio, a la buena luz de la lámpara y al Noel otoñal y anticipado. Igual es que micciono fuera de tiesto pero es que es el sitio apropiado como puede no lo sea, proponer lo ya propuesto de lo que me felicito y pido exscusas por humano desconocimiento.
Reciente y caliente andan los aires en aledaños al Kursaal, para mí “Nacional de correrías e infantiles sesiones americanadas y de indios malos” y hoy entiendo, tergiversados. Caliente y reciente la actuación prodigiosa del gran Hamed Cheriet, Idir de la Kabilia bereber, magistral en su “ A vava Inouva”. Para mí, sin duda es el representante más logrado del folk amazigh, de ese pueblo tan disperso y necesitado de reconocimiento en su identidad y aspiraciones a ocupar el lugar en la Historia que le corresponde, y con un futuro abierto, ilusionante...
Idir siempre que aparece en mi contexto relacional y vital, me lleva a Izri, a Brahim y a su injusta despedida de este mundo, a su obra y a sus valores, a su coherencia y lucha por lo que se quiere ser pero no se , mucho más que forzados o simples arabizados. Idir nos ha dejado una frase reconfortante, su satisfacción por actuar en nuestra tierra, gozando de nuestra convivencia y sana multiculturalidad melillense. En este caso no lo ví, por respuesta al interrogante del titular y a seguir esperando con paciencia ver la denominación de origen en fachada renovada, mi Teatro Fernando Arrabal de Melilla. ¿ Qué soy iluso, soñador y cabezota?, pues...no lo sabéis, no lo sabéis muy bien, siendo resultas de tus convicciones, desengaños y circunstancias, no sabiéndome a lamentos ni lágrima fácil de ocasión.
En presente de hoy que escribo se celebran las “IV Jornadas del Rif”, hoy Jueves a clausurar. En este caso mi no asistencia no lo ha sido por principios y encabezonamiento, nada de eso, siéndolo por algo más sencillo de entender, y es que muchas veces la información acerca de la variadísima oferta cultural no llega más que al círculo de directa incidencia y allegados, y no es cuestión ahora que narro, presentarse en la clausura, perdiéndose uno introducción, nudo y la riqueza de saber de Sefarad, de la presencia sefardí en este Norte africano, en esta Melilla de la ruta de los Templos.
El año que viene prometo ser querido Ángel Castro, más cauto y agenda en mano, garantizar mi aplauso a ese trabajo de equipo ejemplar, a ese compromiso constante y que reconozco por nuestra Cultura y presencia en el Mundo, que realizáis.
Y de la Orquesta de Barbès en ferias,¿ qué me dices Gallardo ?,me pregunta mi intruso compañero de interior... a lo que le respondo, que me pareció bien, pues mejor que nada y un pero argumentado sin malicia
Se merecían por currículum un marco más a su nivel y riqueza artística y propongo, ¿ por qué no en otra en nuestro y para mí criticado “Nacional de mis correrías infantiles”. Recuerdos, recuerdos de tu existencia, de esta existencia que te acompaña y que hace surja tu “particularidad”, pensamiento que comparto con Hegel, que no con aquél, para eso nuestro muy querido Raphael. Y que haya una tercera sesión, ¿ por qué no? Y mi ¡bravo!
El salud de rigor que esto se alarga y el puntos sin final... abierto a tanto que se queda en ,en, en ¿¡!?
Pedro Gallardo
Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario