miércoles, 4 de enero de 2012

LOS MAGOS ABDICAN

Los Magos abdican
Creo ha llegado la hora de hacerlo con orgullo. Lleguen o no lleguen de Oriente, salgan o no de noche cálida, fría o intespestiva,   reconozcamos o no   su esfuerzo en repartir ilusiones con ayuda de pluriempleados con contrato o desazón.
Y es que el evangelio nada privativo ni apócrifo    consultado no me habla de reyes y si de magos del Corte inglés o meda o del Zoroastro de aquellos tiempos que recordaban y plagiaban otros. Es que  no pude estar en San Apolinar Nuovo para decirlo y enrabietar a los ravenenses en aquella Epifanía de alto copete, por mucho que hiciera viajar mis pensamientos, vagando en ilusiones y derrochando amor a esperas de las esperanzas crecidas y maduras, por mucho que Marbus me lo incitase en el momento de marras. Pero claro... de eso pasó ya mucho tiempo, un tiempo que me permito interpretar dando saltos de saltimbanqui en este circo de la vida.
Aithisarea Mgalath, Melichor Serakin en hebraico y Gathaspa o Galgalaht según tu gusto, me han confesado su deseo de abdicar pues han descubierto que su sangre no es azul, que no tienen linaje, que sus pajes son de ocasión y sus camellos simples invitados de ocasión. Se lamentan de estas  fechas  y de una crisis para la que no tienen cobertura en llegar a todo ser viviente que se merezca ese día de ilusión, pues seguirán unos con hartura y otros con falta , y eso , les enerva por plebeyos disfrazados que interpretan una tradición sin querer ser traicioneros a sus principios o finales de  deseado ciclo.
Lejos, lejos quedan los días en que el poeta metapeño, en que Rubén me cautivó en la  clase de Ataque Seco donde Don Cristóbal García Maese nos guiaba. Mucho ha pasado no pareciéndolo por momentos, en que  “ salían los  Reyes a adorar al  Rey Niño, flor de infancia llena de una luz divina que humanizaba y doraba a la mula y al buey”.  Reciente, actual, de ahora es mi fondo de inspiración y compañera, mi Mercedes Sosa india y argentina, cantándome y cantándole a los Reyes de entonces, a los magos de hoy, a la magia de siempre.
Así, así es la vida, en la que uno cree en ello al principio y pantalón corto , en la que luego uno deja de creer y en la que al final termina haciendo de rey Mago , blanco o negro, disfrazado y como adulto consumista y pagador.  Así, así seguimos dando cuerda e interpretando, sin evasivas mas o menos convencidos de que todo es mentira y verdad según para qué y con quienes.  ¿ Los sueños pueden convertirse en hechos?, mientras tanto  y esperando respuesta a este interrogante, sigo soñando despierto, deseando dormir libre de sueños probables o imposibles, plausibles o indecorosos, pues todo se mezcla siendo esta su libertad, siendo yo el separador de mieses y reponedor de voluntades, de esperanzas con espera, de pasiones y relaje.
Lejos, lejos quedan esas imágenes del primer regalo, de ese fuerte americano de cartón destruido por un aguacero del 58 casi al instante, pues  no había para más, n o habiéndolo sido  por los rostros pálidos malos de la película, no habiéndolo sido por dejadez, siéndolo por  esas aguas de Enero y nacimiento.
Solo deseo que los Reyes se hagan republicanos, se contagien de nuestra indignación nada resignada, contraten a Diego Corrientes, al Tempranillo  y a cien más para repartir  las sobras de tanto aposentado. Solo deseo  valoremos lo que tenemos por muy poco que nos parezca, pues es tangible, está ahí, es nuestro, y que el desdichado lo sea quien así no lo valora.
 Y Gloria Fuertes me sigue encandilando, su ingenuidad me provoca sonrisas y sonrisas, recuerdos de ese libro, ese libro de ilusiones versadas que yo pienso regalarle a los deseo abdicantes,   al menos por un día.
Cultivando esperanzas, vagando en  pensamientos, despertando ilusiones, afrontando el camino, recordando a Coelho, siendo yo y mis circunstancias, disfrutando.
Pedro Gallardo, Ciudadano



No hay comentarios:

Publicar un comentario