domingo, 8 de abril de 2012


 Doble retorno, Semana Santa , todo pasa

Llego y pregunto,¿ quiénes se han ido?,¿ es cierto que Liberto ya no me seguirá contando vivencias del exilio y de su anarquía sin fronteras?. Es cierto, y se fueron Efrén, Campillo, Fajardo, Troya, conocidos, amigos, sus presencias en forma de recuerdos, imágenes que se contraponen, escenas del pasado, de tanto compartido. Y la vida para otros sigue, continua, sintiéndome gratificado en parte al haberme podido despedir del tío abuelo centenario y marsellés, “ el Marcel clandestino ”.


Tiempo, tiempos también para cautivos y consuelo, la Soledad y el Carpintero, cofrades de estreno y pasos a consumar. Para unos reflexión, fe, búsquedas y otros balanceando su  momento, reclamando su natural mater paritoria a las que les fueron sustraídos sus bebes, pues los intereses y el silencio de “ Sores y eclesiásticos corruptos “, hizo lo suyo, demandándose el pago de tan indecentes vividores, que encuentran defensores de sus  latrocinios e inmundicias,¡ qué país señores, qué podredumbre y amoralidad!

Cómo he extrañado en estos días vacacionales a mi amigo ordenador. Me he sentido incómodo, irrealizado ,frustrado por momentos,  echando de menos mis saludos, ese romper cadenas y encontrar la sintonía con amigos nada virtuales, seres con nombre, conciencias. Es el precio del desconectar que también tiene otras aristas , otros valores , siendo un momento especial el de recuperar esa “ Hispano-Olivetti ” de la transición, teclearla después de tantos años de olvido, recuperando imágenes de una Santa Coloma de juventud y madurez  que me ha marcado y a la que llevo muy dentro. Andanzas, desventuras, paisajes layetanos, añoranza de la Rusadir de cuna y amoríos, Sur con fondo y calma, respuestas y silencios.

Ahora toca volver a mi nueva realidad querida y por compromiso personal en el retorno. Ahora toca reconocer y pedir excusas a amigos que me esperaban, amigos que no se han ido, Jorge, Carles, Armand,  Casals, Ángel Álvarez, Joana, María, Montse  y que no se me enfaden tantos como tengo muy dentro. Las circunstancias, imprevistos mandan y te obligan a cambiar planes, pero queda la ilusión de un verano cercano donde retomaremos esos compromisos y necesarios encuentros.

Toca volver  al  día a día, a satisfacer inquietudes y proyectos, calentar las aulas, seguir caminando, ese privilegio. Seguiremos contrapunteando y llamando al “sed buenos” y al “salud para todos”, mi reencuentro esperado.



Pedro Gallardo, Ciudadano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario