jueves, 29 de diciembre de 2011

LORENZO LECHUGA,QUERIDO CAMARADA








Lorenzo Lechuga, mi querido camarada

Tus dieciséis correos remitidos en estos siete últimos meses son un tesoro del que nunca me desprenderé,  pues como bien me decías “nuestras ideas y valores no cotizan en bolsa y son los responsables de nuestro compromiso y apuesta por lo difícil en este mundo de mediocres e instalados" 

El primero me llegó un 28 de abril para mi sorpresa. En él  te situabas    como un seguidor y lector junto a tu ejemplar y maravillosa compañera y esposa María, no creyéndomelo, pues yo si que de referencias sabía de tu ejemplo de lucha en nuestra querida Melilla, de tu largo y angosto periplo clandestino hasta encontrar liberadas las cadenas de ese régimen que anuló y sesgó tantas esperanzas de justicia y libertad. Me contabas en respuesta a un artículo que tu padre te llevó con nueve años al Perelló a ver a Martínez Barrios y canté leyéndote al unísono  el “serenos y alegres, valientes y osados cantemos soldados el himno de la libertad”.

No, no voy a seguir descontextualizando el contenido de cada uno de ellos, por respeto profundo a confesiones, reflexiones personales y complicidades que nos han unido para siempre, siendo para este díscolo y controvertido opinante un privilegio y por siempre referente, amigo Lorenzo. No voy a situar tu pensamiento joven, revolucionario e indignado como el que más, tus ganas de vivir y lo mucho pendiente que te ha quedado por hacer ,pues como bien me has hecho compartir “nuestras ideas, a pesar de nuestros tropezones, vivirán  con nosotros”,y yo te digo que en lo que me quede de trayecto daré cumplida proyección consciente de los obstáculos, no aceptando derrotas que fortalecen nuestro sentido de vivir y levantando el puño cuando sea necesario, pese a quien pese.

.
Con reiteración me has animado a seguir escribiendo, a situarme en esta realidad de intereses pactados y sumisiones voluntarias que rechazo. Me has animado magistralmente, como un padre recordado a veces, a no decaer y a levantarnos, a que siguiera despertando vuestras inquietudes y memoria, porque os habéis sentido rejuvenecidos por instantes  y ello es mi mayor gozo, mi amistad y vuestro cariño por siempre.

No puedo saltarme, no puedo obviar después de releídos tus escritos de respuesta a artículos que os motivaron, tu, vuestra apuesta y confianza en la juventud, los que tienen en sus manos y mentes convertir en cercana la utopía de un mundo mejor y a semejanza de los comprometidos y superadores de parias, hartos y faltos, dualidad o trilogía a superar. No puedo dejar de reconocer tu vitalidad en su momento e indignación controlada, experiencia y extraordinaria humanidad. Melilla, nuestra tierra, nuestra gente es un tesoro, su pluralidad que considerabas esencial, nuestra base para una convivencia que ha de acercar e igualar necesidades, donde la libertad rompa con ataduras de inconsciencia y servidumbre,¡cuánto de bueno, cuánto de grande, camarada, amigo!

He de confesarte una promesa incumplida que me pesa. Nos hemos conocido sin vernos presencialmente, deseándonos un encuentro pendiente que no se ha producido por tu cambio de dimensión que no distancia. Cuando vea y así espero a tu compañera María y a ti hijo Antonio Lorenzo, mi abrazo lo será redoblado y te sentiré más cerca realizando mi débito emocional que me embarga en estos momentos de pantalla. A Sandra, vuestra sobrina expresarle que ayer me emocioné sobremanera al leer “Después de lo pasado, vivencias de los actuales días”,que es y ha sido un ejemplar conquistador y aleccionador de conciencias, que lo vivido para orgullo nuestro alumbrará nuestras identidades, que Lorenzo permanece más allá de este trance, que no hay ni habrá quien apague su llama.

Yo no me resigno al olvido y deseo  próximos encuentros, otros abriles republicanos, otros cantos a la libertad. Lo sembrado y caminado…

Algún día Pedro, te dejaré el libro  Casas Viejas del crimen a la esperanza”…seguiré añorando ese encuentro.

 Lorenzo, no dudes seguiré dando cuerpo a lo que alimenta nuestro sentido y apuesta, un honor haberte compartido, mi sentido abrazo, mi reconocimiento.

Pedro Gallardo, Ciudadano

martes, 27 de diciembre de 2011

LOS ESPAÑOLES,INOCENTES



 Inocentes indecentes

Los que nos desahucian sin compasión, los que nos recortan siguiendo los designios de la Europa del capital y abandono de lo social, los que toman el cuerpo del Divino en forma de hostia siguiendo las directrices del Papado que exculpa a pederastas, los que apuestan por la  escuela privada de las élites, los que se costean porque les sobra trasplantes con seguridad de compatibles, los que fornican por presiones y la pasta, tantos y tantos que a mi no me molan nada…son ¿ inocentes, ingenuos, cachirulos ,monigotes sin alma ?

¿ El ínclito Ignacio González, Presidente de la Comunidad de los Madriles ?, claro él,demandando limitar el derecho constitucional de " huelga " no recortándose en su expresión de Fachilandia. ¿ Inocente ?, el Gobierno que no tiene cojones ni ovarios de subirle los impuestos a los ricos de las SICAV vayan a llevarse sus riquezas lejos de las tierras hispánicas por encajar.

¿ Inocentes?, los que nos han descontado sin cobrar la extra, por dos veces las cotizaciones y claro, ahora, anuncian se nos devolverá en el trimestre, queriendo ir de buenos chicos y ahogando nuestras expresiones de " jopuchis y politicuchos del todo    caca, sus miserias defecables". 

Inocentes, ¿ inocentes ? los popes del FMI que se reúnen en cena de Navidad a cargo de los contribuyentes, gastándose solo 380.000 eurillos, naaa de naaaa. Y es que un encuentro de 7.000 con menú de cuatro páginas, acaso ¿ acaso comieron papel ?

¡ Ay triste muñeco o monigote de figura humanizada, vacío de valores, blanco de inocencia !  Y es que la inocencia es una especie programada de locura, mi advertido diputado; es que la inocencia te llama a reconocerla pues de ella te has apartado, no por edad sino por sueños abandonados, creyendo lo cercano y no real te puede realizar  ,iluso y perdido hombrecillo de escalones aplanados.

Angelical de ángeles de avatar o endiablados de Cervero, ingenuos de tómbola y saltimbanquis de Gepetto, pluriempleados hagiográficos de Josefo y malvados con máscara de una falsa Navidad de saldo ,consumista y vacía de sentimientos porque toca.

Inocente de fiesta, real o zarzuelero, papal o de papel, ducal de regalo o urdangariano a solas, culpable por desnudo acusador o trajeado gurteliano sin rubor.

¿ Inocente ? inocente el discurso del aborbonado rey,guionado insustancial,propio de la crisis también mental y del chocheo, sin fuelle, nada novedoso ni actual...¿ inocente?

 ¿ Son inocentes los dictadores de los mercados que nos convierten en deudócratas por sus cojones ?

Hoy he admirado a los “ Baby loones Toones ”, he esquiado, boleado, saltado alturas y longitudes, dado drives y mamporros por doquier y a quien los quisiese, estando generoso y repartiendo mis tierras de antiguo condestable castellano demostrándome que las consolas no pueden con mi  imaginación.


Hoy he visto mi desnudez en el espejo y me he congratulado del vapor que disimulaba formas y volumen, pues a lo vivido por pasado pecho y hecho.  He pactado con los monigotes de mañana, he quedado en ponerlos a currelar bien temprano y han aceptado de buen grado  ,queriendo sentirse útiles por un día a lo que yo no he puesto reparo alguno.

¿ Qué es la trufa, tubérculo subterráneo u hongo de esos que acaban en –miceto ?, y la respuesta es clara diáfana ,escrita está , pues trufa sigue siendo mientras mi fiel amigo Caillou así me lo pida.

Aquí se acaba esta manifestación de inocentes palabras . Yo solo me limito a proyectarlas, pues de ellas es la culpa del acierto y de la forma y mía la de así creerlo y dejarme llevar ,dejarme llevar…

He reactualizado el escrito el año pasado por estas fechas. La verdad sea es que todo va a peor, siendo la inocencia menos inocente, más jodidilla ella pues hay mucho malvado y perverso queriendo dirigir este mundo con demasiadas telerañas mentales.

 Inocentes, inocentes los hay verdaderos sin celebrarlo, acumulando días, días de ternura y esperanza. 

 PEDRO GALLARDO, CIUDADANO

 ( REACTUALIZADO 2.013 )

viernes, 23 de diciembre de 2011

AL DESPERTAR..."



AL DESPERTAR Y SIGUIENDO LA RUTINA

Son las siete y media de la mañana y estoy contemplando absorto la magia del fuego de la chimenea interior del salón rústico. Tras los cristales y llevándole la contraria a la canción, no llueve. El día de viernes se presenta espléndido y espero en él se plasmen los encuentros amistosos programados y en los que reforzaremos vínculos de amistad, alegrías y adversidades con miradas abiertas y espontánea complicidad.
Unos cargarán los carros a cuenta de la maltrecha paga extra de Navidad siendo unos privilegiados; otros seguirán gastando pues les sobra y aleccionan el fácil consumismo y los menos esperarán la propina que compense su generosidad ofertada ante nuestra dádiva o negativa, sin ser conscientes de que de ello depende el como pasarán, este día, o el mañana incierto, en una rutina reiterada que si les va medio bien, mantendrá sus sonrisas ante tanto escaparate bien surtido, ante nuestro sí o el no me insistas, frente a una realidad en  la que cada cual ve y siente ,interpreta y actúa a su libre o  condicionada manera de ir dando pasos por esta vida efímera y de instantes por gozar, superar  o incrementar el olvido que a veces falsamente nos libera.
 La memoria, la memoria amigo Greco, esa fiel  o manipulada mirada hacia atrás, te hace a veces jugar al autoengaño consciente o inconsciente, apareciendo dudas y sombras de claroscuro en el fue así, en el como lo tienes almacenado o quieres ver, convirtiéndote en director y productor, guionista y protagonista de tus escenas. Las acotaciones, el contexto y los colores los pones tú, dependiendo de cómo tu estado de ánimo o desencuentro te hagan trasladarlo a este presente, de sonrisas y lágrimas, reflexión y prisas controladas que se escapan, aproximándonos a la Navidad, tempo de paz y necesario recogimiento, turrón y anisette, inocentes por llegar….y de un Niño que perdura por milenios, deseo ilusionado y donde su mensaje compartido se convierta en hechos de abasto universal.
Son las ocho y la escarcha va haciendo resbaladizos y gravitatorios ríos acristalados en superficies transparentes que separan realidades del dentro y su contra, el libre y enmarcado, siendo ellos actores que personifico de un vaho juguetón que dibuja con el dedo, mi feliz Navidad con adorno de campana. Antes que el luego inicia su secuenciado difuminado, se desvanece, diciéndome mi Naiara  empijamada y con ojos de reciente despertar que me vigila…
¡Tito, ha quedado chuli!,¿hacemos otro?, no pudiéndome negar a tan sugerente invitación.
Son las ocho y poco más, el lápiz me pide una tregua, huelo a café y hay promesa cumplida de acompañarlo de churros de Valdemoro, cogiendo cuerpo el desayuno casero de rigor. La chimenea, sus ascuas nos invitan a aproximarnos y ya he hecho la primera jugadilla, comerme dos en descuido, pues la demanda de liberarles del cartucho ecológico me ha podido, formando parte de mí. Ellos lo saben y no me han dicho nada, cosa que es pequeña y no por ello menos importante…
Al despertar y siguiendo la rutina de año a año y el privilegio de sentirlo, de contarlo.
Mi salud  a todos, mis sensaciones, vuestra libertad de interpretarlo y reflejarnos en lo que en tanto nos parecemos. Mañana igual llueve y no contradigo la canción, mañana, mañana…
Pedro Gallardo, Ciudadano
Contrapunto pedrogallardo blogspot.com

martes, 20 de diciembre de 2011

¡ POBRE DE TÍ ! FRUSTRADO DIPUTADO


¡  Pobre de tí  !, frustrado Diputado

No te castigaré con la ley Fabia por pasada y descontextualizada, no propondré te deporten por respeto a tus raíces y semillas, Diputado. No creo te sea de aplicación el 720 a pesar de haberte convertido en estos últimos meses en prolífico  consultor  copista de párrafos originales, sin citar la fuente, creyéndote gran opinante, creador de lo hecho y secuestrado.
Eres un alma en vela, en la búsqueda de unas condiciones que no tienes, faltándote humildad y sencillez para admitirlo y sin entender ¡ el pobre de mí ! .Te has convertido en presa fácil de esta constante de nuestra sociedad, de esta praxis tan ancestral como el propio devenir acumulado.
Expresas fraude, vendes escritos de otros seres avezados y reconocidos. Crees que estos provincianos que leemos, que reflexionamos somos acúmulo de la nimiez  e incultura, ante tan docta producción, nunca mamada. Y sigues y es triste que sigas con el desconocimiento del ¡ pobre de  mí !. No te califico de acaparador de conocimientos pues no los tienes para  ejercer de ellos, pero sigues erre con erre titulando, firmando y aleteando, ciudadano Diputado, regocijándote de tus  méritos suplantados.
Y es que la propiedad intelectual, los derechos de autor  te resbalan y lo que más me exaspera, creyendo no llegamos , ¡ oh cortitos!, a entender lo fácil que te resulta internear y remover de aquí para allá, para que funcione el botón derecho ratonil y el pegado de rigor.
No te acepto como representante cuando no respetas lo que no es tuyo. Me apena haya personas que quieran ir por la vida aparentando  aquello para lo que no están versados, me sublevas Diputado. No respetas a los medios que te dan canchilla, a sus profesionales, vendiéndoles la moto, socavando la integridad y confianza en ti depositadas.

 Vamos a dejar pasar este fin de año para que desde tus creencias, encuentres el descanso y  el remordimiento que te hagan pisar este suelo que te sustenta.
Pido para el espíritu de la Navidad universal te impregne de honestidad intelectual y te predisponga a  seguir ejerciendo de escribano en aprendizaje programado, paso a paso, sin prisas ni  merecimientos de azotes en otras de la Historia. Iseo y Demóstenes consultados así me lo aconsejan, con fondo de Mago  de Oz y mi chileno Ubiergo, Don Fernando,  con sus “ Para ella ” y “ Cuando Agosto era el 21 ”. Eres afortunadamente joven y quizás no sepas de que va  la movida, pero... para la tuya, parafrasea, produce , crea, reflexiona de tu cosecha y yo descubridor de intrigas en la red y en lo impreso, te absolveré aunque mi dilema sea mi lucha generosa y comprender estas debilidades no estando exento de, por orgullo y dignidad de los demás, seas respetuoso con quienes solo nos asomamos , dudando tener el privilegio de ser leídos, y si lo es, siempre a agradecer.
 Y es que el genial Sábato ( es un honor referirme a él y quien lo parió), nos dijo “ que se aprende a escribir escribiendo y que un bien escritor u opinador añado, expresa grandes cosas con pequeñas palabras ”, y claro, como no, yo no tengo reparos en aplicarme la sabia dicha de Don Ernesto . ¿ Y tú ¿ mi referido Diputado.
 Por cierto soy un gran admirador y lector del Profesor Fajardo y de todo lo que tenga que ver con inmigración, derechos humanos, sin olvidar a Simón Muntaner, ¿ te suenan ?, ejem, ejem...

Pedro Gallardo, Ciudadano

sábado, 17 de diciembre de 2011

SE ACERCA LA NAVIDAD...


Se acerca la Navidad, pero no la siento próxima
 Todo el mundo se conmueve, casi todos se muestran llamados a la generosidad  y  a la unidad, al compartir, y muchos se sienten solos, desvalidos, apartados, sin norte ni luz que les recompense deseos e ilusiones.
No puedo  obviar los recuerdos, pero en este presente donde me siento cada vez más comprometido y parte de un todo jodido, lo vislumbro con pesadumbre, con negatividad, con desangelo, y siento ser tan honesto con mis sentimientos, o no lo siento y expreso porque así lo reconozco, piensen lo que piensen, compartiendo momentos y lamentos con gente de bien, que se sienten como este mortal, hoy pragmático y utópico de  Reyes no monárquicos por visitarnos, en camello o  postal reciclada, en demanda o canto de desesperanza.
¡ Qué verdad que esta Navidad es como un hueso de jamón o jamonilla , que solo nos quedan recuerdos de lo que en otra fue y el desangelo, el miedo  de lo que nos toca pasar!
 Hay quien nos dice que regresemos a nuestros momentos, a nuestros  tiempos  infantiles y claro que lo hacemos, claro que saltan al presente. Y aparece la palabra, el palabro “bendito, bendita” y uno que no es hombre, ser de fe divina, mas bien de acercamiento a lo humano y de lucha cotidiana, clama que estas fechas sean de unidad en lo malo e injusto, pues si que es  necesario una auténtica revolución conspirativa de amor, nada a la carta, universal y expansiva, querido Hamilton, nada distante amigo  de otros tiempos en los que me reconozco.
Las Navidades son los tiempos, son los días en que los infantes nos dicen lo que quieren, lo que le demandan a Papa Noel o a Santa Clauss, y nosotros los adultos  maduros o inmaduros, echamos en el saco la carga de peticiones, estando a esperas de que estos hombres y mujeres, hechos y derechos se lo reclamen a los gobiernos, que son los que antes decidían, ahora la Banca no se si de madera o materia huera de sentimientos y huidiza con la relación de colectividad, nada leniniana y lo asiento por mis muertos,¡ créanlo! Perdona Richard, Richard Lamm  te interprete a mi manera y si no te gusta desde tus dimensiones, que te jodas, pues uno pare y expresa lo que siente y sino lo entiendes, espérame  que acabe mis batallas en esta vida de privilegio, de entrega, choque y  arrepentimiento, y si el mensaje no llega o no se entiende, cumplida la misión, nada evasiva, sincera, la ocasión.
No podemos permitir aunque nos distanciemos  que la Navidad entre en crisis de ilusiones ni que los recuerdos se desvanezcan, pues son nuestros y permanecen en nuestras mochilas nada sometidas a lo bursátil , inflacionista y estereotipado.  Que vuelva por tanto la Navidad, la Señora o el Señor a nuestras casas, que vuelvan por Navidad jubilosa o humanizada.
Que me persiga y domine el recogimiento y la capacidad de demandar perdón por mis errores y vilezas en momentos temporales que desconocía. Que se me anestesien y se curen los problemas y que no magnifiquemos, que encontremos solución a lo pequeño, querido Diego.
Claro que es tiempo de generosidad, de reconocimiento, de balance y nuevas perspectivas. Claro que la claridad  se convierte en lumbrera o vela, o fogata de amor y te preguntas porque el devenir pasado ha sido así, encontrando respuestas, dudas o pendientes. Así es la vida que nos ha tocado  en privilegio interpretar, sin acotaciones o al menos desoyendo a aquellos que te avisaban  de ¡ Pedro, céntrate y controla  picha!, pero luego es  lo que fue y puede ser interpretado sin tanta trascendencia.
Yo llevo la Navidad de mis recuerdos, la zambomba y pastorales en mis incipientes canas y neuronas. Yo no quiero permanecer ciego   ante tanta apertura de corazón, yo sigo confiando en la gente buena, yo admiro a Helen, a Keller y a la madre que nos parió, estén donde estén y únanse las dimensiones en un encuentro de paz y armonía ,en una historia por  plasmar.

Miradas atrás y tiempos, escenas que veo y  el mazapán me endulza  un poquito esta vida. Cada tiempo es respuesta a lo suyo, nada cambiable, igual mejor por vivido.
 Y “ Essentia ” me llama al cambio de escenario de fondo musical, compartiendo mis deseos de abrazaros pues no me siento ahora y hoy , anónimo, Etxe amigo , a disfrutar.
 Pedro Gallardo, Ciudadano


domingo, 11 de diciembre de 2011

ANIVERSARIO



Aniversario en mejores condiciones...
Pero no me  ha fallado Haris Alexiou, mi musa ,ni Pablo Milanés, ni Víctor Heredia ni León Gieco, ni Aute,  ni Ibáñez  ni tantos coleguis. Y es que no hay más en este momento casi instante de media lucidez, claro que si, pero no puedo ponerlos a todos, pues se abrazan y se saludan pero reclaman su espacio amigo.
 ¿ Por qué en mejores condiciones?  , pues por qué las cosas no rulan, porque no estoy conforme con los acontecimientos, porque llevo catorce días sin escribir, y no me preguntes porque no lo he hecho, no me presiones ante no facilitadores de la luz tenebrosa y oscura, los porqués, que hay mucho indecente chantajista encubierto haciendo un honor  bajo cero de lo que es ser maricón con frente alzada, mejor me callo por momentos pero ya llegará y no lo eludiré, por los huesos lo expresó, y ya verán de que  va la historia, asquerosa de detallar.
Hoy he salido en mañana fría, de cuello largo en ropa interior, a  ver a mis amigos mañaneros, proyectos de vida saldando fiascos, superando promesas de caídos en la rutina en esperar no se  qué. Han sido honestos, directos, próximos y agradecidos y esto reconforta. Se manifiestan tal y como son o creen ser, pero no les recrimino no lo sean, la vida les enseña a ir de  no se que, pues preguntan que coño nos pasa pues no eran, ahora son, han de ser, y mejor si consiguen la copa, la sonrisa, la complicidad  vacía, el salir del paso, el hasta mañana, apreciado ser, en este encuentro programado con circunstancias al viento.
 Hoy mañana entre fríos veo con alegría como en Infomelilla los artículos remitidos van despareciendo como la escarcha en contacto con la tenue temperatura del amigo Sol mañanero. Y es que la Radio se ha quedado sin olas para mí, por interesados inhumanos y vividores desconfiados  que no saben dar oportunidades, por vacíos y ¡ ya llegaremos a la verdad de los falsos de corazón! y la lucha continúa que no desesperen..
 Hoy en mañana de aniversario, sigo viendo como mi  Irene, mi Gallardo telegramático, mi  Mustafa Hamed, descansan o echan o no echan de menos y descansan de mis excentricidades que rompen con una Melilla versus idílica. Y por lo menos me  extasio y reconforto con mi Aranda, y con Ripio y Zamorabitan y  tantos maravillosos expresadores, con menos Girolamo cruzaico y Duque de Mentis y  noble testario o huevario, con mi Roldán, con mi Juan maestro de maestros , Garviniano de amplias dimensiones donde me pierdo y me busco en sus enseñanzas, de tantos y tantos opinadores creadores y expresadores de sentimientos que no plagios fáciles y robos de creatividad , ya denunciados en intimidad y a sacar a la luz, a las luces de  la honestidad., señor Diputado y que siga y resiga con sus vilezas y cobardía, pues Fajardo nos lo demandará, no entendiendo porque los Jefes lo silencian y el ya caerán, no lo olviden pues no me van lo silencios y dejar el tiempo olvide estas injusticias , pues no somos tan tontos ni chupamos lápiz, con suerte a los acipotados por conscientes del  momento a jugar, si o establecido.
Y aunque sea raro, en mí, Shaquira me fondea, sentimientos y ritmos de caderas medio tocadas y una mujer que pasillea no creyendo lo que ve...saliendome del ritmo, siendo la repera, bailándome los mil y pendientes ritmos por descubrir, y confieso que me da uno poco de vergüenza admitirlo, pero coño, soy un pequeño genio del (¿),  y no te lo digo, me da calorcillo  reconocerlo). Y el secreto a  descubrir es que es una ancestral prima, y me la quiero por distancia  hoy a reconocer por mucho que de cumbia haya crecido.
 Después de mis transcurridos veintisiete meses en mi Melilla, trescientos y más artículos prolíficos versados, con diferente eco llegado, no me queda más que expresar que soy feliz, aunque no me lo habéis puesto fácil pero ¿ sabéis la fuerza vital que me ha elevado ?, por eso, expresaros, medios mediáticos de la  luz y tenue oscuridad bien aplaudida,  ¡ que os aprecio coño por el tira y afloja y por tus dudas interiores, que demuestran que eres libre  en el fondo, libre de decisiones, libre de fáciles asentimientos y no me lo tomes a mal, pues soy un simple y llano aparecer de conflictos que no puedo pagar mas allá de ideales y sentimientos  que se me avaden con la Shaquirologia parisina, que me evade
en el seguir de  tabarras y fáciles  principios de mi ser ¡ el único capaz de salvarte  de tus mediocridades!.
Por cierto, he  cumplido 59, un cinco pequeño más un nueve. No te lo he dicho antes, porque no me agrada cumplir hacia adelante, pero no he descubierto porque mi Carlos Gardel que se me fue en el año de luz  propia así lo hizo, donde rompieron en plan interior  mi cordón  umbilical; no te lo pienso confesar, pues llanamente, no te conozco o si me das falsas confianzas, no se que esperar de ti o de tus circunstancias.
 Y decirles que aunque me he tomado un descanso mental reparador de mis fallos humanos y deseos que traspasen los agujeros negros al alcance, os seguiré persiguiendo, octavilla en calle a repartir, o compañeros que entiendan no es malo, expresar otros pareceres, otro enfoque del mundo que nos ha tocado compartir, aunque los codazos sean fantasmas de una incomprensión no constatada. A pesar o sin pesar de todo, o de casi todo, o de medio nada, o el de no  entiendo lo anterior , necesitamos mirarnos a los ojos y  de frente mi abrazo y mi acercamiento humano, pues soy muy parecido a ti, aunque sueñe mejores circunstancias. No me condenes o   aísles por soñar, pies si llego a verlo, salvando diferencias, te acogeré y te daré un abrazo, pues entiendo que eres, lo que te ha tocado o te ha sido fácil sobrellevar o te dispersa, o te frustra o te produce angustias y canguelas.
Un  salud a compartir, en este aniversario, donde me siento cercano a mis diferentes, por mis muertos. Conclusión, buenos genes, buena gente, como tu ¡ pissscha !, que lo superfluo  no te ha de dominar, o sí o ... depende de tu búsqueda de la FELICIDAD nada rajoidiana, por mi madre que así lo siento y así lo expreso.
 Pedro Gallardo, Ciudadano    “ UN POCO ,SOLO UN POCO MÁS MAYOR ”


viernes, 9 de diciembre de 2011

CLARA CAMPOAMOR,SIEMPRE GRACIAS, OCHENTA AÑOS YA



 Clara Campoamor, siempre gracias

  Hoy 12 de Febrero cumples años, años en el recuerdo y por siempre con nuestro agradecimiento

 “ Y te lo expreso, sin esperar a conmemoraciones de un día, pasajero, y en connivencia con mis alumnos, que te hubiesen querido conocer, en persona”. 

 Esta mañana de MARTES 12, en clase hemos hecho una votación, seria, como la de los mayores, democrática, para determinar los tres mejores murales de un concurso interno  sobre valores cívicos y de ciudadanía. Ha habido un momento en que se me ha ido la olla, y  les he comentado a las chicas, que hace casi 80 años , las mujeres consiguieron el derecho de voto y a ejercerlo, pues antes no había manera. No se lo creían, maestro no nos engañes me decían, lo que  me llevó aunque son de 5º de Primaria, a bajando el nivel, darles información acerca de una mujer excepcional, estando caliente la conmemoración de ayer Jueves, sobre nuestro rechazo a la violencia doméstica, de género y antihumana.

 Y pensé en Clara Campoamor, esa mujer que vio la luz en el barrio madrileño de Maravillas, una de las primeras abogados  de nuestra historia, joven, relativamente joven a sus 34 años, comprometida, liberal avanzada y plena de contenido social autentico.

 Clara, claridad de ideas, de principios, de objetivos fue la mujer que mas aportó a este logro:
“conseguir el voto de la mujer española, de nuestras abuelas, desde su  convencimiento republicano allá en el 1.931 republicano., principal impulsora del sufragio universal de las personas, rompiendo con la discriminación sexista.”

 El año que viene, pienso volver a celebrarlo en celebraciones al hilo, pero yo y otros, lo intentamos recordar y valorar mas asiduamente, pues forma parte de nuestro ser y sentir, formando parte de nuestra vida y pensamiento, y sobre todo, hechos al margen de las fotos y convenciones interesadas que otros, celebran. Véase y entiéndase el  alucinante número de manifiestos, declaraciones, opiniones institucionales y de partidos a resultas de la conmemoración de ayer, referida. He tenido la paciencia y seriedad de comparar con las del año pasado  y ganamos por goleada, y la pena es que haya influido que “estamos en temprana precampaña electoral, y hay que rentabilizar, problemáticas, y lo que se ponga por delante”.

 Tengo que decir que la izquierda del momento no la ayudó, el  PSOE del contexto el que menos, excepto los disidentes y críticos. Pero ella, Clara Campoamor desargumentó dialécticamente a Victoria Kent, otra mujer que no demostró su progresismo, quizás asumiendo el pensamiento de que “ la izquierda  no aceptaba la mujer pudiese votar por su lastre y enganche a las ataduras de la moral de la Iglesia de la época”.

Esta gran mujer, este ser humano excepcional, humilde por mamarlo, tuvo que exiliarse, como tantos que incomodaban, siendo Suiza el testigo de su ceguera y de su cáncer maldito, no restándole méritos, siendo el tiempo el que le ha reconocido su compromiso y ejemplo de lucha, la lucha de una avanzada a su  realidad.

Y cuando mis niños han sabido de esta mujer y de sus avances en el reconocimiento  de su papel, no he podido contener un respiro  emocional interior de gozo, de satisfacción, sobre todo cuando mi querido “ Torquemada”, un auténtico tormento que tiene tela  aguantarlo, me ha dicho obviando sexos, que  el quería hacer algo parecido a lo de Clara, lo que me ha llevado todo espontáneo y fuera de juego, a proponerle  “ convencer a Zapaeuro”, para que  le deje organizar a nuestros infantes pues tablas tiene el chaval. Y se dirán con que misión u objetivo concreto , siendo fácil la respuesta:

 Que convenza a sus compis de que “ hay que aprovechar el tiempo, prepararse para afrontar momentos difíciles, aspirando a ser felices  a nuestra manera, siendo solidarios y, buena gente”.

 Gracias Clara Campoamor por tu llamada a mis recuerdos, por el disfrute con mis queridos y  pequeños rebeldes, inolvidable conexión y gozo de lo que es “enseñar y encontrar respuesta”. ¡ Qué satisfacción aunque me la den tan de tarde en tarde !.

Pd: REPOSICIÓN A DOS  AÑOS DEL ORIGINAL. Y mis chicos hoy me lo han recordado con afecto, Simplemente genial
 
PEDRO GALLARDO, CIUDADANO

jueves, 8 de diciembre de 2011

MORBO, MORBO, ¿ de verdad?,no me lo puedo creer


Morbo, morbo, ¿ de verdad?, no me lo puedo creer

¡Qué fácil es condenar sin escuchar!. Esta vida falsa, interesada está montada así, para que los facilones se crean  casi perfectos, tapando sus vergüenzas y deslices, pues son muchas las circunstancias en que nos puede o toca debutar sin predecir el final ni anunciarlo y sin que se acabe la obra. De lo inconcluso dictan el dictamen, se avanzan, aseguran su bondad, su denuncia de perversos por demostrar.
Hacen sus juicios entre copas, sus partes sin una parte, su campaña de boca y oído y no digas lo que te he dicho, pues me pones en un compromiso fiel amigo, y no te preocupes ¡ que pago yo!, ralentizando el acto de tocarse el bolsillo.
Y es que falsas amistades, interesadas amistades que se vuelven peligrosas, que no conocen la empatía, el saber esperar y nos juzgan con alevosía y láctea malignidad. Son seres hueros, vacíos, superficiales, impactantes, gritones, reincidentes en sus postulados sin dar cuartelillo o dudar de sus falsos juicios .
¿ Y yo les pregunto a algunos mortales de moral incólume?. ¿Acaso quieres que gane la partida el Sr. Alcohol?, pues libre eres de decidir tu tiempo y tus prioridades, de tus enlaces y búsquedas, de que asientan tus nemeces que como humano o humana corresponde, haciéndote más cercana y próximo, más digno de entendimiento, el que a mi no se me ofrece y del que mi conciencia me avisa y agradezco esté  por mí.
Salsa, salsa, salsa, que esto se anima, que va a ver movida, que salga el Sol por donde quiera o se le deje, que el tiempo juega a mi favor, dándome razones de seguir fortaleciendo mis desmanes, mis errores y por suerte reconocimiento, pues de humanos es equivocarse y lo reclamo como
derecho, como componente de un camino que pone obstáculos  y de los que la vida te prepara para más, descubriéndote, queriendo ser lo que eres y con todas sus consecuencias.
Hay que seguir mirando hacia delante, en la llanura fría, en el llano estepario, en la vida del transcurso, de la mirada hacia lo recorrido y por ver. Hay que seguir reclamando oportunidades para ser felices y reparar heridas a estañar, cuando la voluntad y el buen fondo lo son en realidad, cuando no hay contaminación alguna carroñera que apetezca de intereses por irradiar, tapando maldades de conciencia perdida.
No es cuestión de concretar marcos ni escenarios de un teatro nada absurdo, amigo Pirandello. Hay que esforzarse por trascender del morbo, de lo fácil y chabacano, de lo nimio y tendencioso, del que busca cargar sus  frustraciones en chivos expiatorios del momento, sin ponerse en el lugar del otro.
 Mi juez es mi conciencia y mi condena me la aplico yo, positivando en la balanza  el privilegio de un largo recorrido, donde pesa más  lo dado que lo denostado. No existe dicen la tragedia, sino lo inevitable pues todo tiene su razón de ser o pasar y nada es definitivo si se mantiene la puerta abierta de la cordura y la esperanza.
Claro que se aprende, claro que he aprendido la lección , inconclusa, pendiente de desenlace al que no temo y del que toma fuerza mi demanda del “ derecho a equivocarse ”, mi orgullo en lucha con mi corazón, la llamada a conceder oportunidades, pues hasta el Cristo fue tentado, pero claro él, era hijo del divino y éste relatante, carne de su carne y a mucha honra a mis papás.
Amigo es el que acude en los buenos y malos momentos y mi mejor cómplice es mi noble reconocimiento. Por suerte estoy  encontrando seres de luz, extraordinarios que me animan a seguir luchando contra tanta incomprensión, bajeza y provincianismo desangelado, tanta farsa y artificialidad, donde hay paradas y ocasiones para vernos y recordar que cual aves de paso, el vuelo  reconforta cuando la libertad y el buen fondo nos hacen ser auténticos.

  Y Salvador Bacarissa con su concertino para guitarra me hace conectar con el helor del cristal, contrastando con el calor de sinceras y necesarias reflexiones, deseo espejo en las que se miren y reconozcan otros.

Pedro Gallardo, Ciudadano

lunes, 5 de diciembre de 2011

DETRÁS DEL ARCO IRIS...


 Detrás del arco iris...
Hoy ha saludado al arco iris y he visto sus colores con detalle , dedicándole  movimientos pupilares voluntarios y multidireccionales a ello. La escarcha dejaba de ser lágrima y desvanecía tristezas dejando sitio a leves sonrisas y autocomplacencia por obstáculos salvables.
Hoy he recordado que en mi jardín de las hespérides, las manzanas deseaban y me pedían ser por un momento largo, inmensurable, indefinido, terrenales. Ellas aceptaban humildes la compañía de la hermana esperanza para que les aleccionase en expresar sus sentimientos, después de tanto engaño e hipocresía que el destino o el azar en dudoso divagar, les había encomendado  más obligado a representar.
 Me han agradecido liberadas realizar su sueño , palpando la realidad nunca vivida, en esta mañana fría y sombría, en la que el rayo de luz se hace presente buscando la complicidad de quien lo necesita y lo reclama.
 Y me animó y doy fe en estas expresiones de que todo evoluciona, es dinámico y preparado para  movimientos pendulares que me decanten hacia adelante rompiendo su lógica, siendo cómplice de mis  expresiones por autoría a compartir, al menos con quien de su lectura, reflexione. Hoy por ti, mañana por  mí y si hace falta por vosotros.
 Gracias Ernesto, que al arco iris te acompañe, que tu fuerza permanezca.
Y el día avanzaba cumpliendo su misión, no reprochándole nada, pues el no era libre de  acelerar su conversión en noche ni sabía en quien confiar sus desmanes, desvíos o sueños.
Pedro Gallardo, Ciudadano

jueves, 1 de diciembre de 2011

MI FUTURO ES EL PRESENTE...



Mi futuro es el presente, lo único seguro, contarlo

Uno mira hacia atrás desde casi su sesentena a cumplir, y hace días lo veía como trampolín por lo vivido hacia un salto que venciese la gravedad y me elevase no se hasta cuando ni donde, pero acompañado de muchos seres soñadores, personas necesitadas  tenerlo más a su alcance.
 Cinco minutos pueden marcar la frontera no querida de un pasado nunca mejor ante lo que quieres coprotagonizar y lo que se te evade  sin poder evitarlo.
Pasas de la ilusión, de la estima, del aprecio y del proyecto de vida, a la aceptación menos rebelde de tus debilidades, de lo que te pesimiza sin haberlo en conciencia provocado.
 Confío en este bálsamo, en este tiempo hoy nebuloso que me apaga. Va llegando a cuentagotas la calma, va acompañándome un destello de luz y de esperanza en que lo magnificado sea aminorado, y por momentos parece que si, que hay una ventana por donde regenerar tus posos y volver a sentirte “tú”, volver a recuperar las ganas de aportar, de sentir y expresar tanto que las traicioneras prisas me autoexigen, por ser mías, solo mías.
¿ Porqué la escena intrusa, inesperada, no guionada, me convirtió en primer adalid de desconocidas interpretaciones?, ¿ Porqué se desvanece ese orgullo de vivir en coherencia por lo dado , sentido y compartido?. Las respuestas las conozco, pero ellas saltarinas,  no se si me intentan engañar aprovechando momentos necesarios de reflexión interior y búsqueda de causas que provocaron los efectos.
Me siento en paz, diferente, extraño, necesitando comprensión y no pudiendo dar más detalles. Mi historia, mi vida ...yo
Gracias amigos por la espera, que siga su curso la paciencia de un encuentro que ha de llegar no se cuando y espero compartirlo.

Pedro Gallardo, Ciudadano