jueves, 20 de octubre de 2011

BRIGADAS INTERNACIONALES, SETENTA Y CINCO ANIVERSARIO

Brigadas internacionales, setenta y cinco aniversario
La España verdadera que es la España fiel al gobierno de la República, nunca podrá olvidaros. En su alma lleva escritos vuestros nombres, ella sabe muy bien de vuestro auxilio, vuestra ayuda generosa, desinteresada, siendo uno de los más altos timbres de gloria que puede ostentar”, de Antonio Machado en la despedida de las Brigadas internacionales.
Hoy, mañana, ayer, se cumplen  75 años de su constitución. Más de 35.000 hombres y mujeres venidos de 55 países, optaron por su compromiso antifascista en nuestra Guerra civil nada liberadora. Aquí lucharon contra los golpistas, aquí movidos por sus ideales de libertad, unos por el socialismo, otros por la democracia, los más por la legalidad usurpada, dejando sus vidas y proyectos, encarcelados y denostados cuando regresaron a sus países de origen, fieles a sus principios y valores.
 Madrid, este sábado celebra el Memorial y recibe en la Ciudad Universitaria a algunos que vuelven al frente, en democracia, llamándonos a no bajar la guardia, a la unidad cívica y ferviente contra todo intento involucionista y añorante , más en momentos de crisis no solo económica sino de un conservadurismo que cimenta y anula todo intento de cambio , por inmovilistas y  zafios garantes de un Sistema que cabe superar.
Hoy  superan en poco la veintena, nonagenarios, reclamando la memoria histórica  bien ganada y siempre a reconocer.
El británico David, el estonio Elman, los hermanos francoespañoles Almudever estarán presentes en los actos programados  representando a sus recordados compañeros, inaugurando  la escultura monolito  que representa su esfuerzo, sus sueños y pasado, a proyectar y seguir por quienes somos agradecidos, mientras otros  que se les dan de demócratas continúan silenciando, justificando el franquismo y aspirando a salvadores de su estrecha patria.
 Seguro que Paul Paul Preston, Angela Jackson ... Machado y Hernández en su reposo bien ganado, Cernuda observándonos, Marcos Ana recitando, disfrutaran del momento, atreviéndose puede que a coro a cantar el ¡ Ay Carmela, el quinto regimiento, a las barricadas o el puente de los franceses!, mientras otros lo hacemos desde esta dimensión, como bien nacidos y agradecidos a nuestra causa, la incausa y pretexto injustificado para otros, desmemoriados interesados o manipuladores de lo que les escuece y les avergüenza reconocer.
 Y me vienen las palabras de un revolucionario con cojones y aún temido, Don Ernesto, Ernesto Guevara cuando nos dice
Déjame decirte, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor”, el amor y la entrega que nuestro  brigadistas internacionales nos concedieron, un ejemplo para el mundo, para ese Mundo que queremos y necesitamos construir con infinitas dosis de humanidad.
Mi reconocimiento personal a la labor de la AAB, la asociación de amigos de los brigadistas, al comité de organizaciones sociales responsable del evento, a todos los que lo sentimos y expresamos, y mi deseo “ no jubilem la memoria”, nunca y por nada.
 Veinticinco años hace, este hombre, sin conocer tu tierra, para él lejana y extraña toda; escogió ir a ella y en ella si la ocasión llegaba, decidió apostar su vida puesta en el tablero; entonces dignos eran de luchar por la fe que su vida llenaba... “ ( Luis Cernuda, poema 1.936)
 Y Hemingway, Willy Brandt, John dos Pasos, Luigi Longo, y tantos se me enfadaron un poquín, pues no había plaza en el autobús para tanto leal y comprometido, en sus momentos y siempre con la Historia, pues Madrid se quedaba estrecho para tanta amplitud de miras y generosidad derramada.
 Salud y memoria, desde Melilla y agradecimiento a los medios que contribuyan a este merecido recuerdo, mi gratitud y espera.
Pedro Gallardo, Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario