viernes, 28 de junio de 2013





TREINTA Y NUEVE CURSOS, NO ME PESAN

“ Docencia y compromiso social, con mis instrumentos, la palabra, los manchurris, el cabreo y el abrazo ”

 Sí amigos, he acabado mi treinta y nueve curso escolar y no me pesa. Es más, preparando ya mentalmente el  inicio del cuarenta. Son y no puedo evadirlo,  momentos de balance, de análisis y pros y contras en tu trasiego, en tu apuesta vital por suerte vocacional y que dure.

Regresé a nuestra Melilla después de 31 cursos en  Cataluña, en mi segunda realidad y ansia transformadora, mi segunda cuna Santa Coloma de Gramanet, siendo consciente de que había que volver a engancharse con arraigos medio adormecidos, relaciones que el devenir marcó y marcaba sus propios ritmos separando sentimientos en la no distancia. Tenía, tengo claro que el regreso es, era un débito con una  ciudad en la que desarrollé olores, experiencias, imágenes que conforman mi ser y aspirar pendiente, mi proyecto  que egoísta aspira  combatir conformistas  pragmatismos que sitúan al diferente en locos de otros parámetros, en seres molestos que claman en desiertos por reverdecer, pues no hay tope ,no hay el imposible sino se aspira a invertir status acomodaticios y visiones cortas de dimensiones de infinito sin fronteras.

 Ese es motor, la ilusión y esperanza, la llama diaria que te dice “todo es superable, da de ti todo lo que puedas y no ahogues tus sueños”.  ¿ Idealista, utópico, irreal pues… pos ? de p.madre sacro terrenal y libre consciente o insconciente de los vientos multidireccionales, de Eolo en presente y lo aplaudo y contagia, rebeldía e inconformismo. Me he  movido en el compromiso vecinal, en las luchas y aspiraciones de los olvidados, reclamando participación más allá del contar a destiempo.

 Me ha llenado y me llena mi profesión, educar en lo que no educan otros, ,transmitir y ser instructor en conocimientos y valores que realcen el ser “personas”, independientemente de los avatares del poder y color de turno. Casi cuarenta años de docencia y el plus de la relación estrecha con los vecinos, esa dualidad nada mágica que me ha proyectado en el camino, no tienen precio, añorando no poder repetirlo, pues la edad marca espacios y tiempos, abrazos y reconocimientos en caliente y el paso que te sitúa en el olvido, para relaje de  la memoria que busca sitio para tanto bien nacido. Uno aspira a no ser uno más, quizás egoísta y subjetivo; uno aspira a que te quieran por tus hechos y momentos compartidos, donde has dado luz y libertad a traumas y casos sin sentido. Uno aspira a desarrollar su condición humana, a sus apuestas y desencuentros redimidos. Uno es y quiere seguir dando la talla, a ser consciente de sus devaneos y sueños que alcancen su asiento y logro compartido.

Gracias,  gracias a Cristóbal Maese el maestro que me sembró la semilla de magister demostrándome que desde la condición humilde se llega y consigue. A José Ángel Fernández Peñas quien en mi adolescencia me enseñó los valores de superar ese “teorema del cateto”  que me hizo dudar de rumbos y deseos nada imitados y sí sentidos. Gracias Melilla, mi tierra por ese marco de compromiso y futuro  en nuestras manos y sentires.  Gracias por no sentirme enemigo pues la diferencia enriquece, la terrenalidad te acerca a endiosamiento sin calado ni sentido, por mucho que a veces, por débil te creas dueño de tu mundo que es de todos.

 No puedo dar final a este testimonio impreso sin  agradecer a medios de comunicación de mi tierra, la oportunidad de desarrollar casi a diario mi “ciudadanía”  y contrapuntos. Al Norteáfrica de mis amigos y familia Valencia y Jessi, Infomelilla en su momento en que aceptaban mis colaboraciones, Faro de mi inicio  inolvidable, Telegrama añorado y querido y reclamado, Informal de Fran amigo sentido  e inolvidable en mis escarceos primerizos de escribano… a Cablemel y Alberto Benzaquén por su acogida en su momento; al Melilla Hoy y a su director Mustafa  Hamed por darme a menudo la oportunidad de sonreírle a la mañana, a mis cataplines y voluntad por haberme sobrepuesto a incomprensiones y adversidades desde una concepción democrática de nuevo cuño por llegar, al “Melillense digital.net” y a su apreciado director Miguel con el orgullo de que sea depositario de más de 260 opiniones que me elevaron y situaron en momentos de norte perdido y horizonte buscado.

Han sido en tres años de opinión, casi seiscientos momentos de luces y sombras. Son los responsables de que goce con un blog en veinte meses con 30.000 visitas , algo inimaginable en su inicio. Son mis mentores cercanos y distantes a quienes agradezco me hayan dado la oportunidad de expresar interioridades, lamentos, deseos y desencuentros
.
Gracias a todos, gracias, AMIGOS .Llegan las vacaciones ,llega y en ello estamos el deseo de seguir abocando, realizando tus anhelos y conquistas pendientes. A ello y en ello estamos…hoy veo la vida de un color especial y no os engaño ,mañana aspirando a seguir contrapunteando y expresando ciudadanía.








PEDRO GALLARDO, CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario