viernes, 26 de abril de 2013






¡  CUÁNTO MÁS !

 Llegó el parte de guerra: 6.202.700  en la estacada. La última EPA nos ha empachado bien de desasosiego y bilis incontenida. El Gobierno  en este viernes postrero de abril ha reconocido lo que a tanto ha dado largas, que esto va para largo, que cada vez estamos peor, no reconociendo que las políticas de  austeridad expansivas nos han llevado a este camino de amargura. Bruselas sigue pidiendo carnaza, más ajustes al plasma de Mariano, creciendo “el ejército desarmado y criminalizado del que se ahoga en la protesta, aumentando la desprotección que les asegure salarios en un futuro muy negro, salarios de pura subsistencia ”. La UE norteña sigue apretándonos la yugular, quitándonos el sol  y proyectando nuestras sombras decaídas.

Tiemblan las pensiones, la incerteza...y los sindicatos se alejan de su misión histórica, hoy más que nunca la lucha contra el paro galopante. Asedian al Congreso cuando se ha de asediar a quienes  mueven los hilos de quienes nos quieren autómatas y “buenos chicos”.

Hay quienes quieren acabar con el régimen, una nueva transición, un nuevo horizonte urgente y menos alejado. Hay quien como el que os escribe quiere lo mismo, desbancándolos en las urnas e impidiendo quieran tomar el poder y allí se instalen quienes pretendan seguir docilizados y fonambulistas de cables que tensan  según potestad del puto Don Dinero, capitalismo inhumano y carroñero.

La crisis estafa, amigos, no se queda en estos lares. La Europa social manifiesta sus conflictos, las clases luchan por no ser desclasadas en  átomos de diluida colectividad y sentimiento  de grupo. Las sociedades enferman, los valores  quedan subyugados, impera  la droga de la indignidad, el calmante del orgullo, desvisionar el futuro, dejar de  soñar, vivir al momento, el insolidario  “ sálvese quien pueda ”.

Nos quedan años, una  segunda década muy dura. Nuestra economía y  nuestra econonuestra, la cercana y cotidiana, nos la van a hacer pasar más que canutas. No tenemos  hoy por hoy y con las medidas de parcheo paliativo , capacidad para crear empleo... ¡ cuánto más estamos dispuestos a soportar !  Esto no es una pesadilla, admirado Juan, profesor Juan Torres. Esto es  lo que han mal dirigido para un pueblo que ha vivido en la burbuja de la irresponsabilidad, olvidando  el valor de que lo que se tiene no es solo para satisfacer las veinticuatro horas. Han permitido, nos han engañado, han hipotecado el futuro de quienes tendrán que asumir el timón de una nave que se hunde, pues ellos han de ser los primeros protagonistas de una regeneración que acabe con tanta podredumbre e injusta dependencia.

Pero el hoy manda, la limpieza se hace prioritaria, la Justicia ha de hacer algo más que aturdir o anestesiar a tanto prevaricador, amante del cohecho, traficantes de influencias en razón de cargo, malversadores y blanqueadores de lo negro  y de solfas obituarias, estafadores y curruptos, tantos que  nos han llevado por activa y “laxamente consentidos” a este putiferio en las alturas. ¡ Que se quejen luego de la distancia, de la desconexión con aquellos que desean mansos y serviles... pacífica, revolución, pero revolución, con cantos de aniversario de mi “ Grandola morena ”.

Y otros y otras, ejerciendo su rol de iluminados  e irradiando su potestad por suerte con fecha de caducidad negocian con el PC chino, y mi bravo con sarcasmo e ironía, María Dolores, Dolores de Cospedal. Ya no son un obstáculo el “ no respeto a los derechos humanos ”, ahora el contexto macro le da alas a todo, produciéndome pena y ardor por coherencia propia y rebeldía mamada y cómplice por ello de mis desfavorecidos, dentro y fuera pues no hay fronteras para quienes tenemos que seguir caminando, poderosa y necesaria empatía para conocerte, ayudarte, tolerarte o combatir tus falsedades y desvíos de egos que me saben a cieno.

Seguimos , seguimos muchos por suerte rechazando los dictados neoliberales de la Troika. Continuamos apostando por la actividad expresando lo que a ellos no les gusta. Somos moscas cojoneras y ováricas porque todavía los tenemos... seguimos navegando, ávidos y con la experiencia de haber superado tempestades. Llegará, llegará la ansiada calma. Lo percibo, no me preguntes los porqués, para ello las respuestas de la Historia versus no oficial. Los pueblos protagonistas de los cambios, ciclos, en una mirada que rompe la constante Tiempo, otros llegarán.

¡ Cuánto, cuánto más ! Y es que hay límites, límites que te llaman a liberarte.

Pedro Gallardo, Ciudadano





PEDRO GALLARDO, CIUDADANO
NOTA: los manchurris son obra de este pericassiano mortal casi genio, jeeeee!!

miércoles, 24 de abril de 2013





TIEMPO DE SOÑAR DESPIERTO

 “ No tan alejadas realidades, vientos cómplices que no borran las huellas , huellas de tiempos, tiempos por recordar y soñar”

Sueño, sueño con castillos construidos en el aire, evadidos y que fueron sentando las bases de otros lanzamientos, de nuevos sueños, de la conjugación del verbo SOÑAR en todas sus ilimitadas dimensiones, en contrasentidos, imágenes y pasiones.

 No, no debería ser la victoria más dura, la victoria sobre uno mismo, si me inundase el reconocimiento de mis límites, luchando contra  otros que nos quieren encarcelar en la realidad diaria que pisamos, en arenas movedizas antes vergeles solidarios por conquista y por conciencia, por realizadas utopías de un pasado que eslabonea mi identidad.

Reconozco que algunos se  han cumplido  aliados con la imaginaria  fantasía y la fantástica imaginación, dejando de empobrecer mustias realidades de cliché y pasajeras en este tren sin retorno cuando malvivo despierto. Van tomando cuerpo y algunos le ponen el alma o la energía que los hace caminar, crecer y convertir en escenas y secuencias de este teatro donde nadie debería esconderse entre bambalinas.

Sueño que soy peregrino que al encuentro de anacoretas beben de la fontana de la huidiza y cara felicidad.

Cierto es , admirado y  estimado Amado Nervo que  “ tú y otros vivimos porque hemos soñado mucho ” y seguimos anhelando atemperar fuegos que no alimentan necesidades propias, cocodrilos encorsetados en sus artificiales evanescencias.

Cierto es Coelho humanísimo de nombre Paulo , que  cada tramo en el caminar enriquece y conforta al caminante cuando el sueño le sonríe y da la bienvenida, superando tempestades. Que nos alimentan las incertezas dudando hasta de la dama muerte, pues también ella tiene derecho a descansar en posadas sin azar.

La fuerza del propósito, el empeño que acorta las distancias, el obstáculo salvado .... alicientes para seguir despiertos sin renunciar a soñar.  A recolectar miel sin ser abejas, a  domar a mansos e inactivos que renuncian a derechos, agachados, denostados por su propio enjaulamiento, sin trinos ni  cantos de libertad, aborregados en vida,

 Aires y sones de Gallaecia me llegan medio confundidos con la calma musicada de Michel Pépé en su “ Himne a la vie ”. Rosalía de Castro , conocida en tiempos del magistral  Don José María Antón en instituto de paínos  me hacen recordar sus bellísimas palabras;

No importa que los sueños sean mentira, ya que al cabo es verdad que es venturoso el que soñando muere e infeliz en que muere sin soñar

 Nos confundimos con el tiempo en que soñamos, siendo artífices de nuevos decorados, realidades que opositan a dejar de ser pendientes, mucho a lo que se  aspira y no posee, espera el billete  que le otorgue plasticidad a su refugio interior liberando  despedidas.

Y en acabando, no puedo obviar a mi Mario  Benedetti excelso que  con asiduidad crecida en estos años de  liberadora escritura, me llama a recordarle y admirarle.  “... no cedas , aunque el frío queme, aunque el miedo muera,  aunque el sol se esconda y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, vida en tus sueños. La vida es tuya y tuyo también el deseo , porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento ”, soñador despierto .

¿ Y  tú mi querido amigo ? .... seguro, el encuentro.

Pedro Gallardo, Ciudadano




PEDRO GALLARDO CIUDADANO
 nota: estos manchurris son obras de este contrapunto... forman parte importante de mis ... SUEÑOS


viernes, 19 de abril de 2013






 Nazismo, receta al discrepante, miserias mentales

He conocido de primera mano testimonios de amigos de la Amical Mathausen en mi larga estancia en Santa Coloma de Gramenet. He conocido y visto su maravillosa labor pedagógica en las escuelas e institutos, recordando tormentos y momentos de deleznable recuerdo, las atrocidades del III Reight, la sinrazón y  el oprobioso exterminio  de tantos semejantes. Y ahora me llega Cospedal y me compara a la PAH, a los escraches con ello, mostrando  así la manchega su banalidad, cortedad, ignorancia y no quisiere fuese expresión de mala fe.

Manifiesto mi total acuerdo con esta  Entidad, con cada uno de sus componentes cuando  expresan “ que esas palabras pronunciadas en otros países serían consideradas delito y razón de aplicación de la Justicia ”.  

Expreso mi solidaridad con los compañeros que cada mañana, tarde y noche, denuncian los abusos  en esta democracia encogida, de dirigentes perversos y palo al discrepante. Soy poca cosa para llamar a la cordura de quienes no la tienen por conciencias cuadradas y filtros interesados de grises y autarquía.  Si hay alguien a quien yo desconozco con poderes  que cultiven el amor, la humanidad y generosidad, aunque a edad ya tardía, mi petición de que les sean aplicados, para neutralizar vergüenzas propias y ajenas, pues con el nazismo no se juega ni banaliza ni se dice la más gruesa sin pensar en aquellos que tan desesperados llegan a expresarlo quedándoles solo su preciada dignidad, su valor por encima del dinero, nuestros desposeídos de futuro cerrado e incierto.

Ahora resulta, siguiendo con las más gordas expresadas, “ que los votantes del PP prefieren y hacen sus pagos de hipoteca aunque no coman ” a diferencia de otros, izquierdosos, turba, kaleborroqueros y afines a ETA, que les tocan cojoncicos y ovarios al Gobierno. Aprueban leyes que no resuelven el problema o amparan intereses de los aposentados. Amenazan con endurecer sanciones y penas al discrepante y ofuscado. Muestran con toda la parafernalia mediática de sus adeptos y afines, su loa al nuevo proyecto ley sobre el aborto olvidando lo real y el pisar de calles, “ las miserias, la pobreza galopante, los niños y ancianos desvalidos ”, parcheando  el panorama y quejosos y con reiterados lamentos al no poder “privatizar nuestros sentimientos”, pues los adoctrinamientos chocan con valores  insurgentes, con coherencia y arraigo a lo vivido y conquistado. 

Y es que los días del obrero con zapatillas y buen esparto han pasado por mucho que se afanen en retroproyectarlo, es que el pueblo tiene memoria, es que somos muchos todavía los que nos movemos por el “ no pasarán ” pues no vale todo y a boca cerrada  asentir y caminar, por muchos obstáculos hirientes que se venzan, moviendo la ilusión y convicción montañas y tiempos mejores por llegar.

Lo peor de esta crisis estafa más que lo material, vital e imprescindible para sentirse uno, PERSONA, son los desaforados ataques  a todo lo que se mueve a contracorriente, a los valores del compartir y de lo público , pues con sus políticas dictadas de austeridad y recorte al controlado y débil, siguen dando alas y cuerpo al modelo que les sustenta  atizando leña al fuego repetitivo de que “” cantinela que exaspera y que esconde sus verdaderas recogieron la herencia de quienes lo dejaron ya mal intenciones de sumisión a la derechona financiera  que les reparte migajas y hace falsamente creerse protagonistas e importantes, culto al ego y equivocado olvido de sus caducidades.

 Corrupción por doquier, insolidaridad, prepotencia, oscurantismo, manipulación, falta de ética, en contraposición a  transparencia y dar cuentas, solidaridad, insumisión ante la legalidad injusta,  luz de luces en el largo y angosto túnel...nos  espera una nueva realidad en nuevos tiempos con la que nos identificamos, donde el abrazo a la mal llamada utopía del kaos y el nuevo orden, sean identidad mamada, disfrute y encaje sin mansos ni siervos.

 “ Solo los necios confunden valor con precio material... solo los necios confunden  forzada sumisión con abandono de tus principios ”, pura estrategia por momentos de subsistencia y de rearme y darnos cuentas de que el hacer transformador radica en las bases, desde donde volver a levantar. Voces ,medias luces y huida de sombras, ¡ al alba !






PEDRO GALLARDO, CIUDADANO


martes, 16 de abril de 2013






Oye ¿ cómo vas ?, ¿ qué hace con ese sobre ?

Mal augur Don Mariano, mal augur. Las previsiones del FMI para este año no nos bajan del 27% y el PIB bajando escaleras en un 1,6%, afilando la cuchilla, más recortes demandados por estos que rigen el mundo económico y mal recetan en su provecho a sus acólitos. Mal panorama Míster Vobiscum, tormentosas vibraciones por más que se haya encomendado con el presente de la “ Roja ” a Francisco, el  Papá del San Lorenzo de Almagro, nada voluda su Santidad.

 Las previsiones rajoidianas y de su gabinete topan con un frente por las alturas que les ha comido la pérdida y legítima independencia y el ejercicio de sus competencias y, por abajo, una  sociedad desesperada, de negro e incierto futuro en un presente insostenible cuyas consecuencias y manifestaciones, entiendo les tengan tan inquietos y desbrujulados. El precio del poder, la incoherencia  en lo dicho , prometido y no hecho, los vaivenes  del hoy para mañana ,el aferrarse a estar y saciar a los pudientes, haciendo hoy de la marca España, una España que no marca aunque nos toque compartir sin ser responsables, el ridículo, manteniendo  el orgullo y luchando por la dignidad arrebatada con vileza.

Hasta el cónsul Sánchez Terán nos hace la pirula en las dependencias de Boston en estos días tristes y de hechos deleznables, teniéndolas cerradas en horario más que necesario en atención a lo acaecido y consecuencias para los paisanos. No es de extrañar el comportamiento de semejante diplomático del todo a cien, cuando ya en el 2.004 en la Córdoba argentina, lió la marimorena aseverando acerca de la incultura y del espíritu sanguinario de nuestros hermanos avasallados precolombinos, él todavía  anclado y añorante de la santa cruzada. Así nos luce el pelo, así han vivido algunos y tantos, defendiendo sus privilegios y su casta.

El rancio conservadurismo se aísla en lo social a marchas aceleradas. En las cámaras votan más solos que la una. La última  sin recoger ni una solo enmienda o propuesta, la nueva Ley hipotecaria hecha a medida de los de siempre, jodiendo al pobre desahuciado e impotentes en saldar pues no disponen. Las campañas de medios afines que siguen las consignas del buen pagano en prebendas o en especie, acentúan el tono, criminalizando los escraches de aquellos que  ya no pueden más.

El Gobierno cierra filas en soledad ante las peticiones de firmar el convenio con estancias de la ONU que permitan  se investiguen los crímenes del franquismo. Las “democracias” más avanzadas en derechos no entienden de la postura de España mientras esto se alarga en el tiempo no habiendo voluntad de adherirnos y anclándonos en el consenso de la Ley de amnistía de 77, inconsenso y forzado en un contexto de debilidad de las izquierdas que bastante tenían con ser permitidas o legalizadas. ¿ A qué temen, qué esconden que tanto les avergüenza quedándoles al menos el espejo de la misma ? Ver, ver para creer, ver para seguir demandando aquello que es de justicia y humanitario.

Nuestro pueblo, la sabia vox populi, habla en sus corrillos entre dicharaches y lamentos reincidentes que nos gobiernan amotinados banqueros y enroucados curiados lo que al menos interpreto moi, encarcelan almas y haceres de quienes llenaron paraísos y anulares de buena materia que no estopa. El espíritu del dinero se ha apoderado tiempo ya de tonadilleras como la Niña Isabel, exbanqueros como Conde,  exduques como el Iñaki, exdirectores como el “ Rubio amarianado ” y tantos. Mi apellido superlativo  Gallardón nos defiende la nueva legalidad sobre el aborto llevándonos  a tiempos anteriores al 85, conquistas ganadas, logros en retroceso pues la Iglesia cierra filas y esparce doctrina y moral propia to kisky se sea o no creyente, en desuso, laico, agnóstico, de otras religios o simplemente pajillero voluntario impenitente.

 ¡ Qué país hermanos, qué  raphalianos escándalos tan repetitivos! Ahora el PSOE me sale respondón pidiendo el fin del concordato si se produjese retroceso y no me queda más que decir, el más vale que nunca, no destapando de momento, muchas complicidades que unen  a estos devotos del bipartidismo, espero en adelante desligadas para los compañeros socialistas , por simple subsistencia, por coherencia y por principios a recuperar y proyectar.

Oye, ¿ cómo vas?,¿ qué hace con ese sobre?...jeee ¿ dónde habré yo escuchado y visto esto ?. Seguro, seguro que no es un sueño.











PEDRO GALLARDO, CIUDADANO



sábado, 13 de abril de 2013






PUBLICO SIN RESPUBLICAR, DE MOMENTO

 El ministro  Wert sale a veces de Wertelandia y  hace alucinar hasta a nuestro Capitán Trueno por sus tormentosas verbigracias. Lo último o lo penúltimo pues no para y sigue y sigue, es que en su Ministerio  hay insensatos que le recomiendan con pasión  y con presunta traición, acuda raudo y veloz al “ Salvados de mi Jordi, de Évole de los bosques”. Claro está, su excelencia no está para duelos ni preguntas “ trampa ” de periodista pillín y opta por la excusa y camino de Villadiego, eludiendo así, sangre, sudor y lágrimas interpartes.

 Dioses para verlo ,deudocracia, Españistán, catastroika  y  estafistanes alucinando, la mayoría del pueblo nadando por no ahogarse en la risa y petulancia que derrocha a raudales o porrillo, el sencillo   prohombre de educada impertinencia. Total una más, al fin y al cabo, preparados estamos para las próximas, ¿ vero?, pero no dispuestos a tragarnos sus políticas  educativas de generación de dóciles y amancillados la mayoría y “crem” de élites conservadores de privilegios y “ el lo mío, dos veces mío ”.

Arranca en Catalunya la campaña de recogida de firmas ( ILP) por una renta mínima a establecer en 664 euracos, ayuda que garantice a todo ser viviente y digno de ese mínimo vital que nos hace  evitar el umbral de la creciente pobreza por desprotección social y articulado constitucional en el mundo de la teoría. De momento la mesa del Parlament ya lo  ha aceptado y ahora toca llegar al mínimo de 50.000 firmas y ver el comportamiento de los políticos, pues del dicho al hecho mejor  callar y esperar el inicio del recorrido por la cámara.
  
Hay quien dice con malicia y mala leche, que esto  favorecería a la vagancia. Claro es, al igual ellos tienen techo seguro, dietas  chachis y comen, llegando al fin del día y durmiendo con socarrona placidez y girar de cuello ante una realidad que desespera, fomentando o silenciando el acelerado desencuentro.

Hora nos dice Montogó, Don Cristóbal, que los funcionetas cobraremos parte del dinerico retenido. Que en el 2.015 recuperaremos las pagas extras, atisbando ciertos aires lusos  como ejemplo y en conciencia. Y es que resulta y ,¡ cosño! , vivimos en la inopia y desconocíamos las buenas intenciones de estos hacendosos, resulta digo, que la “ paga suprimida sufrió, unilateralmente añado yo, un desplazamiento en la constante tiempo ”. ¡ Alucino pepinillos pero argo es algo aunque parezcan no semejantes más allá de la comedida ironía de este maestrico y opinante!

He de reconocer y continuo la secuencia de cosillas que me han impactado  hoy sábado, con mi alegría no siendo malvado ante la noticia de que el alcalde badalonés de mi añorada Baetulo, Xavier García Albiol ( PP duro, duro como duracel), será juzgado por xenófobo, pudiendo enfrentarse a un año de mazmorras por el delito de “ provocación al odio ”. Este ser largo y estrecho de conciencia, aprovechó pasadas contiendas electorales para “ criminalizar por inseguridad, vandalismo  y delincuencia” al colectivo rumano gitano, cosechando con su abominable populismo barato, votos en los barrios más castigados, incitando al odio y a la caza de más que brujas, manipulando el discurso, malversando el origen y las causas del problema, renunciando al valor y fomento de la convivencia y el diálogo. Ahora le toca, ahora, espero  pague por su irresponsable hacer y pensar, ahora por fin toca.

Y en acabando, mi referencia al vital papel de los Bancos de alimentos y su maravilloso voluntariado, labor social encomiable.  La comida que tiramos y desechamos por año  podría llenar por 80 veces lo actualmente bien recogido. De pena, escandaloso ocurra esto pero no hay o no se quiere planificar y controlar ese maná que muchos necesitan , siendo prioritario que los avanzados y elegidos se mojen y encuentren destino  a tanto sobrante y bocas por dignificar. ¡ Qué país, hermanos, qué país de escenas e  imágenes vomitivas por falta de cojones y humanidad !.

 En fin, que no os canso, que mañana, puede que hoy, me pondré en mi solapa orgulloso mi pink republicano, que me echa de menos, que me lo quiero, que todo llega. Salud  sin excepciones.







PEDRO GALLARDO, CIUDADANO

miércoles, 10 de abril de 2013






¡ SALUD Y REPÚBLICA ! ,82 ANIVERSARIO

 Un recuerdo muy especial en esta próxima celebración a mi, nuestro compañero ejemplar, Lorenzo Lechuga y a tantos que como él, siguen iluminando nuestro sentido de vivir y compromiso.

Ejerciendo mi libertad y conciencia ciudadana

He de reconocer me he quedado un poco tocado en mi visita vacacional a Santa Coloma, al  recordar a Jordi Navarro, despidiéndose de  todos nosotros, me consta en el recuerdo, a sus cincuenta y siete años de coherencia y humanidad. Hace ya dos años de esto y mantengo viva la llama del recuerdo y lo compartido, la amistad es un tesoro intemporal, los recuerdos, lo vivido.

 Se nos van yendo los compañeros, los dos últimos, Ildefonso Adame “ El Campesino ” de Santako, humilde y ejemplar en sus principios y coherencia. Antiayer despedíamos a un hombre excepcional, el profesor José Luis Sampedro y su precioso y necesario testimonio en despedida, “QUE HAY QUE SEGUIR LUCHANDO”, semilla crecida y bien enraizada, fruto  de esta y futuras primaveras.

 !

Me hubiese gustado hacerme una foto con vosotros , entonces y ahora, y con los coleguis este próximo domingo 14 de Abril, celebrando el 82 aniversario del establecimiento de la II República española, en el portón de la Casa Consistorial bajo la bandera  republicana, pero os habéis evadido iniciando ese viaje sin regreso, quedando vuestra obra admirable, ebanista y carpintero, sindicalista y obrero, humanista verdadero. Me quedo, nos quedamos con vuestros consejos que enriquecen a este casi ácrata irrealizado, y la vida continua como me decía mi Liberto Barreda Trinidad, nonagenario más cuatro hace escasos meses y un año, pero se fue antes, antes que vosotros, llorándole su marcha inevitable y en silencio, como deseaba. De seguro os habéis encontrado con él por esos recovecos y trincheras, igual le habéis abrazado, igual y lo celebro.

Y yo no quería hablaros de esto, pero las circunstancias mandan, los sentimientos y por ello, cumplo, agradecido. Quería y quiero situar el ochenta y dos aniversario de nuestra República del 31, pues en democracia  ¿quién si se lo cree, teme a hablar de ello y recordarlo?, por mucho nostálgico agazapado, instalado y mal reciclado que pulule  en privilegios y desmanes. A la derecha anticonstitucional puede que no le agrade, a la Alta Curia oficialista puede que tampoco y nos deseen ” contricciones ” y credos a centenar, pero ¿a los convencidos ?... y es que no nos van a callar, recordando y situando a esos hombres y mujeres que en ello creyeron y por lo que lucharon. ¿Acaso el golpe fue avalado en las urnas en decisión libre y democrática, ese poder que emana de él, sustraído y amancillado por la fuerza de las armas y la opresión?

 Y no es cuestión de reabrir las heridas y  no encontrar a los “acunetados”, pero la memoria forma parte consustancial de este pueblo, para las generaciones presentes y venideras no caigan en la irracionalidad, el olvido y  “el borrón y cuenta nueva” con tantas sin compensar, por justa dignidad. Yo no reabro heridas compañeros, es que las heridas no están cerradas, es que la historia me la manipulan e ignoran mis mentores, mis  anhelos y razones de existir. Es que las cosas grandes que uno quisiera hacer, como dijo Don Manuel los seres pequeños las dificultan y secuestran, apuntándome a las azañas  y al sumar republicanos a cara descubierta para la causa.

 No es un artículo sometido a espacio y tiempo, el lugar para entrar en profundidades, en análisis de pros y contras, pero por encima de toda controversia y discrepancia, era y fue el gobierno votado en libertad y conciencia por el pueblo, consiguiéndose entre otras, que nuestras abuelas, que las mías, la de ojos azules y de nombre Elena, la de Torrenueva y la Antonia manilveña, siendo analfabetas y madrazas sacrificadas, pudiesen  comenzar a “votar y a decidir” como personas. Ya no se aplicaría el delito de adulterio solo a la mujer por serlo, auténtica lapidación moral, por bien llegada supresión. Llegó el divorcio por mutuo acuerdo, se crearon escuelas nocturnas para trabajadoras, hubo separación de poderes entre la Iglesia y el Estado, se permitieron las escuelas mixtas, coeducación, se despenalizó y legalizó el aborto, se abolió la prohibición de la prostitución reglamentándose, y podría decir tanto y tanto, pero no  es cuestión de convencerse si no lo estás y allá cada cual con sus principios, virtudes y carencias.


 Y es que en este sistema de libertades de las que nos hemos dotado, uno puede decir a boca ancha, que nuestra Monarquía sigue indefinida e interesada sin condenar la dictadura que le proyectó en la democracia que le alimenta y bien por cierto. Es que estas instituciones del pasado claman al cielo, siendo trasnochadas, en un marco donde no se nos dio la opción de definirnos, por forzada y convenida concordia en aquel entonces.


Muchos somos los que seguimos defendiendo y aspirando, a que algún día llegará inevitable y  por la vía de la paz y la conciencia, una III República, realzando los valores de esos ilustrados  que clamaban “igualdad, libertad y fraternidad”, de aquellos pueblos que protagonizaron sus justas aspiraciones, la res pública, la cosa pública.

 Y es que no puedo evitar cuando me acerco al Teatro Cine Perelló, me parezca  escuchar sones de Riego y aplausos al sevillano Diego Martínez Barrio, en la Melilla del 35, que fue republicana con derechas e izquierdas, con centristas y radicales, ¡que no se olvide!, por mucho que cueste reconocerlo, siendo injustos y esquivos con la incuestionable “verdad histórica” y no lo que interesa, manipulando nuestro sentir y revolucionaria verdad.

 Salud y República para los que así sentimos y queremos, en un marco de tolerancia, y que dure, que siempre esté presente  y la fundamental libertad en  expresar lo que sentimos.

 Han pasado dos años desde que escribí párrafos, el alma de este artículo teniendo para mí todo el empuje, vigor y sentido de entonces, ahora más pues el panorama  recrudece las condiciones de vida de los más desprotegidos y humildes, vaciando de contenido social lo que tanto costó, pues sí lo quiere y deciden los postmodernos sectarios del salvaje neoliberalismo.

 La condiciones de defensa de derechos, la unidad y concienciación ante tanta estrechez han de hacernos alzar la mirada, orgullosos de nuestro pasado, mirando al futuro, pues no lo podrán comprar, ideas libres al viento.  

!Buen 14 de Abril 2.013!





PEDRO GALLARDO, CIUDADANO


lunes, 8 de abril de 2013





COSAS DE PALACIO Y DEL SOLAR PATRI0

Continúan las acciones de rebeldía de la juventud sin futuro española, de los jóvenes que dicen “ No nos vamos, nos echan” Les están hipotecando su futuro a ellos, hoy sin casa, sin curro, también sin miedo, pues solo les queda la calle y en ella lo expresan.

El Gobierno asegura que muchos emigran debido al sentido y espíritu aventurero. Ellos, que aquí no hay color, no hay esperanza, aceptando si lo encuentran el trabajo nada reflejo de su preparación y en precario si fuese necesario, pues hay que subsistir. Triste y cruel panorama en este solar donde pierde su sentido el “juventud, divino tesoro”, un tesoro que comienza a dispersarse y de difícil reencuentro.

Condenados al desempleo por cuánto y ellos, valientes buscando despejar la incógnita y dando por fenecido el “ mientras tanto qué ” estando en el camino de saber lo que quieren  descartando lo que no, buen consejo de Jean Cocteau.

Paro, corrupción y economía, nuestras principales preocupaciones según la última encuesta del CIS. Más del 50% de paro juvenil. Una estructura económica y unos instrumentos llámense reforma laboral que muestran nuestro desnorte. Una falta de valentía suprema no expresada al no decir que serán muchos, muchísimos los parados actuales que no volverán a trabajar nunca ”, pues no hay sitio para ellos ni visos de que lo sean para nuestra juventud por desmontaje  y descuadre de los sectores productivos.

Un joven sin alegría y esperanza no es un joven auténtico, sino un ser humano envejecido antes de tiempo, palabras de (sorpresa agradable) Juan Pablo II con inspiración real y falible que no divina.

En cambio de medios, referente a Palacio, me llama la atención la no respuesta gubernamental a IU sobre si la Zu Sayn Wittgenstein “Corinna” tuvo sufragados sus gastos a cargo de instituciones públicas. Me llama  a la incomprensión más absoluta que el Gobierno tenga vetada información sobre sus alojamientos en instalaciones igualmente públicas, propio de cuentos de fantasía, manzanas y sapos de infantiles recuerdos.

Creo que fue Shopenhauer quien dijo entre sarcasmo y fina ironía , “que la forma monárquica de gobierno es natural a los hombres   (qué machismo al no decir seres humanos) como lo es a las abejas, a las hormigas, a las aves migratorias, a los elefantes, a los lobos y a otros animales ”. Y yo me alegro pues resulta que mis hermanos animales igual siguen siendo más republicanos y demócratas profundos que nuestra mayoría.

En despedida, mi recuerdo especial  a Don Pablo Picasso, ciudadano universal y malagueño en el cuarenta aniversario de su cambio de dimensión pues él igual sigue buscando el camino  a esa juventud que lleva toda una vida, teniendo el tiempo inmensurable a su servicio.

Pedro Gallardo, Ciudadano






PEDRO GALLARDO, CIUDADANO