miércoles, 10 de julio de 2013





 

DISTANCIAS RELATIVAS

Desde tierras y aires baezanos

Como es costumbre, en hora bien temprana, consulta de titulares comenzando por los melillenses ,saltos y más saltos, verjas y lamentos, control de lo descontrolado .Un drama humano de largo y angosto recorrido, una  situación de llamada que va incrementándose, unas  no soluciones que se asumen parcheando forzadas oquedades, reventando la capacidad y temporalidad del CETI. A veces me pregunto si en verdad se quiere abordar la situación, la raíz y el complejo panorama desde los “competentes interbandas” y dimensión trasnacional. En el “mientras tanto” me preocupa la vertiente humanitaria en que se encuentran al otro lado de la verja, seres humanos al que no se les puede dificultar el derecho a techo,  pan y agua como menos.

Casi de soslayo he leído que un alto comisionado apuesta y reconoce el déficit en proyectarnos asumiendo resarcirnos. No,  no voy a entrar en detalle pues me parece fuera de tiempo y lugar aunque me apliquéis el “mejor ahora que nunca”, pero amigos, proyectar Melilla merece partidas más allá del protocolo para cuatro, de ida y vuelta, implicando al Gobierno  central , autonomías y locales. Y resulta que nuestro salto a lo nacional lo es por inmigrantes, fronterizos y convivencia y los alijos del verde ketamero. Asignatura pendiente pues, pues manos, pies y pezuñas si cabe a la obra ,que muchos hacemos melillismo por donde vamos o estamos por puro y noble sentimiento ajeno a golpes de imagen y forzada caricatura de ocasión.

Melilla puente de paso o puente de encuentro. Melilla desde la no distancia salvando las internas por encima de colores de ocasión. Melilla apostando por una Plan global  en este siglo XXI, participado donde los protagonistas de la sociedad civil consciente nos sintamos algo más que una simple papeleta circunstancial. Hay muchas visiones y ocasiones de encuentro pero hay visiones que detesto ver, siendo ellas las que creen que desde la espontaneidad, el capricho y la diferencia por diferente merecen actuaciones sin visión global ni consenso.

De los presuntos espías y vendidos al Gobierno israelí, de esos individuos que prepararon el mal terreno y la cizaña a nuestros solidarios melillenses, de momento me reservo   a esperas maduren las condiciones de poner en la picota con argumentos a tan desleales “compatriotas”que se venden por intereses y odios enquistados al mejor postor. Pero eso sí, deseando salga el sol a relucir, alumbrándonos a  todos.

 En fin que no me alargo, que desde Baeza ,con el privilegio de compartir por unos  días, este “Nido real de gavilanes” os digo hasta pronto, saboreando un buen café en proximidades a  andanzas y paseos de Don Antonio, de Machado, ese poeta estimado.

Pedro Gallardo, Ciudadano




 
PEDRO GALLARDO, CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario