lunes, 9 de abril de 2012



 Doble retorno, todo pasa, amigos

Llego y pregunto,¿ quiénes se han ido?,¿ es cierto que Liberto ya no me seguirá contando vivencias del exilio y de su anarquía sin fronteras?. Es cierto, y se fueron Efrén, Campillo, Fajardo, Troya, conocidos, amigos, sus presencias en forma de recuerdos, imágenes que se contraponen, escenas del pasado, de tanto compartido. Y la vida para otros sigue, continua, sintiéndome gratificado en parte al haberme podido despedir del tío abuelo centenario y marsellés, “ el Marcel clandestino ”.

Tiempo, tiempos también para cautivos y consuelo, la Soledad y el Carpintero, cofrades de estreno y pasos a consumar. Para unos reflexión, fe, búsquedas y otros balanceando su  momento, reclamando su natural mater paritoria a las que les fueron sustraídos sus bebes, pues los intereses y el silencio de “ Sores y eclesiásticos corruptos “, hizo lo suyo, demandándose el pago de tan indecentes vividores, que encuentran defensores de sus  latrocinios e inmundicias,¡ qué país señores, qué podredumbre y amoralidad!

Y es que vivir sin amigos, sin dialéctica y contraste es aburrido, no es sentir, no es vivir, amigo Cicerón. Es que en la despedida y el encuentro del adiós está impregnada la ansiada despedida, Mario. Es que yo sigo creyendo, decentemente ingenuo que  todavía estamos a tiempo y en el tiempo de construir la nueva realidad dejando de ser utopía donde compartamos sueños e ilusiones pues sin ellos el mundo  qué sería por versos de Campoamor. Es que mi mejor ilusión es vivir nuevas ilusiones y venideras desilusiones, pues los polos forman parte del uno y responden a respuestas e incógnitas de los porqués.

Cómo he extrañado en estos días vacacionales a mi amigo ordenador. Me he sentido incómodo, irrealizado ,frustrado por momentos,  echando de menos mis saludos, ese romper cadenas y encontrar la sintonía con amigos nada virtuales, seres con nombre, conciencias. Es el precio del desconectar que también tiene otras aristas , otros valores , siendo un momento especial el de recuperar esa “ Hispano-Olivetti ” de la transición, teclearla después de tantos años de olvido, recuperando imágenes de una Santa Coloma de juventud y madurez  que me ha marcado y a la que llevo muy dentro. Andanzas, desventuras, paisajes layetanos, añoranza de la Rusadir de cuna y amoríos, Sur con fondo y calma, respuestas y silencios.

Sigo, sigo buscando que las herejías  e inconformismos del hoy sean la ortodoxia y la antipanacea del mañana, y para ello mi ¡ ojalá vivamos todos los días de nuestra vida !, ilusionador de Liliput y admirado Swift, encontrando la recompensa en el esfuerzo y la llamada a ello del  Mahatma y no en los resultados, espejos interesados de dominancias que pesan y secuestran nuestra esencia y límites que nos enmarcan.

Ahora toca volver a mi nueva realidad querida y por compromiso personal en el retorno. Ahora toca reconocer y pedir excusas a amigos que me esperaban, amigos que no se han ido, Jorge, Carles, Armand,  Casals, Ángel Álvarez, Joana, María, Montse , Silvestre y que no se me enfaden tantos como tengo muy dentro y que me llamen sentimental por serlo. Las circunstancias, imprevistos mandan y te obligan a cambiar planes, pero queda la ilusión de un verano cercano donde retomaremos esos compromisos y necesarios encuentros.

Toca volver  al  día a día, a satisfacer inquietudes y proyectos, calentar las aulas, seguir caminando, ese privilegio. Seguiremos contrapunteando y llamando al “sed buenos” y al “salud para todos”, mi reencuentro esperado

.
 Querer, querer seguir cambiando el mundo... querer y ejercerlo es acercarse más a lo que ha de ser, buscando hoy y mañana el esplendor  que puedes encontrar aunque no lo pienses, a la vuelta de esa esquina que te espera, amigo Chesterton, y mi agradecimiento por ayudarme en esta  irremediable y necesaria temporal despedida, pues grande eres, recuerdos de lecturas y reflexiones de instituto, orgulloso de ser paino.
Pedro Gallardo, Ciudadano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario