jueves, 26 de abril de 2012


 Tiempo de espera, preguntas sin respuesta
Hay tantas cosas en la vida tan importantes que lo material, hay tanto por dar y compartir..


No entiendo porqué se puede ser duro y sensible por momentos, comprendido y alejado, querido y denostado, caras de una misma imagen, imágenes que pasan y quedan, momentos.

Ya no tengo tribuna, ya no ejerzo de opinante y tribuno de mis veleidades, anhelos e infortunios. No comparto destellos de luces que pluralizan mi mundo y me preguntó el porqué y el qué ha ocurrido sin saberlo o inconsciente de ello.

Solo sé que hay por hoy incógnitas que  no acierto a despejar y atisbo dudas mirando atrás, no quedando recelo ni falta de agradecimiento en lo compartido y bien cedido.  Preguntas, preguntas sin respuesta, silencio y espera.

Mi mayor ilusión es seguir teniendo ilusiones. Eso, eso aprendí de ti y sigo queriendo, admirado Narosky, siendo este iluso marinero en tierra un convencido de que hoy prima el traicionero desencanto.


 Claro, claro que existe y vives el presente que añora, vigila, desea y utopiza sus proyectos en este trasiego de privilegio.  Que toda la vida es sueño y los sueños , sueños son, pero yo necesito despertar de este sueño y seguir, dando pasos que acompasen  allanando alturas y visiones de desiertos reverdecidos.

 Sigo ejercitando la  no neutra imparcialidad  de mis valores, aprendiendo de los errores y de los juicios de aquellos a quienes les ha tocado ir de prójimos o ajenos.

La vida me ha formado en la espera y las paradas de desesperanza pasajeras. Sigo, sigo confiando en los faros de luz, en la brisa que nos acaricia y empuja hacia retos, divergencias y el ejercicio del verbo amar, pues mereces mi respeto siendo responsable de tus circunstancias, que marcan y conforman tu propia realidad y apuesta por la vida.

 ¡ Ay tantas cosas importantes, ay tanto por compartir, por dar, necesitando en este momento de escritura, seguir ilusionado y esperar el desenlace de esa espera incomprendida, que amarga y te hace preguntar, sin respuestas de momento.

 Que os vaya bonito, que mis delfos os  protejan pues ellos si saben comprenderme y piden y así hago, romper con mi silencio.

 Llegará, llegará en esta primavera florida de pasiones y amistades a estañar, ha de llegar...


 Pedro Gallardo, Ciudadano

martes, 24 de abril de 2012



Contrapunteando y al así me lo parece

¡Ay de lo viejo que no acaba de morir y dar paso a lo nuevo, que no acaba de nacer! ( B.Brecht)

 No, no sabía yo que parir fuese hacer turismo y a gastos pagados, pero por otro lado prima en mí, el ¡ bienvenidos criaturas ! y el derecho transfronterizo a buscarse las mejoras condiciones para tales eventos. Sea pues la diplomacia y sus alturas las que resuelvan ese hoyo sin fondo hasta que se pueda, pues también es de urgencia reclamando para ello mi atención, a tantos que se columpian en lo oportuno o inoportuno, y sus dimes y diretes.

Y es que en las grandes crisis decía Balzac nuestro corazón se rompe o se curte descartando lo primero por mucho que  el corazón partió me sepa a cancioncilla de  moco y pega, dejándome pues de romanticismos, que la realidad aprieta y se hace insostenible.

 Hoy me he mirado con oculares casi a caducar y lupa auxiliar del chino de enfrente, las declaraciones en rueda de prensa de nuestro excelso conciudadano Delegado, Sr. Barkani. Me ha sorprendido su sincera declaración acerca de su desconocimiento de la existencia o no de pisos preparitorios patera pues dícese que no ha habido denuncias al respecto. Y cierto es que hay guías de ese turismo sanitario de urgencia más repetidos que los cromos de mi antaño, que ejecutan con programada solvencia su rol y mecenazgo, raska consiguiente  y mantenimiento de función de fomento de nacidos, algún día con derecho y sin arraigo a voto,por eso de la doble nacionalidad y pechonalidad y esas cosillas. Y que conste que me gustaría equivocarme pero es lo que me transmiten amigos de estas aventuras y desventuras guelayenses.

Por otro lado su continua fijación de los malos del hoy a las legislaturas socialistas pasadas y al omnipresente Zapatero al que no se le deja descansar, forman parte de su agenda y affaire mental, pues es delegado de quienes delegan en él y para ello, su debido e insistente cumplimiento y sintonía con el local y el central, aunque a otros les , nos disguste su falta de independencia. Y es que este palabro y su aplicación en hechos no existe, pues dominan otros intereses sin entrar en calificarlos, pues aplíquese lo deductivo sin ánimos de inducir y el dios me libre de semejante orientación.

Que si, que si dos veces, respetado Delegado, que los recortes y reformas son de seguro necesarias para sanear el sistema financiero, que nos están exprimiendo los intereses dela deuda y el corregir el déficit acumulado por tanto estirar la manga y gastar increíblemente mucho más de lo debido Que en esto no me convierto en salvador de nadie ni en gobiernos anteriores, ni el actual ni oposición de oposiciones, que ha habido derroche a raudales, descontrol y bufandas y capirotes, fallando el control del gasto en los tres planos, el central  municipalista y autonómico ,y ahora toca  sacar de  lo más controlable y fácil, los de siempre, los más débiles y desprotegidos, y el todo sea por la patria.

Claro que si Emilio, mi apreciado Guerra. Claro que cada vez “ somos más pobres ”, pero ¿ quiénes ?, ¿ los cien más ricos o el resto de los más pobres ?. Cierto es ha de combatirse como prioritario  con transparencia y valentía, el fraude fiscal y a por esos 80.000 millones, pero mi pero:

 no me toques en estos momentos a tantos que se buscan la vidilla y la subsistencia por no tener cobertura, por puro resistencialismo a quien me vende  un caja de pañuelos de papel, a quien desde la actividad  “sumergida ” que pudo ser reflotada en años de bonanza, hoy necesita salir de esa asfixia, de sus miserias y desdichas no queridas. Y un ruego en que entiendas mi matiz o al menos coyuntural deseo o intención.

Y con fondo motivador en este opinante solidario con su vulgo, me despido de mi  Víctor Heredia y amigo León Gieco por muchos años en batallas de encuentro y compartir, con su magistral “ Sobreviendo ”, recordándome pues me da fuerzas, como  voceros del antiguo régimen, califican a los díscolos progresistas que nos salimos del dictado y del guión , como pelmazos, repugnantes, bazofia, totalitarios, guiñapos, obsoletos, sectarios y mil más. Y es que así conciben y practican la tolerancia, así son de demócratas de adopción, por obligada  permanencia en estos tiempos que tenemos derecho a  escribirlos, todos, sin excepción, mal que les pese.

 En fin, que la  cosa esta que arde y mi ¡ alguien da más!. Yo de momento, pienso seguir siendo o al menos intentando, ser bueno. Claro si me dejan y si no.....


 Pedro Gallardo, Ciudadano 

sábado, 21 de abril de 2012


  En otros tiempos, en aquella primavera
Venían de la asamblea, atravesando con dificultades la rambla del Consuelo de la huerga. No había surgido la alternativa pues se mostraron en exceso cándidos.

 Maese Calderón se mesaba la barba en la tasca del Bachiller Galisteo, observando  por el ventanuco la llegada de Parreño, que se cagaba en los santos ante el fracaso.

Una vez en la posada del camino en el andar, Gil sin sus calzas verdes les recibió, dándoles ánimos, pues sería en oltra o en otra por llegar, pasadas las amenazas y a olvidar de los infantes de Las Segovias,  pues Diéguez mediaría y era de seguro más que diez.

Y es que la heráldica a voleo de papeletas a reciclar o  hacer humo, de momento no volatizan mis ideas haciéndome valorar el apellido del gremio y del topónimo, de los santos y fetiches de este cruce temporal de veredas y misterios despejados.
No, no pudieron desahuciar al Señor de Mico  y Barragán ávido de comentarios  de trovaduría y diabluras . Sus intereses y amoríos con la reina pesaban tanto como los orígenes de cuna, tanto como las cornamentas que la pleitesía y el servilismo escondían, pues, sépase que la verdad verdadera, dolía y no era digna de figurines de tiempos por suerte, pasados .

Los sentimientos y ofuscadas expresiones se fueron desvaneciendo en la medida que el vino  de Tomelloso hacía de las suyas, no desmereciéndole en nada el requesón de La Roda y ese pan  de Guzmán de Calatrava, horneado de derecho de momento en sus dominios. Eso, mientras la lozana moza  que le servía le diera jarilla y verborrea al curilla confesor que refollaba  maldiciendo posaderas que no colaboraban con sus huevos y pepino.

Cierto es señores, que no me acuerdo del año del evento, de semejante escena, pero juro por las barbas de Belzebú y mil diantres, que ocurrió  y
que no hacen falta crónicas que lo certifiquen pues uno estuvo, dando fe no cristiano de lo acaecido. Lo papeles cierto es, se perdieron, pues los efectos del vinati hicieron estragos en mis necesidades de pasión, vicios y jodienda nada amarga. Y es que ella, la Dulcinea del lugar estaba que te mueres, y a mí, me pudo la carne, reconociendo y no me pesa, mi debilidad  y de premio, los gustazos de lascivia y el jalar que buen yantar.

 He prometido volver, tornar a la escena de aquello que me enamoró, dándole interpretación  al porqué  me dejo llevar por las pasiones del barril y el morcón que te quitan el sentío. Pero, ahora toca volver a esta dimensión que te dice, despierta raudo Gallardo, que se comen los mejillones  del boá, que son las dos y no te esperan, que son fieras tapeando, que no respetan orden ni lugar... y no me queda más que cerrar página, una más, un momento  de gozo.

 Y es que es tan fácil y agradecido, que pienso volver , si me dejas, retroceder y debutar, con el permiso de mis hados y delfos, convidados a compartir pasiones terrenales que te realizan. Un abracete para y por , sobre todo aquellos que no me comprenden, pues es tiempo de paz , aquél que yo me concedo. ¿ Y ellos?, ¿ onde andarán?.

 No puedo despedirme sin decir que en mi Melilla corren aires de feudalismo y señorías, contrastando con una plebe que reclama con hechos, menos palabras y limosneo e imagen, derechos plenos de ciudadanía, y en ello estamos.





Pedro Gallardo, Ciudadano

viernes, 20 de abril de 2012




No es cierto

No, no es cierto que España saldrá adelante con el esfuerzo de todos, y sí con el obligado  de los más necesitados que incrementarán sus necesidades. Estoy hastiado de que los patriotas sean los que dicen “amén y jamón pa mí”, de tanta demagogia barata, de golpes de imágenes, de lamentos de cocodrilo vendiéndonos como posibilismo y falta de maniobras lo que es concepción y a la que la situación de crisis le ha venido a huevo.

No, no es cierto, no aporta y contribuye el  que más tiene. Siguen oxigenando a los intereses de la Gran Banca, a la Iglesia de los privilegios y no ejemplar salvándose la gente comprometida y de bien. Han convertido el hacer político en un corral de interesados, influencias y dependencia de los dictados de un mercado salvaje e inhumano, haciendo que el político honesto  y entregado sea más de lo mismo.

El caldo de cultivo ha dado sus frutos y la situación es insostenible. La escuela pública sufre recortes injustificados, la sanidad nos separa aún más en potentados y necesitados, desprotegidos y pudientes. La atención a la dependencia, pensionistas al límite, desahucios, generación nini, incremento del paro, retroceso de libertades y control al diferente, medios de expresión a privatizar...muestran un  panorama de desesperanza, de desilusión  que nos está llevando a una sociedad enferma, donde la práctica insolidaria del sálvese quien puede  están debilitando los valores que nos definen y sitúan como “ humanos”.

Es un momento histórico clave donde el valor del “ ser y sentirse ciudadano ”ha de imperar sobre el subditaje, la pleitesía y el silencio obligado, pues no somos corderos en un sacrificio que alimente al dios Don Dinero y a un falso espiritualismo y cantos de fe que  disfrazan lobos ávidos de mantener sus oprobiosas intenciones y anular alternativas que

ponen sus posaderas en peligro. Para mantenerlo, mano dura y convertir en necios y antisociales a quienes no bajamos la cabeza  y cuestionamos tanta hipocresía y pensamiento  único. No, no es cierto, que esta sea la única vía para salir, siendo cuestión de tiempo, un tiempo que apaga vidas que no ideas, una cercana no utopía por llegar, véase la historia no sesgada ni manipulada, cuestión de espera, una espera que es cada vez más corta e irrenunciable.

Otro, otro Mundo es posible, pues este de hoy que  no mañana es insostenible y nos queda por mucho que nos silencien, mucha mierda inhumana que reciclar. ¿ Te apuntas al más de lo mismo y a las migajas o prefieres te llamen soñador, iluso y rebelde descerebrado? Y es que la diferencia y el empuje expresado que descubre tanto cinismo y falsedad son incompatibles con un pragmatismo que huele a podrido, con tanto acomodado y dócil instalado, llamando a seguir denunciando  y esparciendo semillas  de justicia y libertad, ya hecho y por hacer.

 Y me llaman inconsecuente e irrealista en una realidad que no  nos impide soñar, a lo hecho pecho y...no nos kea naaa, el derecho a ser cómplice de mis horizontes, de los tuyos cuando abandones las sombras, también.




Pedro Gallardo, Ciudadano 

miércoles, 18 de abril de 2012



Ser, estar, perecer con dignidad

Vaya , vaya... menudo panorama. Mis pensionistas y viejitos tendrán que pagar hasta 18 euracos por copago de repago, los crónicos que tiemblen, que hay que recortar para contentar a Bruselas, para la salud y bienestar del dominante.

Me afecta todo lo que sea retroceso injusto, cuando a los pudientes les supone tan poco o nada de esfuerzo. Es otra concepción, otra política que desmantela aquello por lo que tanto se luchó y a la que justifican por necesidades del entramado y dictado que nos hace dependientes y al servicio de espúreos intereses.

Derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación... dignidad, constitución, gobierno del pueblo y para él, que el contexto manda, que las multinacionales, cárteles, holdings, especuladores de otras castas , oligarcas y  políticas al dente son las que nos guiñolean a su antojo, desánimo, revolcón, rebeldía al paredón por molestos pendencieros que son osados y se salen del guión.

 Y uno que se mueve en la docencia y que ve tanta indecencia y desvergüenza, tanta cicatería y  estrechez para los mismos, los paganos que más pueden controlar, siente en sus neuronas y en su acción cotidiana, el pulso del engaño, familias en situaciones límites, alumnos  que me preguntan lo no programado y en lo que no pienso y no soy oficialista, haciendo uso de mi libertad y experiencia de la vida. Intenta ,intento motivarlos, darles sentido a lo que hacen y a lo que aspiran, percibiéndolo de motus propio cada vez más lejano, mientras otras imágenes muestran el cinismo e hipocresía de otros lares, levantando a temprana edad la bandera de la incomprensión y desafección. Una educación como gasto y no como inversión, recortes de plantillas, aumento de las ratios,  falta de atención a las dificultades específicas y tanto más por llegar  en una letra pequeña que ni con sangre entra.

¿Hay que amar y proteger a animales en extinción maestro ?, ¿ la caza como deporte que utiliza como diana a esos maravillosos seres ?,¿ por qué no nos llega para comer, profe Pedro?, ¿ por qué son tan malos y nos quieren tampoco los argentinos?... y es que son tantas las preguntas y tanta tu responsabilidad en el responder, que no renuncio a ello, en algo tan vital y no programado, siendo nada oficial, intentando ser consecuente con mi conciencia y vocación, ¿ qué esperaban?, ni  consigna delegada ni hacerle el palio a quienes como marionetas siguen docilizados por los “ massas ”en su comprada existencia y servilismo.

 Estas generaciones, estos proyectos de vida, nos han de preocupar y de ahí la fuerza y convicción para seguir asumiendo estos retos, que requieren cada vez mayor esfuerzo, algo que  se va escapando, quedándote los sueños, la liberadora imaginación de mundos imaginables, de seres que con racionalidad, aplicaron y compartieron los efectos de la palabra amor, valores de siempre, esencia de tu presencia temporal y viajera, a nuestro alcance.

 Hoy mis chicos han visto imágenes reales, escondidas, donde la solidaridad, la tristeza e impotencia, el valor de la educación y oportunidades para todos, les han hecho reconocer dentro de sus estrecheces que muchas criaturas, merecen salir de sus miserias . Empatía, sentido del amor al prójimo y a mirarle de cara, exigir responsabilidades, luces y madurez en su camino. Mi orgullo en acompañarlos, mi oportuna despedida y que sea bueno el que así lo sienta pues todo y a todos llega

.

Pedro Gallardo, Ciudadano

sábado, 14 de abril de 2012



 Hoy no llueve a cántaros, sombras que se desvanecen

Es cierto que gastamos más tiempo en hablar y quejarnos de las situaciones problemáticas que de afrontar las soluciones y eso que intento  hacerles frente con una sonrisa no eginética, renunciando al miedo que te intenta invadir, de momento victorioso y relegado él para quien teme a los nostálgicos.

 Claro que si, fecundo Facundo, claro que de la cuna a la tumba la escuela se nos hace presente  y que los problemas no lo son tanto pues transmiten lecciones para solucionarlos, a veces con necesidad de hacer deberes y con voluntad de quien la sigue la consigue, paciencia, entusiasmo y perseverancia.

 Los porqués para trasiegos de idas y venidas, los como y así fueron por respuesta. Las dificultades que en su salida saben a dulce, Don Miguel y saludos a Rinconete y no a Cortadillo por sonarme a recorte, estando hasta los... eso.  El levantarse de las caídas para aprender  de los errores sin saber de ellos pues nosotros no los hemos provocado, palabras, palabras y los hechos son amores o desamores, farándula y cortinajes de hilos sin dominar.

 Me resisto a acabar el día sin aprender y dar, aunque las circunstancias me vencen sin empates que valorar. Mis dificultades no son excusas que mi historia protagonice, mis lamentos son salidas a escarnios, injusticias, impotencia y soledad, por momentos. No quiero más privilegios pues lo tengo todos a mi alcance y me basto con tan poco y tanto para otros que, amigos, toca, toca esperar con renovada templanza y experiencia compañera, tiempos mejores.

Y yo intento de día iluminar mi rostro al Sol y de noche compartir la calma de la sombra en el crepúsculo y naciente noche, sintiéndome joven por los ensueños reclamados deseo por llegar y viejo ciudadano y profesor por lo vivido y sueños  ya plasmados, creciente despertar
.
 Puede que mi mundo no sea de este reino, puede que el mundo no necesite reinos impuestos por sangre y cuna,  ni dictaduras ni escarnios y limosnas que condonan las maldades e incorduras.

 Y hago una parada y cambio el chic y recuerdo que mi Pepe , Marqués rifeño y  en encuentro, me reclama loar el Telat, el Telat de Beni-Sidel al que quiero en bereber, describir y dar color y vida a sus alfareros, a tanta historia vivida, a sus gentes, a sus vidas. Lo asumo y me doy tiempo, ese tesoro sin marcha atrás más que en los recuerdos, esperando fuentes, imágenes, motivación y su reto con encanto. Todo llegará, es cuestión de proponerse metas, darle sentido a aquello que te ilusiona y hace sentirte creador de tus visiones. Mi sed buenos o al menos intentarlo en este Abril  que avanza sin paso atrás, es lo que toca.

 Hoy Pablo Guerrero me ha acompañado, hoy he saboreado  su olor a Extremadura. Mañana los dioses me dirán dispuesto a escucharlos, eso si, de igual a igual.


 Pedro Gallardo, Ciudadano

viernes, 13 de abril de 2012




No se lo pondremos fácil, por mis muertos

No, no soy así porqué el mundo me ha hecho así, no es cuestión de recordar la canción de juventud.  Resistiremos al viaje a la nostalgia, querido Arturo, aunque sigan añorando y trasladando a este presente, el “ disuélvanse ” de los grises y  resígnense a la pérdida de derechos en pro de la Banca, el cártel químico –farmacéutico que mueve marionetas y quiere dictaduras a su servicio y vilezas.

 Nos quieren llevar a situaciones de guerras superadas, donde lo quimero sea una mísera y puerca realidad que nos domestique, docilice, anule y  desvertebre. Son los deseos de estos que mueven los hilos a  golpe de recortes y abandono de conquistas sociales conseguidas con mucho esfuerzo, sudor y lágrimas, que nos quieren hacer olvidar.

Perdonan y manga ancha a delincuentes fiscales, bancarios y  pudientes a costa de exprimirnos. No nos dejan expresar libremente nuestro rechazo, amedrentan, acojonan al personal  y endurecen las penas por “decir que no”, por expresar la pluralidad y las alternativas a un Sistema que vomita podredumbre.

 Quieren que nos olvidemos del periódico y del cafelito, se cabrean porque tenemos más esperanza de vida, somos un problema ,las pensiones son cuestionadas, no podemos ser tantos, que se jodan y no nos jodan, que paguen y repaguen los servicios que han de ser universales y públicos, quieren aculturalizar y ágrafos seleccionando a su prole en colegios de “ crem dela crem ” a cargo de nuestros sufridos y obligados sacrificios, en bien de su causa, de un déficit y un pago a Bruselas y a un euro que nos está llevando a la pérdida de dignidad e independencia.

Dicen a bombo y platillo que hay que proteger a la Banca cueste lo que cueste. Les dan al dos para que nos concedan por graciosa decisión al triple, hecho que no predijo ni mi amigo Petete. España sigue siendo el país como bien dices clarividente y valiente Arturo, el país donde más sucursales bancarias existen y consumen el oxígeno que nos  toca de derecho compartir. Así, así son ellos solidarios y contribuyen   el bien de todos.

El pensamiento conservador , las derechas retrógradas lo justifican todo y más, lo disculpan y siguen aborregadas, ciegas las consignas de quienes nos reparten migajas. Y los progresistas, los díscolos, los malditos antisistema, los putos ácratas, los alternativos y soñadores, somos tocahuevos a eliminar, pues esas voces a extender son un peligro y a ello, mano dura no se nos despiste el personal.

 La educación se concibe como gasto y no como inversión, asegurándose sus pimpollos continúen el adoctrinamiento que les asegure privilegios, sumisión y pleitesía por favores concedidos. Educación para ricos y pobres, hundiéndose la medianía en la desprotección o seguimiento por promesas y favores a pagar. Prometieron y ya vemos lo que siguen sin ver tantos esperanzados en un cambio a la estrechez y nulidad, a proyectos que se truncan, a vidas que  no le ven sentido por tanta hipocresía y promesas de quienes se esconden en sus cerrazones e intereses que contenten a quienes mueven sus sumisiones y bajezas.

La España de la alpargata superada, del si señor y dígame ilustrísima va tomando cuerpo y frente a ello solo cabe resistencialismo, insumisión y  redoblar las voces y acciones de políticas y prioridades alternativas, de ámbito y calado europeo, una Europa para los ciudadanos y con ellos, donde el populismo y la ignorancia sean  superadas por la razón de nuestras convicciones, mal que les pese.

 Cabe una unidad de acción global que sume y plante alternativa a un Sistema que es consciente de su descrédito y languidecimiento, de ahí el como rearman su discurso y anulan todo aquello que les mueva su razón de ser y concebir su mundo.

 Esto va a más, se poner difícil, insostenible e irán a por todo aquél o aquellos que les levantemos la voz. Y yo lo expreso y la levanto, movido por mi coherencia y las locuras de quienes os decimos, al tiempo  ¡ no pasarán !, luchando para que el sueño o el imposible,  sean realidad, al precio que mis Delfos me tengan preservado.

Hoy mi abrazo mi saludo es selectivo, es para mi gente, para los más  necesitados de estimarse y seguir dignos. Otro mundo es posible sin fecha de caducidad de momento, solo... de momento, pues esta trascendental partida está por jugar y no se lo vamos a poner fácil, por mis muertos.



Pedro Gallardo, Ciudadano

miércoles, 11 de abril de 2012



Siempre recordado, querido, Lorenzo Lechuga


 Un recuerdo muy especial en esta próxima celebración a mi, nuestro compañero ejemplar, Lorenzo Lechuga y a tantos que como él, siguen iluminando nuestro sentido de vivir y compromiso.

 “Ejerciendo mi libertad y conciencia ciudadana”. He de reconocer me he quedado un poco tocado, al  enterarme de la muerte de mi estimado camarada, Jordi Navarro, en Santa Coloma de Gramenet, despidiéndose de  todos nosotros, me consta en el recuerdo, a sus cincuenta y siete años de coherencia y humanidad. Aprovecharé estos días de Semana Santa para brindar por ti y tu familia, en tu maravilloso restaurante “Isalba”, con un buen Ribera de los tuyos como excelente sonmelier, ¡y noi  que no lo dudes! Hace ya un año de esto y mantengo viva la llama del recuerdo y lo compartido.
 !
Me hubiese gustado hacerme una foto contigo entonces y ahora, y con los coleguis este próximo Jueves 14 de Abril, celebrando el 81 aniversario del establecimiento de la II República española, en el portón de la Casa Consistorial bajo la bandera  republicana, pero te evadiste iniciando ese viaje sin regreso, quedando tu obra admirable ebanista y carpintero, tus consejos y paciencia ante este casi ácrata irrealizado, y la vida continua como me decía mi Liberto Barreda Trinidad, nonagenario más cuatro hace escasos meses, pero se fue antes, antes que tú, llorándole su marcha inevitable y en silencio, como deseaba. Igual te has encontrado con él por esos recovecos y trincheras, igual le has abrazado, igual y lo celebro.

Y yo no quería hablaros de esto, pero las circunstancias mandan, los sentimientos y por ello, cumplo, agradecido. Quería y quiero situar el ochenta y uno aniversario de nuestra República del 31, pues en democracia  ¿quién si se lo cree, teme a hablar de ello y recordarlo?, por mucho nostálgico agazapado, instalado y mal reciclado que pulule  en privilegios y desmanes. A la derecha anticonstitucional puede que no le agrade, a la Alta Curia oficialista puede que tampoco y nos deseen” contriciones” y credos a centenar, pero ¿a los convencidos ?... y es que no nos van a callar, recordando y situando a esos hombres y mujeres que en ello creyeron y por lo que lucharon. ¿Acaso el golpe fue avalado en las urnas en decisión libre y democrática, ese poder que emana de él, sustraído y amancillado por la fuerza de las armas y la opresión?

 Y no es cuestión de reabrir las heridas y  no encontrar a los “acunetados”, pero la memoria forma parte consustancial de este pueblo, para las generaciones presentes y venideras no caigan en la irracionalidad, el olvido y  “el borrón y cuenta nueva” con tantas sin compensar, por justa dignidad.

 No es un artículo sometido a espacio y tiempo, el lugar para entrar en profundidades, en análisis de pros y contras, pero por encima de toda controversia y discrepancia, era y fue el gobierno votado en libertad y conciencia por el pueblo, consiguiéndose entre otras, que nuestras abuelas, que las mías, la de ojos azules y de nombre Elena, la de Torrenueva y la Antonia manilveña, siendo analfabetas y madrazas sacrificadas, pudiesen  comenzar a “votar y a decidir” como personas. Ya no se aplicaría el delito de adulterio solo a la mujer por serlo, auténtica lapidación moral, por bien llegada supresión. Llegó el divorcio por mutuo acuerdo, se crearon escuelas nocturnas para trabajadoras, hubo separación de poderes entre la Iglesia y el Estado, se permitieron las escuelas mixtas, coeducación, se despenalizó y legalizó el aborto, se abolió la prohibición de la prostitución reglamentándose, y podría decir tanto y tanto, pero no  es cuestión de convencerse si no lo estás y allá cada cual con sus principios, virtudes y carencias.

 Y es que en este sistema de libertades de las que nos hemos dotado, uno puede decir a boca ancha, que nuestra Monarquía sigue indefinida e interesada sin condenar la dictadura que le proyectó en la democracia que le alimenta y bien por cierto. Es que estas instituciones del pasado claman al cielo, siendo trasnochadas, en un marco donde no se nos dio la opción de definirnos, por forzada y convenida concordia en aquel entonces.
Muchos somos los que seguimos defendiendo y aspirando, a que algún día llegará inevitable y  por la vía de la paz y la conciencia, una III República, realzando los valores de esos ilustrados  que clamaban “igualdad, libertad y fraternidad”, de aquellos pueblos que protagonizaron sus justas aspiraciones, la res pública, la cosa pública.

 Y es que no puedo evitar cuando me acerco al Teatro Cine Perelló, parecerme  escuchar sones de Riego y aplausos al sevillano Diego Martínez Barrio, en la Melilla del 35, que fue republicana con derechas e izquierdas, con centristas y radicales, ¡que no se olvide!, por mucho que cueste reconocerlo, siendo injustos y esquivos con la incuestionable “verdad histórica” y no lo que interesa, manipulando nuestro sentir y revolucionaria verdad.

 Salud y República para los que así sentimos y queremos, en un marco de tolerancia, y que dure, que siempre esté presente  y la fundamental libertad en  expresar lo que sentimos.

 Ha pasado un año desde que escribí este artículo teniendo para mí todo el empuje, vigor y sentido de entonces, ahora más pues el panorama  recrudece las condiciones de vida de los más desprotegidos y humildes, vaciando de contenido social lo que tanto costó, pues sí lo quiere y deciden los postmodernos sectarios del salvaje neoliberalismo.
 La condiciones de defensa de derechos, la unidad y concienciación ante tanta estrechez han de hacernos alzar la mirada, orgullosos de nuestro pasado, mirando al futuro, pues no lo podrán comprar, ideas libres al viento.  

!Buen 14 de Abril 2.012!




 Pedro Gallardo, Ciudadano

lunes, 9 de abril de 2012



 Doble retorno, todo pasa, amigos

Llego y pregunto,¿ quiénes se han ido?,¿ es cierto que Liberto ya no me seguirá contando vivencias del exilio y de su anarquía sin fronteras?. Es cierto, y se fueron Efrén, Campillo, Fajardo, Troya, conocidos, amigos, sus presencias en forma de recuerdos, imágenes que se contraponen, escenas del pasado, de tanto compartido. Y la vida para otros sigue, continua, sintiéndome gratificado en parte al haberme podido despedir del tío abuelo centenario y marsellés, “ el Marcel clandestino ”.

Tiempo, tiempos también para cautivos y consuelo, la Soledad y el Carpintero, cofrades de estreno y pasos a consumar. Para unos reflexión, fe, búsquedas y otros balanceando su  momento, reclamando su natural mater paritoria a las que les fueron sustraídos sus bebes, pues los intereses y el silencio de “ Sores y eclesiásticos corruptos “, hizo lo suyo, demandándose el pago de tan indecentes vividores, que encuentran defensores de sus  latrocinios e inmundicias,¡ qué país señores, qué podredumbre y amoralidad!

Y es que vivir sin amigos, sin dialéctica y contraste es aburrido, no es sentir, no es vivir, amigo Cicerón. Es que en la despedida y el encuentro del adiós está impregnada la ansiada despedida, Mario. Es que yo sigo creyendo, decentemente ingenuo que  todavía estamos a tiempo y en el tiempo de construir la nueva realidad dejando de ser utopía donde compartamos sueños e ilusiones pues sin ellos el mundo  qué sería por versos de Campoamor. Es que mi mejor ilusión es vivir nuevas ilusiones y venideras desilusiones, pues los polos forman parte del uno y responden a respuestas e incógnitas de los porqués.

Cómo he extrañado en estos días vacacionales a mi amigo ordenador. Me he sentido incómodo, irrealizado ,frustrado por momentos,  echando de menos mis saludos, ese romper cadenas y encontrar la sintonía con amigos nada virtuales, seres con nombre, conciencias. Es el precio del desconectar que también tiene otras aristas , otros valores , siendo un momento especial el de recuperar esa “ Hispano-Olivetti ” de la transición, teclearla después de tantos años de olvido, recuperando imágenes de una Santa Coloma de juventud y madurez  que me ha marcado y a la que llevo muy dentro. Andanzas, desventuras, paisajes layetanos, añoranza de la Rusadir de cuna y amoríos, Sur con fondo y calma, respuestas y silencios.

Sigo, sigo buscando que las herejías  e inconformismos del hoy sean la ortodoxia y la antipanacea del mañana, y para ello mi ¡ ojalá vivamos todos los días de nuestra vida !, ilusionador de Liliput y admirado Swift, encontrando la recompensa en el esfuerzo y la llamada a ello del  Mahatma y no en los resultados, espejos interesados de dominancias que pesan y secuestran nuestra esencia y límites que nos enmarcan.

Ahora toca volver a mi nueva realidad querida y por compromiso personal en el retorno. Ahora toca reconocer y pedir excusas a amigos que me esperaban, amigos que no se han ido, Jorge, Carles, Armand,  Casals, Ángel Álvarez, Joana, María, Montse , Silvestre y que no se me enfaden tantos como tengo muy dentro y que me llamen sentimental por serlo. Las circunstancias, imprevistos mandan y te obligan a cambiar planes, pero queda la ilusión de un verano cercano donde retomaremos esos compromisos y necesarios encuentros.

Toca volver  al  día a día, a satisfacer inquietudes y proyectos, calentar las aulas, seguir caminando, ese privilegio. Seguiremos contrapunteando y llamando al “sed buenos” y al “salud para todos”, mi reencuentro esperado

.
 Querer, querer seguir cambiando el mundo... querer y ejercerlo es acercarse más a lo que ha de ser, buscando hoy y mañana el esplendor  que puedes encontrar aunque no lo pienses, a la vuelta de esa esquina que te espera, amigo Chesterton, y mi agradecimiento por ayudarme en esta  irremediable y necesaria temporal despedida, pues grande eres, recuerdos de lecturas y reflexiones de instituto, orgulloso de ser paino.
Pedro Gallardo, Ciudadano 

domingo, 8 de abril de 2012


 Doble retorno, Semana Santa , todo pasa

Llego y pregunto,¿ quiénes se han ido?,¿ es cierto que Liberto ya no me seguirá contando vivencias del exilio y de su anarquía sin fronteras?. Es cierto, y se fueron Efrén, Campillo, Fajardo, Troya, conocidos, amigos, sus presencias en forma de recuerdos, imágenes que se contraponen, escenas del pasado, de tanto compartido. Y la vida para otros sigue, continua, sintiéndome gratificado en parte al haberme podido despedir del tío abuelo centenario y marsellés, “ el Marcel clandestino ”.


Tiempo, tiempos también para cautivos y consuelo, la Soledad y el Carpintero, cofrades de estreno y pasos a consumar. Para unos reflexión, fe, búsquedas y otros balanceando su  momento, reclamando su natural mater paritoria a las que les fueron sustraídos sus bebes, pues los intereses y el silencio de “ Sores y eclesiásticos corruptos “, hizo lo suyo, demandándose el pago de tan indecentes vividores, que encuentran defensores de sus  latrocinios e inmundicias,¡ qué país señores, qué podredumbre y amoralidad!

Cómo he extrañado en estos días vacacionales a mi amigo ordenador. Me he sentido incómodo, irrealizado ,frustrado por momentos,  echando de menos mis saludos, ese romper cadenas y encontrar la sintonía con amigos nada virtuales, seres con nombre, conciencias. Es el precio del desconectar que también tiene otras aristas , otros valores , siendo un momento especial el de recuperar esa “ Hispano-Olivetti ” de la transición, teclearla después de tantos años de olvido, recuperando imágenes de una Santa Coloma de juventud y madurez  que me ha marcado y a la que llevo muy dentro. Andanzas, desventuras, paisajes layetanos, añoranza de la Rusadir de cuna y amoríos, Sur con fondo y calma, respuestas y silencios.

Ahora toca volver a mi nueva realidad querida y por compromiso personal en el retorno. Ahora toca reconocer y pedir excusas a amigos que me esperaban, amigos que no se han ido, Jorge, Carles, Armand,  Casals, Ángel Álvarez, Joana, María, Montse  y que no se me enfaden tantos como tengo muy dentro. Las circunstancias, imprevistos mandan y te obligan a cambiar planes, pero queda la ilusión de un verano cercano donde retomaremos esos compromisos y necesarios encuentros.

Toca volver  al  día a día, a satisfacer inquietudes y proyectos, calentar las aulas, seguir caminando, ese privilegio. Seguiremos contrapunteando y llamando al “sed buenos” y al “salud para todos”, mi reencuentro esperado.



Pedro Gallardo, Ciudadano