jueves, 28 de agosto de 2014

NO SOLO EN LA RETINA







NO SOLO EN LA RETINA

 Se han acabado los días de vacaciones por tierras peninsulares. Han sido veinte días intensos, comprimidos, inolvidables que no solo quedaran en la retina y a ello complemento dando fe impresa de mis avatares y camino.

Como puerta de entrada, la costa tropical, Motril  en un atardecer de ensueño. El Qasqai  devorando kilómetros acompasando paisajes y fronteras autonómicas, la última el Ebro majestuoso, Amposta saludando al Mare Nostrum.

Mi vuelta a Santako, mis calles y amigos, mis camaradas, historias revividas con algunos proyectos enlistados satisfechos y otros aparcados
.
No he podido visitar en Colliure la tumba de Don Antonio después de tantos años bien cumplidos. Han sido pocos días  y a veces imprevistos desnortan horizontes .Espero solemnemente el año venidero pueda resarcirlo con dobles rosas rojas. No he podido ver en persona a Ángel Pla pero si a camaradas y compañeros muy queridos que me han expresado su lucha y  anhelos, su cotidianidad y compromiso para seguir transformando desde una base que comparto, como tantos, en otros lares de este mundo tan ancho y estrecho, tan complicado y agradecido, sus mágicos encuentros y momentos
.
No me ha acompañado la tecnología reconozco pasándolo mal pues el portátil no pactó su rol con Orange, disintonías. Sin dejar de escribir, este agosto ha sido mi mes más  parco en “contrapuntos envíados” que no en redes expresados sin ser diarios, liberando sensaciones, textos para la retina y el presente en su graduado retiro por llegar. 
He visitado al tío Antonio, el mayor de los Belenes gozando de su recuperación camino de los ochenta y cinco, lúcido, dispuesto a darme otras oportunidades de abrazarle y compartir genes en vida.

En regreso, una semana maravillosa en Santo Tomé de Jaen en casa de Juan y Sixta más que hermanos, Cazorla y su sierra al fondo. Mi reencuentro con mi exalumna Laura Lozano y sus proyectos y dificultades cónsul pareja en enmarco de esta puta crisis. He valorado aún más lo rural y cercano, los cafecitos del amanecer en el bar “ Laurel”, las conversaciones olivareras, Úbeda , Villacarrillo, Baeza señorial, Pozo Alcón, Fontanar donde no pude ver a mi gran amigo, mi querido Sebas Bonill pero si su cueva “ Chamba”. He  aguantado horas verbeneras gozando de Leo Ramos, viendo a la compañera y amiga bailar con más voluntad que disciplina la jota serrana de Chillúevar.

 De vueltas a Motril, la repetida visita anual a la tita Nieves en la Málaga que cerraba ferias, en encuentro con Jandro y María Jesús y las cervecitas y marisco al peso, inolvidables.

He mostrado a Mari Carmen, copiloto de mis travesuras, derivas y genialidades ( subidón de autoestima con licencia ), las calles y paseos, las playas de Torrenueva , los aires que respiró la abuela Elena Ferre a finales del diecinueve, mi estirpe marinera de la costa de Granaá.

Ha llegado el regreso, el Gurugú  emergiendo entre brumas y calima. Estamos en casa con el placer de  abrir tu puerta, sentarte en sillón y plasmar  estas miradas.
Cargado de paz, de sosiego, dispuesto a afrontar  un nuevo curso, preparado para seguir  la senda que marquen los suspensivos…

 No solo en la retina , mucho más.






PEDRO GALLARDO, CIUDADANO


miércoles, 6 de agosto de 2014

MI AGRADECIMIENTO A ANTONIO SALIDO






MI AGRADECIMIENTO A ANTONIO SALIDO

Gracias, paisano, amigo, compañero por tus palabras por lo que a mi persona toca y espero, me consta de Juan Aranda.
Tengo vagos, difusos recuerdos de mis andanzas por Castellón de la Plana cuando visitaba a mis familiares en Duque de la Torre; de cuando correteaba los derredores del Colegio Ataque Seco, hoy España donde estudié primaria e hice mis prácticas de magisterio; de nuestras batallas con el “ejército de las canteras del Carmen” en los jardincillos antesala de la Purísima; de las bajadas a los Cortaos y correrías por nuestra “ bola del Mundo ”. A veces, cuando te leo pues también te sigo, me parece haber hablado contigo, pero repito, de manera difusa, con pantaloncitos cortos yendo camino del Instituto viejo, pues por edad casi somos coetáneos , uno arriba o abajo.

Precisarte con afecto que sigo ejerciendo siendo ya cuarenta cursos, y ello mientras la salud acompañe que no la vocación. Que comparto y entiendo  tu maravilloso ejemplo de “ melillismo ” pues también por avatares de la vida estuve treinta y un años en Catalunya , pasando muchas veces el Ebro en ida y vuelta , buscando nuestros olores, colores y  recuerdos de infancia y juventud, cargando pilas en nuestra preciosa y querida Melilla. Volví hace  cinco años cumpliendo la promesa que hice en la partida, entendiendo la añoranza y el amor a nuestra cuna, a nuestros eslabones e Historia personal.

Gracias por seguirme, leerme pues uno escribe dando satisfacción, al menos yo, al propio ego, a sentimientos, pasiones, pendientes y sueños. El estilo es cosecha personal de cada uno, reconociendo por fortuna hace tiempo he superado el “ guste o no ” pues primero es versar en libertad , esa libertad  y acogida que reconozco he encontrado en este medio “discutido” como la vida misma y según visiones e intereses.

 En fin, Antonio, que me alegro saber de ti cada día que apareces por esta ventana y por deseos de salud y continuidad en tus escritos, en ese “Rincón de Salido” que visito con prestancia y abierta acogida.

Un gran abrazo paisano y el deseo de algún día conocerte y dártelo en persona,  melilleando . Salud, apreciado compañero.

 A Juan Aranda, mi afecto , respeto y que sepa que lo sigo , faltaría plus… y a los litris del camino, la mangangá

Pedro Gallardo, Ciudadano






PEDRO GALLARDO, CIUDADANO



martes, 5 de agosto de 2014

RECORDANDO A...EXPRESANDO DESEOS





RECORDANDO A…EXPRESANDO DESEOS

 Recordando a Gabo se me viene a la memoria, el " que es inútil seguir rezando pues hasta dios se va de vacaciones en agosto", de su obra " 17 ingleses envenenados ", hoy que hay casi 2,000 víctimas en Gaza e incontables en los conflictos de este loco Mundo.
Recordando a Mario, al genial Benedetti, recuerdo su " yo no sé si dios existe, pero si existe, sé que no le molestará mi duda ", sumándome a la duda, dudando de mis dudas,

Sigo admirándolo cuando nos advierte de los dos peligros de los que debemos acordarnos los seres humanos nuevos," de la derecha cuando es diestra y de la izquierda cuando es siniestra",no quedándome en el centro que me aleja de mis necesarias distancias de encuentro.

Me despido de él y de seguro que en ese temporal adiós está la bienvenida a sus consejos, ejemplo y humanidad, hecha poesía y prosa que controla mis locuras.
Toca cenar y en graciable espera queda Newton usurpándole la manzana y sin discordia.

Acabada con sosiego y ligeresa continuamos recordando, echando en falta puentes que comuniquen y aborreciendo tantos muros que separan voluntades carnales, aludiendo a Newton, a su manzana referida y porqué no hasta al gusano de su natural vuelta a la tierra. 

No se bien porqué, pero reclama su papel Don Antonio, MIngote, humor y genial maestro de las líneas que personifican las escenas del ocaso y de la vida. Don Antonio nos decía que " todos queremos la Paz y que para asegurarla algunos, fabrican más y más armas ", armas de esa paz encarcelada, paloma sin vuelo, guerras de odio e ira.

Otro Antonio, nuestro Machado inconmensurable de restos en Colliure de pronta visita prometida. " Que no extrañemos nos dice a los dulces amigos, que esté su frente arrugada pues ´él vive en paz con los hombres y en guerra con sus entrañas"

Y la música de Haris, de Haris Alexiou, me lleva lejos en el tiempo a la sabiduría de Herodoto. Y recuerdo que " ningún hombre ( me enerva la no referencial ser humano) es tan tonto como para desear la guerra y no la paz pues es en la paz cuando los hijos llevan a sus padres a la tumba y en la guerra los padres  quienes llevan a los hijos ”

Y sigue siendo un motor, un sueño milenario y que nos proyecta a un futuro de incerteza, buscar la felicidad y para ello que mejor que estar en guerra con nuestras propias pasiones y en paz con las de los demás. Grande, sublime Séneca, nuestro cordobés romanizado,
Recordando tanto, recordando, reconociéndoles que poco ha cambiado la naturaleza humana, que los cambios son factibles y ellos necesitan poder algún día recordar que nacieron para crecer y caminar, acercándonos a puentes de encuentro, derribando muros de incomprensión, recordando,
 Expresando deseos




Quisiera dibujar un círculo sin circunferencia,
volar en el fondo del mar,
saltar la comba a los setenta,
maltratarte a besos, sin dolor,
llorar dulzura edulcorando a la sal,
la sal de la vida,
haciendo derecho el revés.
Quisiera dominar al Mundo,
para acabar con las penas,
alegrar al desvalido,
ver al Cristo bajando del madero,
abrazar a los verdugos,
bailar con la Dama compañera,
y que me dejase caminar,
en desiertos de trigales,
donde el pan no tuviese precio,
acariciando al fuego, atenuando sus heridas.
…Quisiera nadar en los cielos,,
viendo el sueño de la Luna,
saltar de estrella en estrella,
contemplar al Mundo unido,
paraíso sin divino,
haciendo que los deseos, fuesen tuyos,
y al enemigo mi amigo,
Y a la Paz y a la Justicia,
Un eterno manantial.


Pericassi ( deseos ingenuos a mis sesenta )

Pericassi ( recordando lo vivido y aprendido, aprendiendo a vivir, expresando deseos )
Pedro Gallardo, Ciudadano