viernes, 4 de enero de 2013




 MELILLA, CUATRO NAVIDADES Y EL REGRESO

 Tenía un débito, lo tenía para con mi Ciudad. Era consciente que mis últimos años profesionales lo serían para los chicos herederos de mis torpezas y anhelos pendientes. Cuatro Navidades ya, cuatro, tres años y medio de asiento, contentos y lamentos.
 En mi centro de trabajo, mi Colegio Público Real, realizado, realizado pero comedido, renunciando a utopías y novedades, proyectos y experimentaciones pasadas por aguas mil pues la realidad manda, no dominándome la luminaria ni la encandilación, más sí el ambiente familiar, la profesionalidad, el máximo a hacer a pesar de las dificultades y el ninguneo sistemático de la Administración que da cuenta de números estadísticos y huye de proximidades y vivencias y desesperos del día a día, noche y truncado amanecer que se nos escapa.

 Realizado  he dicho, pero...la vida, las circunstancias no son eso, uno sigue soñando, aspirando a cambios en una realidad compleja, una realidad presente que muchos ciegos no quieren ver ni aceptar. Y el tiempo , el tempo amigo y a veces denunciante de tu imposible marcha atrás, manda, se impone, acelera.

Melilla es una ciudad  de una idiosincrasia inigualable. Su población, motor  de necesarios cambios pendientes, me traslada a décadas e infancia, donde se reproducen los esquemas. Hay clases, hay discriminación entre cristianos ricos y pobres, entre moros de periferia, entre pseudo sultanes de ocasión y alegalidad conocida en permisividad  y añado presunta ( por si las moscas del Gurugú y los vientos de Tres Forcas). Hay un equilibrio inestable, potencialmente explosivo por suma de carencias y de respeto al diferente por mucho que se quiera vender la multiculturalidad, la riqueza de orígenes, pero, amigos y detractores, sigue mandando la espada , el blasón de Estopiñán y los derechos de “pacífica conquista”, siendo esto inaguantable. Claro manda el cinismo, la hipocresía en una sociedad civil que no tiene en cuenta el valor y la necesidad  de definir y apostar por ese futuro que se aproxima y reclama para cada cual el rol histórico y cotidiano que nos corresponde, en igualdad   y superando recelos y miedos enquistados, apostando por ello, diferente de otros lares, pues este es el nuestro y Berberia está ahí, vive , respira, se reproduce y  necesita su encaje mental  y futuro no escrito.

La clase política , los dominantes, los aclanados,  poliencastados, ávidos de una agria solera panzista y cicatera, controlan el hábitat, el aire, el sígueme y tendrás migajas a cambio de voluntarias o forzadas amistades y pagos. El Régimen aprieta, subsiste, viendo su caducidad y aprovechando el trasiego hacia las malvas regeneracionistas necesarias.

 He de decir decidí desde mi llegada, instrumentalizar en una realidad sesgada y manipulada, escribir, opinar, ejercer mi derecho constitucional a “ expresarme ” y decir no, y si y depende, en función de mis parámetros, errores, aciertos y libregrandezas. No , no lo he tenido fácil, y a pesar de ello, medios libres me han acogido en este tiempo renunciando a nominalizarlos, pero bien que ellos saben de mi agradecimiento y complicidad del valor de la libertad. Otros, la mayoría, me han ninguneado, llamado reiteradamente a  lo neutro y en el mejor de los casos, no ejercido, a no tocar al Dómine, al Massa y sus acólitos mamandurrios, pues ellos viven con una conciencia encarcelada de sus diezmos y prebendas, profesionalidad en confesionario impenitente .

 De todas maneras maneras, mi balance no puede ser más placentero y dichoso: más de 500 artículos de opinión, casi un ochenta por ciento publicados, forzados por permanente producción, luminados y conocidos por despistes de anortados o indiligentes.

 La situación hoy, en mi necesidad vital es dura, boicot a tope, más de un mes sin publicarme  ni dar razones del porqué que falta no hace, pues ha imperado la consigna, la consigna cobarde y antidemocrática de quienes no quieren juicios ni contemplaciones de su sombra.

En este tiempo, he entrado en contacto con  el mundo sindical de mi profesión, vinculándome a SATE y orgulloso de ello y de su labor. Me satisface y expreso mi vinculación con la Cumbre Social local, protagonizando momentos que esta CIudad necesita expresar , lucha y denuncia contra las injusticias, expresar que hay   progresía y crítica a un Sistema de acomodados y añorantes de gaviotas de vuelos sin rasante,
 putiferios mentales, karaokes   reincidentes de mentira, falsedad y falta de compasión y apego al desfavorecido que no huele a jabón, miserias de alcurnias y apoltronados, podridos, descastados.

Pues para ellos, y para mi, mis besos y aliento. Seguiré siendo antisistema, anticapitalista  por injusto, creador de guerras de interés; seguiré defiendo el derecho a la vivienda, a un techo, a una escuela y sanidad públicas, al trabajo y a la dignidad, a los beneficios y su reparto y las crisis y su responsable cuota de aportación y responsabilidad,  a una democracia que no se sustente en lo impreso y no cumplido, a la garantía de las libertades  y la denuncia de la violencia del poder que nos ve como enemigos.  Seguiré combatiendo desde mis trincheras  estacionales el fascismo, el hambre , la desigualdad de oportunidad, las élites con  sustraída cumbre, las masacres de las transnacionales y la Banca, los privilegios de las iglesias y falta de respeto a la laicidad y libertad de credo, el adoctrinamiento de niños  en dogmas y estorbo a la razón por fe no entendida , impuesta ,mimada y consentida.  Lucharé contra el esclavismo moderno, la especulación, la violencia física y mental y la  opresión y falta de respeto hacia mis compañeras mujeres, lesbianas, homosexuales o heteros pasivos y sinceros o de polvo a escondidas ...

 Claro es, claro está que con este bagaje, con esta mochila, recordado José Antonio Labordeta, mal panorama me acecha y yo me digo y me redigo que ya me lo sabía y padeciendo  fue y es, no changándome, es más cargando pilas y orgulloso de que “ uno ha de ser uno y su conciencia y que en este caso vamos de amigos “.

 Para cuatro años en mi tierra, ilusiones, esperanzas, consciente de que he apostado por la búsqueda de esa luz que está ahí por muchas sombras que enturbien el camino , ancho y estrecho, de bajada, ondulante, dirigiéndome a lo que me dicta mi libertad mis santos cojones!!.

 Cuatro, cuatro han sido los escritos de este paso por la ida, el momento, los veranos, las vueltas, los reveses de volver y situarme en lo que quiero y por lo que apuesto. Este es mi currículum,  esos han sido  retazos de mi vida , esta mi gallardía, mi ciudadana opinión, mis contrapuntos del día.  Hasta otro momento si el cuerpo aguanta y mis hados y ninfas me donan su protección, agradeciéndoles sus besos , pellizquitos y abrazos nada libidinosos..¡jeeee!




Pedro Gallardo, Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario