jueves, 28 de agosto de 2014

NO SOLO EN LA RETINA







NO SOLO EN LA RETINA

 Se han acabado los días de vacaciones por tierras peninsulares. Han sido veinte días intensos, comprimidos, inolvidables que no solo quedaran en la retina y a ello complemento dando fe impresa de mis avatares y camino.

Como puerta de entrada, la costa tropical, Motril  en un atardecer de ensueño. El Qasqai  devorando kilómetros acompasando paisajes y fronteras autonómicas, la última el Ebro majestuoso, Amposta saludando al Mare Nostrum.

Mi vuelta a Santako, mis calles y amigos, mis camaradas, historias revividas con algunos proyectos enlistados satisfechos y otros aparcados
.
No he podido visitar en Colliure la tumba de Don Antonio después de tantos años bien cumplidos. Han sido pocos días  y a veces imprevistos desnortan horizontes .Espero solemnemente el año venidero pueda resarcirlo con dobles rosas rojas. No he podido ver en persona a Ángel Pla pero si a camaradas y compañeros muy queridos que me han expresado su lucha y  anhelos, su cotidianidad y compromiso para seguir transformando desde una base que comparto, como tantos, en otros lares de este mundo tan ancho y estrecho, tan complicado y agradecido, sus mágicos encuentros y momentos
.
No me ha acompañado la tecnología reconozco pasándolo mal pues el portátil no pactó su rol con Orange, disintonías. Sin dejar de escribir, este agosto ha sido mi mes más  parco en “contrapuntos envíados” que no en redes expresados sin ser diarios, liberando sensaciones, textos para la retina y el presente en su graduado retiro por llegar. 
He visitado al tío Antonio, el mayor de los Belenes gozando de su recuperación camino de los ochenta y cinco, lúcido, dispuesto a darme otras oportunidades de abrazarle y compartir genes en vida.

En regreso, una semana maravillosa en Santo Tomé de Jaen en casa de Juan y Sixta más que hermanos, Cazorla y su sierra al fondo. Mi reencuentro con mi exalumna Laura Lozano y sus proyectos y dificultades cónsul pareja en enmarco de esta puta crisis. He valorado aún más lo rural y cercano, los cafecitos del amanecer en el bar “ Laurel”, las conversaciones olivareras, Úbeda , Villacarrillo, Baeza señorial, Pozo Alcón, Fontanar donde no pude ver a mi gran amigo, mi querido Sebas Bonill pero si su cueva “ Chamba”. He  aguantado horas verbeneras gozando de Leo Ramos, viendo a la compañera y amiga bailar con más voluntad que disciplina la jota serrana de Chillúevar.

 De vueltas a Motril, la repetida visita anual a la tita Nieves en la Málaga que cerraba ferias, en encuentro con Jandro y María Jesús y las cervecitas y marisco al peso, inolvidables.

He mostrado a Mari Carmen, copiloto de mis travesuras, derivas y genialidades ( subidón de autoestima con licencia ), las calles y paseos, las playas de Torrenueva , los aires que respiró la abuela Elena Ferre a finales del diecinueve, mi estirpe marinera de la costa de Granaá.

Ha llegado el regreso, el Gurugú  emergiendo entre brumas y calima. Estamos en casa con el placer de  abrir tu puerta, sentarte en sillón y plasmar  estas miradas.
Cargado de paz, de sosiego, dispuesto a afrontar  un nuevo curso, preparado para seguir  la senda que marquen los suspensivos…

 No solo en la retina , mucho más.






PEDRO GALLARDO, CIUDADANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario