martes, 23 de septiembre de 2014

EDUCACIÓN EN NUESTRA MELILLA "AL DESASTRE"







EDUCACIÓN EN NUESTRA MELILLA
“ AL DESASTRE

Hola amigos. Vuelvo a escribir después de casi dos meses  de voluntaria desconexión. Y es que uno necesitaba descansito mental, observancia, balance de lo aportado y situar nuevos parámetros sin perder un ápice de mi identidad pericassiana , humanidad reflotada entre tanta miseria circundante.

 Hoy me he dicho basta y desde mis vivencias de proximidad  emprendo esta fase. No se si sabéis que este mortal es docente vocacional y profesional que así asegura su manduca diaria. Va para cuarenta y un cursos mi satisfacción, mi cotidiana satisfacción y mi hoy acentuada denuncia del panorama que nos asola y desola. Iré entrando en detalles sin guión previo, a bote pronto pues no ha lugar a la frialdad que encoge una realidad inaguantable.

Las escuelas públicas melillenses viven un aumento de la ratio “insoportable”Ya no se habla de “calidad ”de la



enseñanza pues esta es imposible de ofertar y sentir. Las aulas avanzan sin mesura hacia números nunca vistos ( puede que si en la década de los ochenta ). Las plantillas de profesores están en cuadro; el profesorado de alumnos de NEE y AL. Recortados aumentando la casuística a atender. Los equipos directivos bloqueados ante una teórica “autonomía de centros en función de la realidad ” y una Administración que aplica unas políticas restrictivas, apartada de la realidad, ilusionada por la estadística de los fríos números y datos porcentuales. Todo esto, se hace una losa excesivamente pesada.

 Las organizaciones sindicales son ninguneadas, sometidas a meros sujetos a informar a pos, al margen de acuerdos que son por capricho central, descordados y “ a callar ” pues soy la autoridad competente.

La tipología del alumnado que se incorpora requiere de una atención que no se asegura, Aparece la imagen y praxis diaria del almacenaje de alumnos, padres desconectados, necesidades materiales sin cubrir los mínimos, y crece la traidora apatía y falta de ilusión en mis compañeros.

Y todo esto se va acentuando sin razones pues la movilidad y la llegada, obligan, y esto, sin más.

Me decían en conversaciones de pasillo mis compañeros, que no vale la pena expresarlo, que cuidadin con lo que expresaba y me permito ante ello, recordarme que a mis  cuarenta y un cursos iniciados y en el ejercicio de mis derechos constitucionales y universales, no me calla nadie, sabiendo soy un funcionario que funciona pero no un servil mudo  que acalla injusticias e incoherencias vestidas de seda, como la mona.
Miren Vds., la falta de visión, planificación de los  doctos teóricos MEC es de tal calibre, que  no pueden evadirse de sus responsabilidades y descargar sus políticas preconcebidas en un profesorado, que está dando de si lo no visto y desgraciadamente escasamente entendido por la sociedad.

El panorama se ensombrece, la vocación y el sentido de servicio se van debilitando, la dualización crece ante quienes priman conciertos y privatizaciones. El autoritarismo piramidal actúa y no se alienta, fomenta al diálogo. La educación  se resiente y no hay vuelta atrás en lo perdido y padecido.

 No quisiere cansar, me bastan de momento estas reflexiones, esta vivencia expresada y espero lo que llegue. Ya saben de mi y donde ejerzo y aseguro no acallarán mi deseo de fijar el palo mayor pues las tempestades provocadas, recogerán sus  insensibilidades y frías directrices  ajustadas en laboratorios de lejano y ópaco cristal.
 Seguiremos mientras ganas haya, como la luz del día.

PEDRO GALLARDO, CIUDADANO

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario