jueves, 27 de noviembre de 2014

CIEN IMÁGENES PARA VOLAR



CIEN IMÁGENES PARA VOLAR
 Exposición  del MAESTRO y amigo Cristóbal E. Rosado

“Aves, aves en su volar
en su tránsito,
visitando nuestras cercanías,
acercándonos el amor a nuestra Natura plena”.

Gaviotas, charranes bengalíes y garcetas,
charranes patinegros , cormoranes y para mí por neófito, desconocidos,
que me han acercado  al contemplar  sus vuelos y picados en amaneceres
y atardeceres mágicos, fotografiados con  maestría.

 Es así, amigos. Contemplar a hurtadillas las imágenes de la exposición de mi compañero Cristóbal Rosado, me hacen valorar  su constancia, sensibilidad y afecto por el entorno  y esos seres vivos fieles a su instinto y rol en este paisaje excesivamente humanizado.

Comprendo y me emociono cuando contemplo el alcatraz juvenil, ese que ya es tu amigo mirándote a la cara ,ensalzando su belleza, creo que hasta,  agradeciéndotelo.

 Y ¡ qué me dices Cristóbal, de ese amanecer del día de Todos los Santos, esas imágenes recordando a tus queridísimos padres ! , pues la fotografía que vives con pasión lo dice todo, sentimientos.

“Alas, volar de vuelos , picados en la mar ,reposos , la insuperable vivencias en tus alforjas del observar, cómplice el tiempo”

No eres un ornitólogo pero expresas, lo vives de tal forma que transmites una cercanía que reconozco me ha hecho lamentar tiempos en otros menesteres y un celo sano que confieso, apreciado compañero.

 Y es que he sentido el anhelo de volar, reconociendo mi necesidad de  seguir aprendiendo rodeado de tanta gente de a pié, siendo tus imágenes captadas, impresas, tu mejor impulso.

La exposición que veremos oficialmente este lunes a partir de las 14 h, en nuestro salón de actos del CEIP Real, tiene asegurado el éxito y este que hace referencia, agradece tu trabajo y saber hacer, orgulloso de los tiempos compartidos, de tu profesionalidad.
 Gracias, compañero, Maestro, por  todo y que sigas trabajando y haciéndonos volar por espacios reales sin necesidad de sueños.

Pedro Gallardo ( Pericassi) Ciudadano

PEDRO GALLARDO,CIUDADANO

jueves, 13 de noviembre de 2014

ESCRIBIR




ESCRIBIR

Escribir, un placer no sé si el más profundo. Que tengas el acierto de que te lean, un placer superficial. Cierto Virginia Wolf, aunque he de reconocer cada vez tengo más superada la superficial y egoístamente me quedo en mi intento de hondura, dándome luz.

Dicen que los escritores, no digamos los aprendices nos sentimos obligados y motivados por la infelicidad que nos rodea y que no escribiríamos si el mundo circundante fuese feliz. Cierto, estimado Saramago, pero a veces intentamos romper el círculo de nuestra intimidad para irradiar gotas de la propia felicidad por momentos en esta infelicidad que clama liberarse.

Escribir como terapia, como psicoanálisis baratísimo ,nos dice la genial Carmen Posadas. Tener algo , poco o mucho que expresar nos dice Cela. Poner negro sobre blanco, cosecha de Mallarmé al que le añado el arco iris de colores, según el momento.

Escribir cuando cabe, cuando lo necesitas, haciendo parada cuando necesitándolo  experimentas y vives alejadas sensaciones y una creatividad que busca su expresión, necesariamente adormecida.

He de darle la razón a Kipling con el símil  de que la escritura es una droga, no sabiendo si la más potente inventada y al servicio de la humanidad, certificando que la acción es elocuencia, estimado William y que lo que hacemos con reiteración es reflejo del “nosotros”,siendo un maravilloso hábito que no necesita de la excelencia, reservada para pocos genios dimensionados.

Que las palabras es todo lo que tenemos nos decía Beckett, que somos seres heridos y esto nos hace buscar y crear nuevas realidades, no tan nuevas pues están ahí y es cuestión de tropezarse y encontrarlas, creando también las propias, plagio de plagio por no ser en el fondo tan diferentes., pues solo es cuestión de expresarlas.
Escribir como una lectura de la vida, Paco Umbral, habiendo muchas lecturas y relecturas de lo mismo con finales cerrados, abiertos, inciertos y deseos de nuevos inicios y permanencias alargando el final  al que llegar montados en la viajera felicidad que a tantos se nos niega o se resiste.

Escribir como huellas digitales de nuestro alma, yendo a veces a contracorriente, contrapunteando, abriéndonos a territorios  de la inmensurable imaginación, pensando y haciendo pensar, siendo original que no distante con lo genial  cedido en patrimonio, imitando lo inimitable para acercarse y vestir de reales los sueños.

Escribir sabiendo que el final de rigor es un punto y a parte y un continuará , siendo la maravillosa escritura como nos explicaba Voltaire, la pintura de la voz impresa, teñida añado de sentimientos  que buscan el paralelo y  aprender de los contrastes que enriquecen, escribiendo, mi cuerda locura.

 A veces, uno necesita hacer una parada. Hoy he vuelto a caminar.

Pedro Gallardo, Ciudadano




PEDRO GALLARDO, CIUDADANO


miércoles, 22 de octubre de 2014

CONCENTRACION DE DELEGADOS SINDICALES DE ENSEÑANZA



CONCENTRACION DE DELEGADOS SINDICALES DE ENSEÑANZA EN LA PUERTA HALL DE MI CENTRO DE TRABAJO, HOY MARTES EN HORARIO DE RECREO
No más de una quincena de compañeros representantes de los sindicatos de enseñanza de mi ciudad, Melilla, sobre las doce menos cuarto en la puerta hall de mi CEIP Real. El motivo, manifestar nuestra disconformidad con la política educativa MECD: ratios elevadas insoportables, ninguneo a los sindicatos, horario nuevo en sesiones de 45 minutos escondiendo un recorte de personal, no respeto a la teórica autonomía de centros...

Mi sorpresa desagradable es ver como en la calle frente a la puerta de acceso al centro, donde hacemos los recreos cortando para ello el tráfico de la calle, en horario de la actividad, con más de 350 alumnos,, están aparcados dos furgonas y coches del dispositivo policial de seguridad. Como hacen fotos a los asistentes para su correspondiente denuncia.


Me parece indigno ,desproporcionado el despliegue y más en un centro donde entre otras se imparte DEMOCRACIA y respeto.


No me quejo del dispositivo, sino de los que ordenan políticamente ese hacer propio de " otros tiempos deleznables".


Seguiremos manifestando, no enmudeciendo, haciendo uso de derechos constitucionales. NO a las mordazas de sus incoherencias y falta de sensibilidad.
El profesorado, los alumnos, las familias se merecen otro trato, hartos de imposiciones e hipocresía.

Pedro Gallardo, Ciudadano


PEDRO GALLARDO, CIUDADANO



martes, 23 de septiembre de 2014

EDUCACIÓN EN NUESTRA MELILLA "AL DESASTRE"







EDUCACIÓN EN NUESTRA MELILLA
“ AL DESASTRE

Hola amigos. Vuelvo a escribir después de casi dos meses  de voluntaria desconexión. Y es que uno necesitaba descansito mental, observancia, balance de lo aportado y situar nuevos parámetros sin perder un ápice de mi identidad pericassiana , humanidad reflotada entre tanta miseria circundante.

 Hoy me he dicho basta y desde mis vivencias de proximidad  emprendo esta fase. No se si sabéis que este mortal es docente vocacional y profesional que así asegura su manduca diaria. Va para cuarenta y un cursos mi satisfacción, mi cotidiana satisfacción y mi hoy acentuada denuncia del panorama que nos asola y desola. Iré entrando en detalles sin guión previo, a bote pronto pues no ha lugar a la frialdad que encoge una realidad inaguantable.

Las escuelas públicas melillenses viven un aumento de la ratio “insoportable”Ya no se habla de “calidad ”de la



enseñanza pues esta es imposible de ofertar y sentir. Las aulas avanzan sin mesura hacia números nunca vistos ( puede que si en la década de los ochenta ). Las plantillas de profesores están en cuadro; el profesorado de alumnos de NEE y AL. Recortados aumentando la casuística a atender. Los equipos directivos bloqueados ante una teórica “autonomía de centros en función de la realidad ” y una Administración que aplica unas políticas restrictivas, apartada de la realidad, ilusionada por la estadística de los fríos números y datos porcentuales. Todo esto, se hace una losa excesivamente pesada.

 Las organizaciones sindicales son ninguneadas, sometidas a meros sujetos a informar a pos, al margen de acuerdos que son por capricho central, descordados y “ a callar ” pues soy la autoridad competente.

La tipología del alumnado que se incorpora requiere de una atención que no se asegura, Aparece la imagen y praxis diaria del almacenaje de alumnos, padres desconectados, necesidades materiales sin cubrir los mínimos, y crece la traidora apatía y falta de ilusión en mis compañeros.

Y todo esto se va acentuando sin razones pues la movilidad y la llegada, obligan, y esto, sin más.

Me decían en conversaciones de pasillo mis compañeros, que no vale la pena expresarlo, que cuidadin con lo que expresaba y me permito ante ello, recordarme que a mis  cuarenta y un cursos iniciados y en el ejercicio de mis derechos constitucionales y universales, no me calla nadie, sabiendo soy un funcionario que funciona pero no un servil mudo  que acalla injusticias e incoherencias vestidas de seda, como la mona.
Miren Vds., la falta de visión, planificación de los  doctos teóricos MEC es de tal calibre, que  no pueden evadirse de sus responsabilidades y descargar sus políticas preconcebidas en un profesorado, que está dando de si lo no visto y desgraciadamente escasamente entendido por la sociedad.

El panorama se ensombrece, la vocación y el sentido de servicio se van debilitando, la dualización crece ante quienes priman conciertos y privatizaciones. El autoritarismo piramidal actúa y no se alienta, fomenta al diálogo. La educación  se resiente y no hay vuelta atrás en lo perdido y padecido.

 No quisiere cansar, me bastan de momento estas reflexiones, esta vivencia expresada y espero lo que llegue. Ya saben de mi y donde ejerzo y aseguro no acallarán mi deseo de fijar el palo mayor pues las tempestades provocadas, recogerán sus  insensibilidades y frías directrices  ajustadas en laboratorios de lejano y ópaco cristal.
 Seguiremos mientras ganas haya, como la luz del día.

PEDRO GALLARDO, CIUDADANO

  

jueves, 28 de agosto de 2014

NO SOLO EN LA RETINA







NO SOLO EN LA RETINA

 Se han acabado los días de vacaciones por tierras peninsulares. Han sido veinte días intensos, comprimidos, inolvidables que no solo quedaran en la retina y a ello complemento dando fe impresa de mis avatares y camino.

Como puerta de entrada, la costa tropical, Motril  en un atardecer de ensueño. El Qasqai  devorando kilómetros acompasando paisajes y fronteras autonómicas, la última el Ebro majestuoso, Amposta saludando al Mare Nostrum.

Mi vuelta a Santako, mis calles y amigos, mis camaradas, historias revividas con algunos proyectos enlistados satisfechos y otros aparcados
.
No he podido visitar en Colliure la tumba de Don Antonio después de tantos años bien cumplidos. Han sido pocos días  y a veces imprevistos desnortan horizontes .Espero solemnemente el año venidero pueda resarcirlo con dobles rosas rojas. No he podido ver en persona a Ángel Pla pero si a camaradas y compañeros muy queridos que me han expresado su lucha y  anhelos, su cotidianidad y compromiso para seguir transformando desde una base que comparto, como tantos, en otros lares de este mundo tan ancho y estrecho, tan complicado y agradecido, sus mágicos encuentros y momentos
.
No me ha acompañado la tecnología reconozco pasándolo mal pues el portátil no pactó su rol con Orange, disintonías. Sin dejar de escribir, este agosto ha sido mi mes más  parco en “contrapuntos envíados” que no en redes expresados sin ser diarios, liberando sensaciones, textos para la retina y el presente en su graduado retiro por llegar. 
He visitado al tío Antonio, el mayor de los Belenes gozando de su recuperación camino de los ochenta y cinco, lúcido, dispuesto a darme otras oportunidades de abrazarle y compartir genes en vida.

En regreso, una semana maravillosa en Santo Tomé de Jaen en casa de Juan y Sixta más que hermanos, Cazorla y su sierra al fondo. Mi reencuentro con mi exalumna Laura Lozano y sus proyectos y dificultades cónsul pareja en enmarco de esta puta crisis. He valorado aún más lo rural y cercano, los cafecitos del amanecer en el bar “ Laurel”, las conversaciones olivareras, Úbeda , Villacarrillo, Baeza señorial, Pozo Alcón, Fontanar donde no pude ver a mi gran amigo, mi querido Sebas Bonill pero si su cueva “ Chamba”. He  aguantado horas verbeneras gozando de Leo Ramos, viendo a la compañera y amiga bailar con más voluntad que disciplina la jota serrana de Chillúevar.

 De vueltas a Motril, la repetida visita anual a la tita Nieves en la Málaga que cerraba ferias, en encuentro con Jandro y María Jesús y las cervecitas y marisco al peso, inolvidables.

He mostrado a Mari Carmen, copiloto de mis travesuras, derivas y genialidades ( subidón de autoestima con licencia ), las calles y paseos, las playas de Torrenueva , los aires que respiró la abuela Elena Ferre a finales del diecinueve, mi estirpe marinera de la costa de Granaá.

Ha llegado el regreso, el Gurugú  emergiendo entre brumas y calima. Estamos en casa con el placer de  abrir tu puerta, sentarte en sillón y plasmar  estas miradas.
Cargado de paz, de sosiego, dispuesto a afrontar  un nuevo curso, preparado para seguir  la senda que marquen los suspensivos…

 No solo en la retina , mucho más.






PEDRO GALLARDO, CIUDADANO


miércoles, 6 de agosto de 2014

MI AGRADECIMIENTO A ANTONIO SALIDO






MI AGRADECIMIENTO A ANTONIO SALIDO

Gracias, paisano, amigo, compañero por tus palabras por lo que a mi persona toca y espero, me consta de Juan Aranda.
Tengo vagos, difusos recuerdos de mis andanzas por Castellón de la Plana cuando visitaba a mis familiares en Duque de la Torre; de cuando correteaba los derredores del Colegio Ataque Seco, hoy España donde estudié primaria e hice mis prácticas de magisterio; de nuestras batallas con el “ejército de las canteras del Carmen” en los jardincillos antesala de la Purísima; de las bajadas a los Cortaos y correrías por nuestra “ bola del Mundo ”. A veces, cuando te leo pues también te sigo, me parece haber hablado contigo, pero repito, de manera difusa, con pantaloncitos cortos yendo camino del Instituto viejo, pues por edad casi somos coetáneos , uno arriba o abajo.

Precisarte con afecto que sigo ejerciendo siendo ya cuarenta cursos, y ello mientras la salud acompañe que no la vocación. Que comparto y entiendo  tu maravilloso ejemplo de “ melillismo ” pues también por avatares de la vida estuve treinta y un años en Catalunya , pasando muchas veces el Ebro en ida y vuelta , buscando nuestros olores, colores y  recuerdos de infancia y juventud, cargando pilas en nuestra preciosa y querida Melilla. Volví hace  cinco años cumpliendo la promesa que hice en la partida, entendiendo la añoranza y el amor a nuestra cuna, a nuestros eslabones e Historia personal.

Gracias por seguirme, leerme pues uno escribe dando satisfacción, al menos yo, al propio ego, a sentimientos, pasiones, pendientes y sueños. El estilo es cosecha personal de cada uno, reconociendo por fortuna hace tiempo he superado el “ guste o no ” pues primero es versar en libertad , esa libertad  y acogida que reconozco he encontrado en este medio “discutido” como la vida misma y según visiones e intereses.

 En fin, Antonio, que me alegro saber de ti cada día que apareces por esta ventana y por deseos de salud y continuidad en tus escritos, en ese “Rincón de Salido” que visito con prestancia y abierta acogida.

Un gran abrazo paisano y el deseo de algún día conocerte y dártelo en persona,  melilleando . Salud, apreciado compañero.

 A Juan Aranda, mi afecto , respeto y que sepa que lo sigo , faltaría plus… y a los litris del camino, la mangangá

Pedro Gallardo, Ciudadano






PEDRO GALLARDO, CIUDADANO



martes, 5 de agosto de 2014

RECORDANDO A...EXPRESANDO DESEOS





RECORDANDO A…EXPRESANDO DESEOS

 Recordando a Gabo se me viene a la memoria, el " que es inútil seguir rezando pues hasta dios se va de vacaciones en agosto", de su obra " 17 ingleses envenenados ", hoy que hay casi 2,000 víctimas en Gaza e incontables en los conflictos de este loco Mundo.
Recordando a Mario, al genial Benedetti, recuerdo su " yo no sé si dios existe, pero si existe, sé que no le molestará mi duda ", sumándome a la duda, dudando de mis dudas,

Sigo admirándolo cuando nos advierte de los dos peligros de los que debemos acordarnos los seres humanos nuevos," de la derecha cuando es diestra y de la izquierda cuando es siniestra",no quedándome en el centro que me aleja de mis necesarias distancias de encuentro.

Me despido de él y de seguro que en ese temporal adiós está la bienvenida a sus consejos, ejemplo y humanidad, hecha poesía y prosa que controla mis locuras.
Toca cenar y en graciable espera queda Newton usurpándole la manzana y sin discordia.

Acabada con sosiego y ligeresa continuamos recordando, echando en falta puentes que comuniquen y aborreciendo tantos muros que separan voluntades carnales, aludiendo a Newton, a su manzana referida y porqué no hasta al gusano de su natural vuelta a la tierra. 

No se bien porqué, pero reclama su papel Don Antonio, MIngote, humor y genial maestro de las líneas que personifican las escenas del ocaso y de la vida. Don Antonio nos decía que " todos queremos la Paz y que para asegurarla algunos, fabrican más y más armas ", armas de esa paz encarcelada, paloma sin vuelo, guerras de odio e ira.

Otro Antonio, nuestro Machado inconmensurable de restos en Colliure de pronta visita prometida. " Que no extrañemos nos dice a los dulces amigos, que esté su frente arrugada pues ´él vive en paz con los hombres y en guerra con sus entrañas"

Y la música de Haris, de Haris Alexiou, me lleva lejos en el tiempo a la sabiduría de Herodoto. Y recuerdo que " ningún hombre ( me enerva la no referencial ser humano) es tan tonto como para desear la guerra y no la paz pues es en la paz cuando los hijos llevan a sus padres a la tumba y en la guerra los padres  quienes llevan a los hijos ”

Y sigue siendo un motor, un sueño milenario y que nos proyecta a un futuro de incerteza, buscar la felicidad y para ello que mejor que estar en guerra con nuestras propias pasiones y en paz con las de los demás. Grande, sublime Séneca, nuestro cordobés romanizado,
Recordando tanto, recordando, reconociéndoles que poco ha cambiado la naturaleza humana, que los cambios son factibles y ellos necesitan poder algún día recordar que nacieron para crecer y caminar, acercándonos a puentes de encuentro, derribando muros de incomprensión, recordando,
 Expresando deseos




Quisiera dibujar un círculo sin circunferencia,
volar en el fondo del mar,
saltar la comba a los setenta,
maltratarte a besos, sin dolor,
llorar dulzura edulcorando a la sal,
la sal de la vida,
haciendo derecho el revés.
Quisiera dominar al Mundo,
para acabar con las penas,
alegrar al desvalido,
ver al Cristo bajando del madero,
abrazar a los verdugos,
bailar con la Dama compañera,
y que me dejase caminar,
en desiertos de trigales,
donde el pan no tuviese precio,
acariciando al fuego, atenuando sus heridas.
…Quisiera nadar en los cielos,,
viendo el sueño de la Luna,
saltar de estrella en estrella,
contemplar al Mundo unido,
paraíso sin divino,
haciendo que los deseos, fuesen tuyos,
y al enemigo mi amigo,
Y a la Paz y a la Justicia,
Un eterno manantial.


Pericassi ( deseos ingenuos a mis sesenta )

Pericassi ( recordando lo vivido y aprendido, aprendiendo a vivir, expresando deseos )
Pedro Gallardo, Ciudadano

jueves, 31 de julio de 2014

¡ STOP AL GENOCIDIO EN GAZA !





¡ STOP AL GENOCIDIO EN GAZA !

¡ Qué más ha de ocurrir para expresar nuestra repulsa en los foros, en los medios, en la calle y expresar nuestro BASTA  y el camino de la paz pues la paz es el único camino! Está claro que los ritmos de Gobiernos y ciudadanía no van en consonancia, priman intereses, estrategias , débitos, sumisiones, hipocresías, entreguismo y dependencia. La ciudadanía ha de expresar en libertad y por conciencia como lo está haciendo en miles de lugares de este Mundo.

Melilla por mucho que se empeñen y manifiesten los dirigentes del PP mayoritario en la CAM, ha de normalizar su pulso de Ciudad, hacer uso  del derecho de manifestación y expresión sin miedos ni rémoras.
Lo que está ocurriendo en Gaza es inadmisible atentando al derecho universal a la vida. La respuesta mentirosa y sibilina israelí “defensiva” es  contraria al respeto a la identidad y al propio género humano.

No aprendemos de la Historia y mostramos nuestra cara menos amable e inhumana. El fanatismo adultera y desvirtúa  el sentido religioso noble, el exterminio se hace laxo e indolentemente justificado, deizando una verdad que encubre traicionera nuestro autoengaño.

Quiero que haya muchos niños en Palestina y que puedan ir a las escuelas. Quiero  que coman y beban, que amen y sueñen, no pudiéndoles pedir el aprendan a perdonar a quienes odian, aniquilan y no perdonan. Quiero ver una Palestina libre, con territorio y con Estado reconocido y el abrazo generoso algún día de los hijos de Abraham.

Este viernes 1 de agosto, el pueblo melillense tiene la ocasión, la oportunidad y yo diría, la obligación de no ser cómplices de la apatía y el silencio, demostrando nuestra multiculturalidad unida por el humanismo no a permitir adormecido.

Necesitamos paz, diálogo, esperanza y olvidada empatía para entender al otro. La violencia engendra violencia y yo quiero seguir viendo destellos libres e inocencia en los ojos de estos seres condenados sin juicio, masacrados en un hormiguero sin salidas.

Gaza sufre, llora y ante esta injusticia e ignominia, mi llamada a  decir un Basta presencial, unidos demostrando  que no estamos dispuestos a enmudecer ante tal genocidio atentado a la humanidad.
“  Una era construye ciudades, una hora las destruye ”
¿ Hasta dónde, hasta cuándo ? Que lloren y se paren  los fusiles, que dejen de sesgar vidas. Paz

Pedro Gallardo, Ciudadano





PEDRO GALLARDO, CIUDADANO