martes, 5 de agosto de 2014

RECORDANDO A...EXPRESANDO DESEOS





RECORDANDO A…EXPRESANDO DESEOS

 Recordando a Gabo se me viene a la memoria, el " que es inútil seguir rezando pues hasta dios se va de vacaciones en agosto", de su obra " 17 ingleses envenenados ", hoy que hay casi 2,000 víctimas en Gaza e incontables en los conflictos de este loco Mundo.
Recordando a Mario, al genial Benedetti, recuerdo su " yo no sé si dios existe, pero si existe, sé que no le molestará mi duda ", sumándome a la duda, dudando de mis dudas,

Sigo admirándolo cuando nos advierte de los dos peligros de los que debemos acordarnos los seres humanos nuevos," de la derecha cuando es diestra y de la izquierda cuando es siniestra",no quedándome en el centro que me aleja de mis necesarias distancias de encuentro.

Me despido de él y de seguro que en ese temporal adiós está la bienvenida a sus consejos, ejemplo y humanidad, hecha poesía y prosa que controla mis locuras.
Toca cenar y en graciable espera queda Newton usurpándole la manzana y sin discordia.

Acabada con sosiego y ligeresa continuamos recordando, echando en falta puentes que comuniquen y aborreciendo tantos muros que separan voluntades carnales, aludiendo a Newton, a su manzana referida y porqué no hasta al gusano de su natural vuelta a la tierra. 

No se bien porqué, pero reclama su papel Don Antonio, MIngote, humor y genial maestro de las líneas que personifican las escenas del ocaso y de la vida. Don Antonio nos decía que " todos queremos la Paz y que para asegurarla algunos, fabrican más y más armas ", armas de esa paz encarcelada, paloma sin vuelo, guerras de odio e ira.

Otro Antonio, nuestro Machado inconmensurable de restos en Colliure de pronta visita prometida. " Que no extrañemos nos dice a los dulces amigos, que esté su frente arrugada pues ´él vive en paz con los hombres y en guerra con sus entrañas"

Y la música de Haris, de Haris Alexiou, me lleva lejos en el tiempo a la sabiduría de Herodoto. Y recuerdo que " ningún hombre ( me enerva la no referencial ser humano) es tan tonto como para desear la guerra y no la paz pues es en la paz cuando los hijos llevan a sus padres a la tumba y en la guerra los padres  quienes llevan a los hijos ”

Y sigue siendo un motor, un sueño milenario y que nos proyecta a un futuro de incerteza, buscar la felicidad y para ello que mejor que estar en guerra con nuestras propias pasiones y en paz con las de los demás. Grande, sublime Séneca, nuestro cordobés romanizado,
Recordando tanto, recordando, reconociéndoles que poco ha cambiado la naturaleza humana, que los cambios son factibles y ellos necesitan poder algún día recordar que nacieron para crecer y caminar, acercándonos a puentes de encuentro, derribando muros de incomprensión, recordando,
 Expresando deseos




Quisiera dibujar un círculo sin circunferencia,
volar en el fondo del mar,
saltar la comba a los setenta,
maltratarte a besos, sin dolor,
llorar dulzura edulcorando a la sal,
la sal de la vida,
haciendo derecho el revés.
Quisiera dominar al Mundo,
para acabar con las penas,
alegrar al desvalido,
ver al Cristo bajando del madero,
abrazar a los verdugos,
bailar con la Dama compañera,
y que me dejase caminar,
en desiertos de trigales,
donde el pan no tuviese precio,
acariciando al fuego, atenuando sus heridas.
…Quisiera nadar en los cielos,,
viendo el sueño de la Luna,
saltar de estrella en estrella,
contemplar al Mundo unido,
paraíso sin divino,
haciendo que los deseos, fuesen tuyos,
y al enemigo mi amigo,
Y a la Paz y a la Justicia,
Un eterno manantial.


Pericassi ( deseos ingenuos a mis sesenta )

Pericassi ( recordando lo vivido y aprendido, aprendiendo a vivir, expresando deseos )
Pedro Gallardo, Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario